texto:   A-   A+
eliax

Software
Eliax en CodeCampSDQ 2013, República Dominicana, viernes 19 de Julio 2013
eliax id: 10524 josé elías en jul 12, 2013 a las 12:37 AM (00:37 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

El viernes 19 de Julio (próxima semana) estaré impartiendo una charla de aproximadamente 1 hora titulada "Titanes Hoy, y 1 Día dentro de 10 Años" en INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, a las 4pm (16:00 horas).

Esta es una charla que ya llevo un par de años impartiendo en otros países y que por primera vez imparto oficialmente en República Dominicana, y por primera vez de forma gratuita, así que aprovechen... :)

La charla trata sobre quienes son los titanes hoy día en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores masivos, a qué se dedican (no tan obvio como aparenta), y hacia donde van, y así mismo nos imaginaremos un día dentro de 10 años con las tecnologías que estas empresas desarrollarán de aquí a allá (lo que les dará una idea a los presentes desarrolladores de software sobre en donde invertir sus energías en los próximos años).

Noten que mi charla será apenas una entre varias más en el evento CodeCampSDQ, un evento al cual recomiendo muchísimo asistan si son desarrolladores de software, pues aprenderán muchísimo sobre diversos temas (consulten la página oficial del evento para más información).

Muchas gracias a Claudio Sánchez por organizar este evento y por la invitación.

página oficial de CodeCampSDQ

agenda oficial del evento (días 19 y 20 de Julio 2013)

nota de prensa oficial por INTEC (con más detalles del evento)

página de mi persona para el evento

developers X en Facebook (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Dropbox anuncia la Plataforma Dropbox. Buenas noticias para consumidores. Opinión
eliax id: 10522 josé elías en jul 10, 2013 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Dropbox PlatformUna de las herramientas más útiles y versátiles de los últimos tiempos es sin duda Dropbox, el programa disponible para prácticamente cualquier plataforma (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc), que permite que sincronices tus archivos entre todos ellos.

Y ahora, Dropbox acaba de tornarse muchísimo más útil...

En el primer evento DBX (un evento para desarrolladores de aplicaciones que utilicen Dropbox) la empresa anunció la "Dropbox Platform", un conjunto de herramientas, especificaciones y APIs (interfaces de programación) que permitirá que cualquier aplicación no solo manipule archivos, sino que literalmente cualquier tipo de datos, en esencia transformando a Dropbox desde un simple fichero distribuido, a toda una base de datos distribuída para cualquier tipo de datos.

Esto significa por ejemplo que un videojuego puede ahora depender de Dropbox para almacenar el puntaje de juegos de los jugadores, o que una aplicación de apuntes de notas pueda almacenar notas en un formato propietario y seguro directamente en Dropbox, sin necesidad de recurrir a crear archivos para luego almacenarlos. Es decir, que las aplicaciones podrán crear sus propios formatos de datos (sean binarios, XML, JSON, BSON, etc) y utilizar a Dropbox como una base de datos remota que sincroniza con cualquier plataforma en donde exista Dropbox.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y lo que hace Apple con iCloud, Google con Google Drive, o Microsoft con SkyDrive? Pues la verdad que poca, pero el gran beneficio viene en el hecho de que con Dropbox ahora todas las aplicaciones que antes estaban atadas a una sola plataforma, ahora podrán sincronizar sus datos de forma multiplataforma sin depender de Apple, Google o Microsoft, y eso es una tremenda noticia para consumidores.

Así que ahora si tienes una mezcla de plataformas (por ejemplo, una laptop con Windows y un iPhone, o un celular Android y Linux, o quizás un iPad y un Blackberry), podrás finalmente utilizar la misma aplicación en varias de esas plataformas, y sincronizar tus datos entre esas distintas plataformas sin preocuparte de tener que convertir datos de un formato a otro o de recurrir a hacks que te hagan el trabajo.

Obviamente, todo esto escenario utópico depende de la adopción de la plataforma por terceros, pero esto no será un problema dado el alto grado de adopción del que ya goza Dropbox hoy día tanto por parte de los desarrolladores como de los 175 millones de usuarios que le dan uso constantemente.

En cuanto a Apple, Google y Microsoft, no estarán felices con esto, pero es poco lo que puedan hacer al respecto, pues hoy día tratar de bloquear a Dropbox de sus plataformas (con el gran auge que tiene) sería una receta para un gran tiro por la culata en el departamento de Relaciones Públicas.

También es bueno notar que si hay alguien que quizás pueda hacer algo para contrarrestar esta movida de Dropbox, es Google, quien está haciendo un buen trabajo en portar su Google Drive más allá de Android hacia otras plataformas (como en iPhone y iPad por ejemplo).

Así que cierro este artículo con un de las frases que más repito acá en eliax: Que viva la competencia...

fuente oficial del anuncio

autor: josé elías


Douglas Engelbart, fallece a los 88 años. Un Davinci moderno en la informática
eliax id: 10513 josé elías en jul 4, 2013 a las 01:20 PM (13:20 horas)
Douglas EngelbartDesde anoche estoy bastante triste, pues falleció a la edad de 88 años uno de los héroes de mi vida, y a quien considero uno de los hombres más visionarios de todos los tiempos, Douglas Engelbart.

¿Y quien es Douglas Engelbart? Pues hace 6 años hablé en detalle de él acá mismo en eliax, y creo que este es un excelente momento para leer ese artículo titulado "Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo".

Como escribí en ese entonces "En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,."

O en otras palabras, este señor, en apenas una sola demostración de 45 minutos, terminó influenciando el desarrollo de prácticamente todo lo que toca nuestras vidas en la informática hasta casi medio siglo después.

Te extrañaremos, Doug, y sostengo un minuto de silencio a tu nombre...

enlace al artículo completo original en eliax (febrero 2007)

página oficial de la legendaria demostración

autor: josé elías


Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías


Video para inspirar a aprender a programar software. Recomendado
eliax id: 10505 josé elías en jun 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con este video que espero pueda servir de inspiración para que algunos de ustedes (o algunas personas que ustedes conozcan) se animen a convertirse en programadores/desarrolladores de software.

El desarrollo de software es una de las industrias con el mayor crecimiento actual y futuro, y en donde por lo general se encuentran muy buenos empleos (particularmente para aquellos que tengan talento y/o dominen ramas especiales), así como es una de las claves para que prácticamente cualquier persona que tenga una buena idea cree una empresa exitosa con una muy baja inversión (miren por ejemplo el ejemplo de la India).

Software literalmente es quizás incluso el mayor propulsor de otras industrias en la actualidad, ya que todo, desde transporte hasta medicina, desde exploración espacial hasta nanotecnología, desde producción musical hasta robótica, y desde videojuegos hasta redes sociales, se apoyan en software.

Y a propósito, este video me recordó este artículo pasado en eliax de hace 4 años...

¡Gracias al lector Sergio Faria Restrepo por compartir el video en developers X (el grupo hermano de eliax en Facebook)!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma
eliax id: 10498 josé elías en jun 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
WhatsAppeliaxWhatsApp ha acaparado mucha atención en días recientes, con rumores de empresas que quisieran adquirir esa plataforma de mensajería multi-plataforma, hasta la noticia oficial por parte de la empresa la semana pasada de que ya posee una cartera de 250 millones de usuarios activos mensualmente.

El éxito de WhatsApp se ha debido a un factor primordial: Es un sistema de mensajería totalmente multi-plataforma, y que funciona en tiempo real, permitiendo que cualquier usuario de casi cualquier sistema operativo móvil (sea iOS/iPhone, Android, o Windows Phone) se comunique entre sí.

Algo que funcionó bastante bien para WhatsApp (desde el punto de vista mercadológico) fue posicionar su plataforma como una alternativa al BBM (BlackBerry Messenger) para aquellos usuarios que estaban migrando en masa desde Blackberry hacia iPhone y Android. WhatsApp es en esencia una herramienta que libera a los usuarios de Blackberry a migrar a otras plataformas, pero que de paso permite que usuarios de esas plataformas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, con todo el éxito de WhatsApp, creo que la empresa debería tomar el próximo paso y no dormirse en sus laureles: Creo que debería crear su propia plataforma de audio y videoconferencia. En esencia, creo que debe competir directamente contra Skype, FaceTime, y Google+ Hangouts.

Unos preguntarán ¿por qué hacer esto? Y la respuesta que les puedo dar es porque este es el momento apropiado de hacerlo, antes de que otras plataformas hagan lo mismo que WhatsApp y dejan atrás a esta plataforma.

Facebook por ejemplo tiene una buena oportunidad de entrar y comerse el mercado de WhatsApp, y recordemos que empresas como Yahoo también pueden ser una amenaza con su Messenger (aunque lo dudo en el caso de Yahoo), y Google+ Hangouts ha demostrado ser bastante popular no solo en Android, sino en iOS también, ofreciendo una experiencia multi-plataforma. Y siempre existe el riesgo (aunque en este caso, bajo) de que Apple decida un día proveer a iMessage y FaceTime en otras plataformas.

Pero WhatsApp, ahora mismo tiene un aura de que "esta es la aplicación del momento para mensajería", y deberían aprovechar ese favoritismo de los consumidores para proveer desde mensajes grabados de audio y video (como ya está permitiendo Skype), hasta audio y video en tiempo real al estilo tradicional, con el fin de establecerse como el estándar de comunicación global por defecto, reemplazando por fin las lineas telefónicas de las cuales aun dependemos en gran margen.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Adoptarían un sistema de video-conferencia o llamadas de voz basado en WhatsApp? Voten en esta encuesta que acabo de poner en el grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización: Unos dos días después de la encuesta, los resultados son los siguientes:
- 144 personas votaron para que se agregue video y voz a WhatsApp
- 4 votaron para que se agregue solo voz
- 14 votaron para que no se le agregue nada

autor: josé elías


Eliax explica: Cómo respaldar/restaurar rápidamente con MySQL Actualizado: Y CSV grandes
eliax id: 10500 josé elías en jun 25, 2013 a las 01:09 PM (13:09 horas)
MySQLeliaxHoy me salgo un poco de los artículos típicos de eliax para explicar algo un poco más técnico, aunque sencillo, concerniente al respaldo/backup de bases de datos MySQL (y su subsiguiente restauración)...

Sucede que con frecuencia visito amigos o clientes que utilizan esta popular base de datos, y noto la forma en que hacen respaldos y restauraciones de bases de datos, y he notado que muchos pasan un gran trabajo haciendo algo que en realidad se pueda hacer de una forma muy sencilla, y sobre todo mucho más rápida.

Noten que existen soluciones pagas para gestionar el respaldo y restauración de MySQL, pero esta forma que les mostraré no solo es gratis, sino que la más rápida de todas.

Por lo general, los respaldos en MySQL se hacen por alguna interfaz gráfica, siendo quizás la más popular de todas el gestionar phpMyAdmin. Sin embargo herramientas como esa solo son prácticas para hacer respaldos de pequeñas bases de datos (en el orden de unos cuentos miles de registros). En el momento que tratas de procesar tablas de cientos de miles o millones de registros, te metes en problemas.

Esos problemas vienen por lo general en dos formas: O toma muchísimo tiempo hacer el respaldo/restauración, o sencillamente el proceso no se termina, y por lo general eso conlleva a que algunos traten de hacer respaldos de forma manual con programas escritos en todo tipo de lenguajes, lo cual como veremos a continuación es absolutamente innecesario..

Así que el truco es bastante sencillo, y hasta documentado, aunque me sorprende la cantidad de personas que lo desconocen. Los dos comandos para hacer backup y respaldo de bases de datos de MySQL son estos:

mysqldump -u root -p eliax > eliax.sql

mysql -u root -p eliax < eliax.sql

Ahora noten unas cuantas importantes observaciones sobre esos dos comandos:

1. Estamos asumiendo una base de datos que se llama "eliax".

2. El primero de estos comandos hace el respaldo, el segundo hace la restauración. Al ejecutarlos, les preguntará la clave del usuario root para proceder.

3. Para que el segundo comando funcione, deben primer crear una base de datos vacía, que en este caso se llame "eliax", de lo contrario el comando fallará diciendo que no existe la base de datos en donde restaurar los datos. Ojo, que para fines de automatización, podrían crear un script que les cree la base de datos primero.

4. Estos comandos son extremadamente rápidos. Una base de datos que por otros medios quizás le tome buena parte de una hora, con este método les tomará posiblemente unos pocos segundos.

5. Esto funciona tanto en Windows como en derivados de UNIX (Linux, Mac OS X, etc), y yo mismo lo he probado en todos estos entornos. Así mismo debería funcionar con forks de MySQL como MariaDB (esto no lo he probado).

6. En algunos sistemas operativos, estos comandos no se reconocerán en la linea de comando debido a que no están en el PATH (ruta de binarios reconocidos) de comandos del sistema. En esos casos tienen dos opciones: O agregan el directorio donde están los comandos "bin" de MySQL al PATH, o sencillamente llaman estos comandos con la ruta completa al comando directamente.

7. Obviamente, el archivo eliax.sql o debe estar en el mismo directorio en donde están ejecutando el comando, o sino deben especificar la ruta completa en donde se encuentra.

8. Noten que debido a la sencillez de estos comandos, que es posible automatizar en forma recurrente los respaldos de MySQL con scripts sencillos, tanto en un .bat en Windows, como en un script de shell en UNIX y derivados, llamando ese script periódicamente con algo como el programador de tareas de Windows o un cron job en UNIX o similar. En tales casos recomiendo que el script sea lo suficientemente inteligente como para escribir eliax.sql en un formato más apropiado para respaldos, como por ejemplo: eliax_2013_06_26.sql (que indicaría un respaldo el día 26 de junio del 2013).

Como ven, esto es extremadamente sencillo, y espero que ayude a algunos que no estaban al tanto de estos comandos. Y si tiene más trucos, observaciones, mejoras o alternativas, no dejen de compartirlas en los comentarios abajo...

Nota: Si quieren aprender y compartir más de este tipo de tips para desarrolladores de software, sugiero se hagan miembros del grupo hermano de eliax en Facebook para tal fin, developers.X




Actualización 14 de Agosto del 2014: Otro caso similar al ejemplo del artículo es querer cargar a MySQL un archivo .csv extremadamente grande (por ejemplo, de cientos de MegaBytes), y una vez más, por la linea de comando esto se puede hacer super fácil y sobre todo, super rápidamente. He aquí los comandos necesarios (explicación de cada uno más abajo después de los comandos):

1. cd foo

2. mysql -u root -p

3. use eliax

4. load data local infile 'eliax_datos.csv' into
table eliax_datos fields terminated by ','
enclosed by '"' lines terminated by '\n'
(NOMBRES, APELLIDOS);

Y esta es la explicación de cada comando (noten que estoy conciente que todos estos comandos se podrían ejecutar todos como un solo comando, pero de esta manera se entiende mejor lo que estamos haciendo - prefiere la simpleza por motivos didácticos):

1. Hacer un CD en la linea de comando para llegar al directorio donde se encuentra el archivo CSV que quieres importar. Asumamos que el archivo se llama eliax_datos.csv y que queremos importarlo a una tabla que se llama "eliax_datos" en la base de datos "eliax", la cual contiene 2 columnas llamadas NOMBRES y APELLIDOS.

2. Esto entra a la linea de comando de MySQL.

3. Esto le dice a MySQL que queremos trabajar con la base de datos eliax.

4. Este es el comando que hace toda la magia. Noten que esas 4 lineas son en realidad una sola linea (que corté para hacer más legible).

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías


Microsoft lanza Office Mobile para iPhone. Detalles
eliax id: 10477 josé elías en jun 15, 2013 a las 01:24 AM (01:24 horas)
Office Mobile for iPhoneEn eliax ya llevo un par de años informándoles vía Twitter de rumores que apuntaban a que Microsoft estaba desarrollando una versión móvil de Office para iOS y Android, y el rumor se acaba de tornar parcialmente realidad...

Microsoft hace unas horas lanzó Office Mobile for iPhone, aunque no como muchos se imaginarían haría.

Lo primero es que esta versión la creó exclusivamente para iPhone, y no existe una versión ni para el iPad (que es donde realmente sería útil), ni para Android.

Lo segundo es que esta versión no permite almacenar documentos localmente, sino que requiere de una conexión a Internet ya que todo se guarda en la nube de Microsoft por medio de su servicio de almacenamiento SkyDrive.

Lo tercero es que la aplicación no está disponible ni gratuitamente ni por sí sola pagada, sino que en realidad es una extensión al servicio de Office 365 de Microsoft.

Office 365 es un servicio de subscripción de Microsoft que por unos US$10 dólares mensuales (o US$100 anuales) te ofrece acceso a la versión Web de Office (con 20GB de espacio), así como hasta 5 licencias del office tradicional para tu familia (en versiones de Windows o Mac OS X).

O en otras palabras, si no te subscribes a Office 365, no puedes utilizar Office Mobile.

Office Mobile viene con Word, Excel y Powerpoint. Word solo te permite cambiar el color y tipo de letra que utilizas, y escribir párrafos, pero aparte de eso no puedes hacer casi nada más (ni siquiera modificar el estilo de los párrafos).

En cuanto a Excel, puedes editar contenido de celdas, modificar los estilos de texto, editar fórmulas, y graficar datos, por lo que es el módulo más completo de los tres.

Y en cuanto a Powerpoint, la realidad es que la aplicación sirve más como visor que como un editor.

En resumen, esta versión de Office es más una forma de tener acceso a documentos ya creados en PC, y no como una forma de crear o hacer modificaciones extensas a tus documento.

Así que como herramienta para actuales usuarios de Office 365, es posible que sea útil, pero por el momento esto no captará la atención del resto de usuarios, especialmente habiendo ahora otras ofertas similares en el mercado, y más flexibles y con menos restricciones (como QuickOffice en iOS y Android, y Pages, Number y Keynote en iOS).

Office Mobile for iPhone en el App Store

autor: josé elías


BlueStacks a traer juegos de iOS a su consola de Android para TV, por virtualización
eliax id: 10468 josé elías en jun 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa BlueStacks, la misma que hace un par de años les reporté en eliax traería aplicaciones Android para Windows (y posteriormente para Mac OS X), planea próximamente lanzar una consola de videojuegos hogareña llamada la Gamepop, que por unos US$7 dólares al mes te permitirá jugar una extensa gama de juegos Android en tu TV (compitiendo contra la otra consola de videojuegos Android, la OUYA).

Sin embargo, la empresa anunció algo bastante sorpresivo que ha dejado a muchos rascándose la cabeza: Esa misma consola, basada en Android, también permitirá jugar juegos de iOS (como los que se juegan en el iPhone y iPad).

Lo primero que me viene a la mente al leer esto es la frase "demanda legal" por parte de Apple, ya que Apple prohíbe explícitamente que el código de las aplicaciones del App Store se ejecute en dispositivos que no sean de Apple, pero asumiendo que ocurra un asombroso milagro (al nivel de que revivan a Elvis), veamos entonces cómo la empresa planea lograr esta hazaña...

La idea es bastante simple: Virtualización (aunque noten mi aclaración más adelante).

La tecnología de virtualización de BlueStacks la llaman "Looking Glass", y aunque la empresa no ha dado detalles sobre como funciona, por lo poco que he podido investigar lo que hacen es un tanto similar a como funciona la tecnología WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

En otras palabras, no es que virtualizan el sistema operativo iOS completo, sino que solo la capa de APIs (las llamadas de programación que hacen los programadores cuando crean sus programas), en esencia haciéndole creer al archivo que se ejecuta que está en un ambiente iOS, cuando en realidad lo que sucede es que Looking Glass intercepta las llamadas a los APIs y los redirecciona a su propia implementación (lo que me suena más a re-implementar las llamadas de bajo nivel de iOS que a virtualización, pero es BlueStacks quien alega que hace virtualización).

Pero sea como sea, lo importante es que la empresa alega tener esto funcionando, y la gran pregunta ahora es cómo reaccionará Apple ante esto...

Noten que la única excusa/defensa legal que me puedo imaginar que BlueStacks quizás tenga bajo su manga, es que las aplicaciones de iOS que se ejecuten en su consola no serán "robadas" ni copiadas directamente del App Store, ni de los dispositivos iPhone o iPad de usuarios, sino que serán sencillamente "reempacadas" por los desarrolladores mismos para que estas funcionen en el Gamepop.

Sin embargo, falta ver si existen clausulas legales de Apple que digan que las aplicaciones que utilicen el API de iOS (en vez de el ejecutable final) deban funcionar exclusivamente en productos de Apple. Y algo me dice que sabremos una respuesta por parte de la manzanita antes y no después de los hechos...

fuente

página oficial de la consola Gamepop

página oficial de BlueStacks

autor: josé elías


Detalles/Impresiones eliax de lo anunciado en el Apple WWDC 2013, y video de iOS 7
eliax id: 10463 josé elías en jun 10, 2013 a las 05:27 PM (17:27 horas)
eliaxHace minutos finalicé de ver el keynote (presentación estelar) de la conferencia WWDC 2013 (World-Wide Developers's Conference) de Apple, y a continuación los dejo con un resumen de todo lo anunciado, así como mis impresiones generales.

Noten que debido a que se que lo que la mayoría quiere leer es sobre lo nuevo del iOS 7, que inicio con eso, y después continúo en orden cronológico con lo presentado hoy, y al final les dejo saber mis breves impresiones...


iOS 7
1. Lo que todos esperaban hoy era el refrezcado nuevo "look" de iOS para iPhone, iPad y iPod Touch, y Apple no decepcionó, trayendo un nuevo interfaz super-simplificado y elegante, con fuentes de letras super legibles, y con gestos adicionales que hacen la vida mucho más fácil, y el uso más potente para los usuarios.

2. Sin embargo, Apple inició diciendo que ya existen más de 600 millones de dispositivos con iOS en el mundo, y que el 93% de todos los usuarios de iOS están utilizando la más reciente versión de iOS 6, lo que es asombroso dado lo reciente que salió iOS 6.

3. Apple también hizo referencia a estudios que indican que aunque existen más unidades de Android vendidas en el mundo, que en la práctica los usuarios de iOS le dan mucho más uso a sus dispositivos que usuarios de Android, citando un 50% más de uso. Así mismo las estadísticas indican que el 60% del tráfico móvil proviene de iOS versus un 24% de Android, lo que también da una pista que los usuarios de iOS disfrutan más y encuentran más útil a sus dispositivos que los usuarios de Android.

4. En cuanto al "look" de iOS 7, solo puedo decir "WOW". Tienen que verlo en video (cuando encuentre buenos videos los publico en eliax).

5. iOS 7 ahora permite que todas las aplicaciones funcionen en el fondo (multitasking universal), similar a Android, y promete que la manera en que lo hace iOS no comprometerá la vida de la batería. Es bastante intuitivo como funciona el sistema de multi-aplicaciones ahora, y se nota la influencia del difundo Palm Web OS en su diseño.

6. iOS 7 ahora tiene un Centro de Control que permite en un solo lugar administrar las cosas básicas como WiFi, Bluetooth, Modo de Avión, etc, similar a como se puede en varias versiones de Android, y aparte de eso agrega control directo a pantallas externas, a compartir archivos, y un botón para utilizar el flash del iPhone como una linterna (sin necesidad de descargar una aplicación del App Store). Para acceder a eso simplemente haces un gesto del dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba.

7. Ahora es posible compartir archivos, fotos, videos e incontables cosas más vía AirDrop, la tecnología que apareció hace un año en OS X, y que permite que puedas compartir cualquier cosa con personas en la cercanía tuya, sin tener que recurrir a complejos mecanismos (como el sistema "Bump" que requiere que los equipos se choquen físicamente unos con otros como lo hace Samsung en Android).

8. Un nuevo gesto de mover el dedo desde el extremo izquierdo de la pantalla te permite regresar a cualquier cosa que estabas haciendo antes en otra aplicación, cosa que es mejor verlo en acción pues es una de esas cosas que uno se pregunta "¿por qué nadie pensó en eso antes?". Sencillo y genial.

9. Safari ahora toma prestado el gesto de Chrome y esconde el tope de su interfaz cuando deslizas la página.

10. La aplicación de cámara ahora incluye varios filtros que puedes aplicar a tus fotos directamente desde la misma aplicación, lo que gustará a muchos.

11. Siri ahora permite cambiar la voz a una voz masculina, y soporta muchísimas más acciones en iOS, como por ejemplo "Apaga el WiFi" o "Reproduce mi último correo de voz".

12. Siri ahora se integra con Twitter, Wikipedia, y Bing (sí, Bing de Microsoft).

13. Apple está empujando fuertemente a Siri en automóviles, y lo está haciendo en grande. Ya tiene a 14 fabricantes que ofrecerán decenas de modelos de autos modelos 2014 con integración directa de "Siri Eyes-Free", que te permitirá controlar varios aspectos de Siri, iOS, tu vehículos, mapas y otras cosas, directamente por voz y enviando retroalimentación visual opcional a la pantalla multimedia de tu vehículo. Hasta Ferrari ha entrado en la acción de Siri...

14. El App Store ahora podrá mostrarte una lista de las aplicaciones más populares en el lugar geográfico en donde te encuentres, sea en un evento, una ciudad, un país, etc, lo que está genial.

15. El App Store ahora aceptará una modalidad que auto-actualiza aplicaciones (aunque asumo será algo opcional, y que como se hace hoy día en otros aspectos, podrás especificar que solo lo haga por WiFi para no perjudicar tu plan de datos celulares).

16. Ahora es posible especificar una configuración VPN (Red Privada Virtual) por aplicación. Esto es sensacional no solo para el mundo empresarial, sino también para aquellos que por ejemplo utilizan servidores VPN para redireciconar el tráfico de Netflix por EEUU y así obtener la programación de ese país desde sus otros países.

17. FaceTime ahora viene (por fin) con una modalidad de poder hablar solo por voz, en esencia ahora compitiendo más directamente con Skype y ofertas de Google y otros. Esto además permitirá hablar con menos consumo de datos. Esto es algo que esperé por mucho tiempo, pues no siempre uno quiere hablar con video, sino que solo con voz...

18. Ahora es posible bloquear personas en iMessage y FaceTime, similar a como lo pueden hacer los usuarios de BBM en Blackberry, lo que está también genial.

19. Otra gran cosa nueva es Activation Lock. Con esta funcionalidad si te roban un iPhone, aun borren absolutamente todo del celular, no podrán activarlo ya que Apple bloqueará el IMEI (serial universal). Esto hará muchísimo menos apetecible que roben celulares iPhone de ahora en adelante.

20. Apple ofrecerá más de 1,500 nuevos APIs (interfaces de programación) para desarrolladores en iOS 7, incluyendo cosas como APIs para lectores de barras, para obtener direcciones en mapas, etc.

21. La versión "Beta" de iOS 7 está disponible desde hoy para desarrolladores en el iPhone, "en las próximas semanas" para iPad, y una disponibilidad general "en el otoño" (léase: "Septiembre o Octubre, junto con la introducción de los nuevos iPhones").

22. iOS 7 está disponible para usuarios del iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad min, y el iPod Touch 5ta Generación.



Estadísticas
Como todo evento de esta naturaleza, Apple inició ofreciendo estadísticas de ventas y uso de sus productos, entre las que destacó:
1. Ya existen 6 millones de desarrolladores de software para las plataformas de Apple, de los cuales 1.5 millones se sumaran apenas el año pasado.

2. Apple ya tiene 407 tiendas físicas distribuídas en 14 países en todo el mundo, y recibe la asombrosa cantidad de 1 millón de visitantes diarios a tales tiendas.

3. Ya se han descargado más de 50 mil millones de aplicaciones en el App Store para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch).

4. Ya existen 900,000 aplicaciones en el App Store, de las cuales 375,000 estás optimizadas especialmente para el iPad.

5. El 90% de todas las aplicaciones del App Store se descargan constantemente todos los meses (es decir, no son "aplicaciones fantasmas" que nadie utiliza, y lo que indica que existe una buena probabilidad de que si creas una aplicación para iOS que esta tendrá oportunidad de venderse y no de olvidarse por falta de esta ser descubierta).

6. Apple ya pagado la suma de US$10 Mil Millones de dólares a desarrolladores de software por sus ventas en el App Store.

7. Apple ya tiene 575 millones de usuarios con cuentas de iTunes (que incluye el App Store), haciéndola por un gran margen el portal de Internet que más cuentas con tarjetas de crédito tiene en el mundo (lo que debería recordarles de mi insistencia por años de que Apple saque un sistema de pagos electrónicos basado en iTunes, algo como "iTunes Wallet").

8. Apple también presentó una empresa llamada "anki" con un producto llamado "ankiDrive" que en esencia es un videojuego con autos de carrera de juguete en el mundo real, pero conectados virtualmente con un sistema de inteligencia artificial que ejecuta en un iPhone para control, que estuvo genial...


En relación a Macs
1. Según Apple, el iMac y sus MacBooks son las computadoras de escritorio y laptops más vendidas en los EEUU, con un ritmo de crecimiento muy superior a PCs con Windows.

2. El ritmo de crecimiento de ventas de Macs ha sido de un 100% en los últimos 5 años, versus un 18% en PCs con Windows. Y el año pasado el crecimiento de Macs fue de un 15% en relación al 3% en PCs.

3. Según Apple, virtualmente todos los grandes que miden satisfacción de clientes (citaron a PC Mag, PCWorld, CNet, entre otros) otorgan a Apple el más alto grado de satisfacción de clientes de toda la industria.

4. Apple vendió 28 millones de copias de OSX 10.8 Mountain Lion, y ya el 30% de todas las Macs en el mundo lo utilizan (versus un 5% de Windows 8 en el mundo "PC").


Nuevas MacBook Air
1. Apple lanzó una nueva MacBook Air, esencialmente idéntica al modelo anterior en apariencia externa, pero ahora con el doble de poder al mismo precio.

2. Las nuevas MacBooks Air incrementan considerablemente su autonomía en batería, subiendo la cantidad de horas en el modelo de 11" desde 5 horas a 9 horas, y desde 7 a 12 horas en el modelo de 13".

3. Los precios básicos de los modelos de 11" y 13" son de US$999 y US$1,099 dólares respectivamente, y ambos modelos inician con almacenamiento SSD de 128GB.


Nueva Mac Pro
1. Después de 3 años de espera, el mundo profesional por fin tiene una nueva Mac Pro, y es espectacular (aunque algo me dice que así de espectacular será el precio).

2. La Mac Pro viene con un procesador Intel Xeon de 12 núcleos, de 256-bits.

3. La memoria es tipo ECC 1,866MHZ DDR3, con un asombroso ancho de banda de 60Gbps

4. Viene con un SSD conectado directamente al puerto PCIe, ofreciendo una increíble velocidad de 1.25GBps (noten que es GigaBYTES por segundo, no solo Gigabits por segundo).

5. La MacPro viene con 6 puertos ThunderBolt 2 a 20Gbps cada uno en cada dirección, compatible con equipos y cables de Thunderbolt 1. También viene con 4 puertos USB 3.0.

6. Viene con dos tarjetas de video que funciona en paralelo. Esencialmente dos potentes AMD FirePro

7. Apple alega 7 TeraFLOPS de poder de los GPUs, y vienen con soporte para OpenCL, OpenGL 4 (que es parte estándar del nuevo OS X), y soporte nativo para video y pantallas "4K".

8. Asombrosamente, el volumen de esta Mac Pro es una octava parte del volumen de la Mac Pro anterior.

9. Disponibilidad: "Más tarde este año".

10. Los que están atendiendo el WWDC 2013 podrán ver una sesión de PIXAR-Disney en donde demostrarán la renderización en tiempo real (que asumo de una de sus películas) en la nueva Mac Pro para demostrar su poder.


Nuevo OSX 10.9
1. Para los próximos 10 años de OSX, Apple ha decidido cambiar los nombres de su sistema operativo desde felinos, a temas concernientes a California (en donde reside Apple), así que la próxima versión 10.9 se llamará "OSX Mavericks", como "OSX Temerarios" en honor a los que surfean las olas de la costa de California.

2. OS X ahora viene con la capacidad de abrir múltiples pestañas ("tabs") en el Finder (explorador de windows), similar a muchas utilidades de terceros para OS X, Windows y Linux que hemos visto por años, pero implementado de una forma bastante elegante y que se integra con todos los gestos de OS X (como por ejemplo, poder deslizar con el ratón contenido de un Tab a otro).

3. Algo genial, y que yo particularmente llevo literalmente años esperando (desde que leí sobre esto por primera vez de parte de Microsoft hace como 15 años atrás, y que nunca lo trajeron a Windows) es el poder etiquetar cualquier cosa en el sistema operativo, desde documentos hasta páginas web, y permitir que todo lo etiquetado aparezca como etiquetas en el Finder. Y puedes ponerle varias etiquetas diferentes a la misma cosa. Estas etiquetas después te salen no solo en el Finder, sino que en las búsquedas, las cuales ahora puedes combinar para por ejemplo ver todos los documentos que hayas etiquetados con "Importante" y "Mi Proyecto Secreto" de forma rápida, sin importar con cuáles programas se hayan creado esos documentos.

4. Ahora el modelo de "pantalla completa" en aplicaciones ha sido llevado a su máxima expresión, con múltiples pantallas, incluyendo teniendo acceso a los menúes de encima y al dock de abajo desde cualquier pantalla, y pudiéndose tener múltiples aplicaciones en pantalla completa en múltiples pantallas a la vez, incluyendo en una TV conectada a un Apple TV que ahora puede funcionar para extender el escritorio de tu Mac.

5. OS X ahora inteligentemente desvía recursos a las aplicaciones que estás viendo en pantalla, incluso si hay otras aplicaciones abiertas y detrás de la ventana, reduciendo considerablemente el uso del CPU, lo que por un lado de puede dar un mejor rendimiento en otras aplicaciones, y una mucho más larga batería o menor consumo energético.

6. OS X ahora puede comprimir tras bastidores el tipo de memoria "inactiva" en tu Mac, para proveer más memoria física a aplicaciones que la necesiten, incrementando considerablemente el rendimiento de tu Mac (Apple alega un incremento de velocidad de entre un 1.4X y 1.5X para tus aplicaciones).

7. Safari ahora supuestamente es más rápido en todas las pruebas de velocidad que Chrome y Firefox, mientras consume menos energía, así como permite ver en una sola pantalla infinita las páginas que salves para leer después (o para cuando no haya Internet).

8. Ahora cuando recibes una notificación, y quieres responder a ella (por ejemplo, un email), no tienes que lanzar una aplicación externa para responder, sino que lo puedes hacer desde la notificación misma, lo que está genial.

9. Ahora es posible recibir en OSX las notificaciones que recibes en iOS.

10. Cuando pones a dormir tu Mac, ahora es posible que esta se actualice mientras duerme a la más reciente versión de OS X.

11. La nueva aplicación de Calendar está genial, super-simple, y ahora con inteligencia. Así que por ejemplo si estás creando en tu agenda una cita para mañana a las 7pm en un pizzería, Calendar te dará opciones de pizzerías cercanas a ti, así como calificaciones de otras personas que han visitado esas pizzerías.

12. Apple anunció una nueva versión nativa de Maps (Mapas) para OSX que se ve genial, aunque esperemos a probarla antes de emitir juicio, dado lo que sucedió la última vez que lanzaron Maps. Esta nueva versión ahora provee un SDK para que desarrolladores de software lo integren en sus aplicaciones.

13. Apple también anunció iBooks para OSX, en esencia replicando la versión del iPad pero con algunas comodidades que toman ventaja del interfaz de OSX.


iCloud
1. Apple anunció que ya tiene 300 millones de usuarios de iCloud activos, y 340 millones de usuarios de Game Center ya lo utilizan como intermediador de videojuegos.

2. Apple ha redireccionado 800 mil millones de mensajes por iMessage, y ha enviado 7,400 millones de millones de mensajes "Push" a dispositivos iOS (y de forma limitada a OSX).

3. Apple anunció un revivido "iWork for iCloud", que en esencia trae las aplicaciones de productividad de Apple (Pages, Numbers, Keynote) a versiones web similares a las de Google Drive/Docs y Microsoft Office 365. Estas versiones de Apple para la ve se vieron extremadamente fluidas, aparentando aplicaciones nativas, soportando incluso de forma totalmente natural gestos como "drag-and-drop" (arrastrar documentos y objetos) entre el escritorio de tu PC y las aplicaciones web.

4. Keynote sorprendió porque aparenta que quizás sea la primera herramienta web que verdaderamente nos permita crear aplicaciones profesionales al estilo Powerpoint o Keynote. Incluso funciona con transiciones y efectos complejos en 3D.

5. iWork for iCloud funciona no solo en Safari, sino además en Google Chrome e Internet Explorer en Windows (es espera a Firefox).

6. Apple también anunció algo muy útil a lo que llama "iCloud Keychain" ("Llavero iCloud"), que es un sistema que permite que a través de Safari en iOS (y abría que ver si otros navegadores en OSX aparte de Safari) no solo te recuerda todas tus claves para todos tus portales, sino que incluso para nuevos portales te crea claves seguras automáticamente, las cuales no tienes que saber ni recordar ya que están almacenadas en tu iCloud Keychain. Estas claves se sincronizan automáticamente entre tu iPhone, iPad, iPod Touch y Macs.


Opinión / Análisis
En resumidas cuentas, creo que Apple hizo exactamente lo que necesitaba hacer para mantenerse no solo relevante, sino que un paso por delante de Android en términos de usabilidad, facilidad y elegancia de uso para los usuarios de iPhone, iPad, iPod Touch y Macs.

El nuevo interfaz de iOS 7 es sin lugar a dudas aire fresco para un interfaz que por más de 6 años se ha mantenido útil, pero que para algunos ya estaba empezando a mostrar señales de edad...

iOS 7 solo puede ser descrito como "bello y elegante", y por increíble que parezca simplifica aun más la vida de sus usuarios que versiones anteriores de iOS, haciendo honor a la frase "a veces menos, es más".

Estoy seguro que algunos fanboys que no vean objetivamente lo que Apple presentó hoy lo catalogará como "un juguete" o "una copia de Windows Phone" (que a propósito, no lo es en absoluto como temía yo durante la etapa de rumores), pero si lo vemos como lo que es, creo que vimos hoy un tremendo avance en interfaces de usuario, que ojalá muchos sepan apreciar.

Literalmente, y como bien dijo Tim Cook durante la presentación, instalar iOS 7 en tu equipo será como obtener todo un nuevo celular.

Por otro lado, tampoco podemos barrer bajo la alfombra el hecho de que muchas de las cosas que vimos hoy, como el tema del Centro de Control y el tema de multi-tareas de fondo para todas las aplicaciones, es algo que por años ha sido posible en Android, lo que nos dice también que Apple está bajo constante presión de no solo innovar, sino que de mantener una fuerte pelea en relación a los avances de su competencia.

Sin embargo (y siempre hay un "sin embargo" en estas cosas), lo bueno de Apple es que cuando no innova, sabe tomar las creaciones de otros, y mejorarlas a niveles mucho más altos que los originales inventores imaginaron, cosa que hizo cuando lanzó el primer iPhone, el primer iPad, y ahora iOS 7.

No duden que aunque nos cansaremos de ver en redes sociales y blogs y artículos de la prensa en general cosas como "por fin iOS hace lo que Android tiene 3 años haciendo", que eso no representará toda la historia. Aunque en algunas cosas Apple llega tarde, llega con estilo, y sobrepasando lo que hace la competencia. Tanto así que en mi humilde opinión, después de ver iOS 7 no puedo dejar de ver la pantalla de mi Google Nexus 4 y notar lo atrasado que se ve visualmente, estéticamente y funcionalmente.

En una sola presentación de 2 horas Apple mejoró lo que ya hacía bien, mejoró lo que la competencia hacía mejor, dejó intacto la simplicidad que la caracteriza, y logró hacer que todo otro sistema operativo móvil aparente ahora algo un tanto defasado en el tiempo.

Y algo me dice que esto es solo el inicio de lo que veremos cuando Apple anuncie su próxima generación de iPhones en Septiembre u Octubre...

página oficial del nuevo iOS 7

video grabado del keynote del Apple WWDC 2013

Video de iOS 7 a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 1: Se me olvidó hablar de iTunes Radio (lo que anteriormente nos referíamos todos como "iRadio" en los rumores)... Este es un servivio que competirá directamente contra Pandora, Spotify y otros, y que en esencia convierte tu iPhone en un receptor de emisoras de radio por Internet, totalmente gratis, basado en anuncios. Y si tienes una cuenta de iTunes Match, los anuncios son removidos. Incluso hasta puedes crear tus propias estaciones de radio con tus artistas (y asumo que géneros) favoritos.

Actualización 2: Gracias al lector identificado como "Miguel M." por enviarme este GIF animado que demuestra el nuevo efecto "parallax" de iOS 7 en un iPhone, que esencialmente dota de "profundidad" a tu iPhone según lo inclines en tus manos.

Actualización 3: Apple tiene ahora una página dedicada a la nueva Mac Pro que pueden visitar en este enlace.

autor: josé elías


Alerta máxima de seguridad en Android con el troyano Backdoor.AndroidOS.Obad.a
eliax id: 10456 josé elías en jun 9, 2013 a las 01:02 AM (01:02 horas)
AndroidLa empresa de seguridad Kaspersky acaba de alertar sobre el malware (programa maligno) más sofisticado jamás encontrado en una plataforma móvil, y que ataca específicamente a Android, y después de yo leer lo que hace este programa, recomiendo bastante que continúen leyendo...

El ofensor ha sido llamado técnicamente como "Backdoor.AndroidOS.Obad.a", y en esencia es un troyano con capacidades extremadamente sofisticadas, entre las que se encuentran:

1. Toma ventaja de una vulnerabilidad en Android para evadir todas las medidas de seguridad y otorgarse a sí mismo permisos y privilegios de administrador/root y hacer lo que desee con tu celular sin pedirte permiso o que sepas lo que está haciendo).

2. Detecta si lo tratas de remover, y evita que lo desinstales. Precisamente debido al punto anterior, ya que tiene privilegios absolutos que evita que otros programas lo remuevan.

3. Se esconde para no aparecer en las listas de procesos de programas que están corriendo en tu celular Android, lo que evita que detectes que tienes el troyano instalado.

4. Contiene código que se transforma dinámicamente para evitar ser detectado con antivirus.

5. Contagia su código como un virus automáticamente a otros celulares Android por varios mecanismos, incluyendo Bluetooth sin el conocimiento tanto de la persona que envía el virus como de quien lo recibe.

6. Envía tras bastidores minimensajes SMS de cobro (en los países en donde se puede cobrar por recibir SMS), de modo que te lo cobran a fin de mes en tu factura y se acredita a cuentas fantasmas de los criminales detrás del troyano.

7. En el momento de instalarse por primera vez, lo que este troyano hace es enviar a un servidor remoto tu número de teléfono junto con tu asociado IMEI (en esencia, el serial universal de tu celular), así como tu nombre e incluso tu balance de la tienda de Google Play si puede obtenerlo (lo que podría utilizarse en un futuro para hacer compras en Google Play por ti sin que tu autorices tales compras).

8. Tiene la capacidad de ser controlado remotamente para obtener nuevas instrucciones, inyectar nuevo código, modificarse a sí mismo, y obtener nuevas funcionalidades (como podrían ser la de monitorear todo lo que escribas, y detectar cuentas bancarias y datos sobre tu identidad y tarjetas de crédito que utilices).

En esencia, la única protección contra este virus hoy día es literalmente reinstalar desde cero el sistema operativo de tu Android, y como no tienes forma directa de saber si estás infectado con este troyano o no, lo que debes hacer como mínimo es monitorear el estado de tus cuentas y consumos detalladamente todos los meses, tanto en Google Play como con tu proveedor de telefonía celular, no descargar programas de tiendas que no sean la de Google Play, y en el caso de descargar programas y juegos de Google Play investigar primero para asegurarte que provengan desde empresas respetadas y conocidas. Así mismo tampoco es mala idea apagar la funcionalidad Bluetooth, particularmente si no estás corriendo la más reciente versión de Android.

Y a propósito, esta advertencia a gran escala viene apenas días después de un estudio (publicado acá mismo en eliax) que revela que el 99.9% de todos los programas malignos (malware) móviles hasta inicios del 2013 existen exclusivamente en Android.

Finalmente, esto nos trae de regreso al tema de "libertad" vs "seguridad", en donde la libertad que Google nos ofrece a los usuarios de Android de poder instalar absolutamente lo que queramos sin Google previamente verificar que no se trate de un programa maligno, se enfrenta a la realidad de que eso abre una tremenda puerta a todo tipo de programas malignos...

fuente

autor: josé elías


10 cosas que quizás veamos en el Apple WWDC 2013 el próximo lunes 10 de Junio
eliax id: 10458 josé elías en jun 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AppleeliaxDentro de 2 días (este próximo lunes 10 de Junio 2013) será el próximo WWDC (World-Wide Developer's Conference) de Apple, un evento que es bueno entiendan está orientado no tanto a demostrar nuevos productos (por lo que no esperen nuevos iPads o iPhones para consumidores) sino más bien para desarrolladores de software en el ecosistema de Apple (por lo que esto es análogo a la conferencia anual Google I/O).

Y este año no se esperan muchas sorpresas (esas se esperan que vengan alrededor de Septiembre), sin embargo, brevemente les resumo las cosas que muchos esperan, y que yo desearía ver. Así que sin más que decir, he aquí la lista de lo que quizás veamos...


1. El primer vistazo a iOS 7
Para muchos esta será la gran noticia, pues hablamos del posible primer rediseño visual del sistema operativo iOS en iPhone, iPad y iPod Touch desde que surgió el primer iPhone hace más de media década.

Los rumores apuntan a un diseño "plano y sencillo" que sin duda hará que surjan comparaciones entre iOS 7 y Windows Phone.

Probabilidad de que esto ocurra: Seguro que veremos iOS 7, y en cuando al rediseño visual los rumores dicen que es "bastante posible" que lo veamos al menos demostrado, sino en su forma final.


2. OS X 10.9
Esta es la nueva versión del Mac OS X para escritorio (MacBook Air, MacBook Pro, Mac, Mac mini, etc). Se espera un rediseño en la forma en que se manejan carpetas (ahora se podrá tener pestañas como en navegadores web), un modo de pantalla completa con múltiples monitores, y otras mejoras más...

Probabilidad de que esto ocurra: Muy alta.


3. Nuevas Macs
Es casi seguro que veremos varias Macs refrezcadas con los nuevos y potentes (y eficientes en energía) procesadores "Haswell" de Intel.

Es bastante posible que veamos no solo una mejorada MacBook Pro, sino además una buena MacBook Air con pantalla Retina.

También es posible que veamos (después de una larga espera) una nueva Mac Pro para profesionales.

Probabilidad de que esto ocurra: Muy alta.


4. iRadio
En Internet en semanas recientes han salido incontables rumores de que veremos un servicio de radio por Internet por parte de Apple al que llamarán "iRadio" (que curiosamente es el nombre que le puse cuando lo prefije el año pasado que lo veríamos este año, leer mi predicción #22 en este artículo).

Se cree además que conectarán una versión de audio de iAds (la plataforma de anuncios de Apple) con iRadio, y que el sistema incluso podría ser gratuito auspiciado por anuncios, aunque asumo también con opción a subscripción si no quieres tener anuncios...

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada a alta.


5. Nueva versión de Apple Maps
Después del fiasco que resultó ser el Apple Maps, es de esperar que la empresa anuncie que ha mejorado sus mapas sustancialmente para hacerle frente a Google Maps...

Así mismo quizás veamos anunciado tecnología para integrar mapas y Siri en automóviles, de modo que por ejemplo tu puedas enviar Apple Maps desde tu iPhone a la pantalla de tu automóvil para obtener una experiencia de primera en el tablero de control de tu auto.

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada.


6. AirDrop en iOS 7
También se rumorea que veremos AirDrop integrado con iOS. Para los que no sepan, AirDrop es una tecnología que salió en la más reciente versión de OS X que permite que Macs que estén en proximidad puedan copiarse archivos entre sí de una manera super-sencilla. Esencialmente las Macs en tu alrededor te aparecen en el Finder automágicamente, en donde puedes "tirar" uno o varios archivos, y a la otra persona le sale una notificación preguntando si acepta los archivos. Tan sencillo como eso.

La idea entonces es que se pueda hacer lo mismo entre cualquier dispositivo de Apple (sea un iPhone, iPad, iPod Touch o Mac).

Probabilidad de que esto ocurra: Entre moderada y alta.


7. Integración con más redes sociales
Apple no quiere depender solo de YouTube (su archienemigo en varios aspectos) para subir videos, y tampoco quiere casarse con ningún proveedor de servicios en particular, por lo que quizás veamos integración adicional con Vimeo (para videos) y Flickr (para fotos) directamente en los menúes de compartir en todas partes dentro de iOS 7.

Probabilidad de que esto ocurra: Moderada a alta.


8. API para Siri
No cabe duda que sería sensacional que los desarrolladores de software pudiesen integrar a Siri dentro de sus aplicaciones (actualmente está restringido solo a aplicaciones de Apple y al sistema operativo mismo), por lo que siempre existe la posibilidad de que Apple saque un API (interfaz de programación) para programadores en cualquier momento.

Probabilidad de que esto ocurra: Baja a moderada.


9. WiFi AC a 1 Gigabit por segundo
Es posible que en este WWDC veamos no solo que todas las nuevas Macs soportarán WiFi AC a 1Gbps, sino además nuevos modelos de routers de Apple con soporte para esta tecnología.

Probabilidad de que esto ocurra: Alta.


10. Expansión de Passbook a pagos elctrónicos
Esto es una predicción personal (o al menos, un deseo personal): Sería genial si Apple por fin anunciara una integración entre Passbook y iTunes, de modo que podamos utilizar nuestros iPhones como un cartera de pagos virtual de super-fácil uso.

Como dicen, soñar no cuesta nada (y leer mi predicción #16 y este editorial reciente al respecto)

Probabilidad de que esto ocurra: Baja. Es posible que si Apple verdaderamente está creando una plataforma de pagos, que lo haga en conjunto con un nuevo iPhone que contenga un lector de huellas dactilares para hacer todo este proceso aun más simple...


Nota: Todavía no se si podré cubrir el evento como es costumbre en eliax, ya que estoy muy ocupado con temas fuera del blog en estos días. Pero cualquier cosa, estén atentos por Twitter y/o por Facebook a cualquier anuncio que haga de último minuto.

autor: josé elías


WiSee, tecnología que detecta tus movimientos analizando señales WiFi. Video
eliax id: 10454 josé elías en jun 6, 2013 a las 10:41 AM (10:41 horas)
WiSeeInvestigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaban de desarrollar una verdaderamente asombrosa tecnología que pronto nos permitirá manipular todo tipo de objetos a nuestro alrededor con gestos físicos, pero sin tener que contar con un sensor como el Kinect del Xbox o cámaras como la EyeToy del PlayStation 3.

¿Y cómo logran entonces detectar nuestros movimientos? Pues asombrosamente simplemente analizando las señales de WiFi que traspasan nuestro cuerpo constantemente...

El sistema funciona detectando las mínimas variaciones que ocurren en las señales de WiFi cada vez que estas traspasan nuestro cuerpo, para detectar dos cosas: (1) Nuestra localización y (2) lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo.

La primera parte, el detectar en dónde estamos (por ejemplo, si estamos en la cocina, la sala, el baño o la habitación) es relativamente fácil en el sentido que con solo detectar el tiempo de respuesta de las señales hasta la base WiFi de nuestro hogar es suficiente para determinar esa información.

Pero para la segunda parte es en donde se torna interesante...

Debido a la gran complejidad de las señales generadas cada vez que uno camina o mueves los brazos en un lugar en donde existe WiFi, lo que estos científicos hicieron fue esencialmente no crear un algoritmo super-complejo que detectara esos patrones, sino que utilizar Inteligencia Artificial (con algoritmos que detectan y aprenden patrones por sí mismos) para que el software automáticamente se entrenada y aprendiera qué tipo de señales corresponde a qué tipo de movimientos corporales.

Al combinar esos dos tipos de datos, los creadores de esta tecnología han logrado obtener un asombroso 94% de exactitud en detectar en dónde estás en tu casa, y qué gestos estás haciendo. y cuando vean el video entenderán mejor las posibilidades que esto nos traerá en un futuro relativamente cercano, particularmente cuando lo integremos con algo similar a esta otra tecnología de la cual les hablé previamente en eliax...

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Android recibe el 99.9% de todos los virus móviles a inicios del 2013
eliax id: 10438 josé elías en jun 3, 2013 a las 03:59 PM (15:59 horas)
AndroidVirus pirataComo varias veces ya le he comentado acá en eliax, un precio a pagar por la libertad de uno poder ejecutar cualquier programa en Android (versus las restricciones que Apple impone en su App Store) es lo fácil que es infectarse de virus en esa plataforma, y el más reciente informe de la empresa Kaspersky deja en claro la seriedad del problema...

Según la empresa, para inicios del 2013, el 99.9% de todos los virus móviles del mundo ataca específicamente a Android, y agregan que el panorama se está poniendo tan feo con el tema de los malware en Android, que está llegando casi a los niveles históricos de programas malignos en el sistema operativo Windows de Microsoft.

Es bueno notar que Google ha avanzado bastante en el tema de seguridad en Android, pero lamentablemente solo alrededor del 10% de los usuarios de Android tienen las más recientes versiones del sistema operativo, dejando bastante vulnerable al restante 90% de los usuarios.

Esto es un tema que en mi opinión Google debe atacar aun con más fuerza que como lo hace actualmente, pues al largo plazo esto podría crear una barrera de entrada de Android particularmente en el mundo empresarial, particularmente si Android llegara a obtener la fama de Windows como la plataforma que más virus capta.

fuente

autor: josé elías


Simseer, la próxima generación en antivirus informáticos
eliax id: 10431 josé elías en may 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SimseerHasta hace poco tiempo, el detectar un virus informático era tan sencillo como comparar un archivo contra una base de datos de virus conocidos, y si los dos eran iguales ese archivo (o flujo de datos) era obviamente un virus.

Pero recientemente la modalidad es la creación de virus "polimórficos", es decir, virus que de forma similar a los virus biológicos, mutan y crean copias modificadas de ellos mismos.

Esto ha hecho el trabajo mucho más difícil de detectar ya que constantemente surgen nuevas variantes de virus, y si no estás actualizado con las últimas bases de datos y algoritmos, en esencia es lo mismo a que si no estuvieses protegido contra estos cánceres informáticos...

Pero ahora, un estudiante de doctorado de nombre Silvio Cesare, ha creado un nuevo sistema que pondrá una parada a eso, y podrá detectar un virus de forma automática incluso después que este mute.

Para los que no son informáticos, noten que estos virus digitales no es que por arte de magia mutan y se transforman en otros virus, sino que son sus programadores los que los programan de forma tal, que el programa mismo se copia a sí mismo.

Pero en ese copiado hay una vulnerabilidad que es de lo que se agarra el nuevo sistema de anti-virus llamado Simseer para contra-atacar: Al copiar y mutar, el virus lo que en realidad usualmente hace es que toma varios trocitos de código, o módulos, de su estructura fuente, y sencillamente los reorganiza de otra forma.

Es decir, es casi el mismo virus, pero en donde sus instrucciones aparecen organizadas en otro orden.

Una analogía sería tomar un libro, y reorganizar sus páginas de forma que aparente otro libro, pero que en realidad es el mismo libro ya que a la hora de ejecutar (o leer el libro) uno simplemente tiene que leer las páginas en el orden numérico y terminamos con el mismo libro (o en este caso, el mismo virus).

Así que lo que hace Simeer en realidad es algo bastante sencillo, pero efectivo: En vez de tratar el virus como una solo entidad monolítica o atómica, lo que hace es que lo descompone en sus partes, y después compara esas partes independientemente de el orden en que vengan, con una base de datos de dichas partes.

Y como las "mutaciones" más allá de reordenar el código lo que hacen es quizás cambiar una que otra referencia a variables (nombres) internas, los cambios entre el original y la copia al final son pocos, tanto así que el algoritmo utilizado por Simseer asume que todo virus que no sea similar a otro en un 98%, es un virus diferente (o al menos, de una nueva familia).

Noten que este es un proyecto recién revelado, pero que ya está creciendo rápidamente, teniendo ya una base de datos de más de 50,000 virus diferentes que puede reconocer.

Finalmente, noten que esto por ahora es más una curiosidad académica, por lo que por el momento el portal de esta herramienta solo sirve para visualizar las distintas familias de virus (que tu mismo puedes subir al portal), así que tomará un tiempecito más para que esta técnica sea ya una parte estandarizada de cualquier sistema antivirus.

página oficial de Simseer

fuente

autor: josé elías

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax