texto:   A-   A+
eliax

Software
Amazon SNS, ahora con notificaciones Push universales a móviles (más SMS, Email y HTTP/S)
eliax id: 10586 josé elías en ago 15, 2013 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Amazon SNSSi alguna vez han recibido un mensaje de alguna aplicación en la pantalla de sus celulares iPhone, Android u otra plataforma, notificándoles de quizás una nueva oferta o módulo, o incluso de que otro amigo quiere jugar un juego en ese momento contigo, a ese se le llama "Push Notifications", o "notificaciones empujadas", ya que estos son mensajes que no son generados localmente en tu celular o tableta, sino que provienen desde el Internet y son "empujados" a tu equipo por el creador de la aplicación o servicio que te notifica.

Sin embargo, como muchos programadores han notado, no es ni cerca de trivial el generar estos mensajes, particularmente en plataformas como iOS con su complicado APNS (Apple Push Notification Service), y a menor medida con el GCM (Google Cloud Messaging) para Android.

Y como si fuera poco el tema de la complejidad, estos protocolos son totalmente diferentes, por lo que después de programar para uno, debes programar desde cero para el otro, lo que es mucho tiempo y recursos invertidos. Y eso, que ni hemos mencionado otras plataformas fuera de Apple y Google...

Así que para aliviar considerablemente este problema, Amazon acaba de agregarr una nueva funcionalidad de envío de mensajes "Push" a su actual servicio de Amazon SNS, o "Amazon Simple Notification Service", un servicio para el cual programas una sola vez, y después envías tus mensajes a cualquier dispositivo que tengas registrado para recibir mensajes, y lo mejor de todo es que es bastante barato.

Como ejemplo, el primer millón de mensajes Push al mes es totalmente gratis, y después de ahí cada millón de mensajes adicionales cuesta apenas 50 centavos de dólar.

Noten que adicionalmente Amazon SNS te permite también enviar mensajes por el clásico SMS, en donde los primeros 100 minimensajes son gratis, y después te cobran 75 centavos de dólar por cada grupo de 100 mensajes más.

Así mismo, Amazon SNS también te permite enviar mensajes por email (o email vía JSON), ofreciéndote los primeros 1,000 gratis, y después de ahí apenas US$2 dólares por 100,000 emails adicionales.

Adicionalmente, puedes optar por enviar tus mensajes vía HTTP o HTTPS crudo (a un servidor/aplicación tuya), enviando los primeros 100,000 gratis, y pagando 60 centavos de dólares por cada millón de mensajes adicionales.

Y finamente, Amazon SNS se integra con el Amazon SQS (Simple Queue Service) de forma totalmente gratuita (ya que se supone que ya estás pagando por Amazon SQS).

Así que si necesitaban un sistema de mensajería universal, y a un muy bajo costo, esta muy bien podría ser la solución que buscaban...

página oficial del Amazon SNS

documentación del Amazon SNS

autor: josé elías


Intel a lanzar OnCue, un DVR en la nube que lo graba todo, literalmente. Opinión
eliax id: 10559 josé elías en ago 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IntelIntel quiere entrar al negocio de la TV (fuente), y planea hacerlo con un tremendo diferenciador, para el cual compuso un equipo de 350 personas y tratar de revolucionar la forma en que consumimos TV.

¿Cómo? Con la nube de Internet.

El plan de Intel es bastante sencillo: Imaginen que Intel tiene un conjunto de servidores de video alojados en algún lugar de Internet, que están constantemente (las 24 horas, los 365 días del año) grabando todos los canales de TV (de TV abierta, local, cable, Internacional, satelital, etc), y hacerlos disponibles para ti en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, sin tu siquiera tener que poseer una caja especial conectada a tu TV (al menos que quieras ver el programa directo en la TV por supuesto).

La idea es grabar 3 días continuos de programación, de modo que en cualquier momento posterior a la emisión de un programa, tengas hasta 3 días para verlo en cualquier horario que quieras, muy similar a los DVR (Digital Video Recorder) que vienen ya preinstalados en muchas cajas de cable.

Después, cuando quieras ver cualquier programa emitido durante los pasados 3 días, podrás acceder a este desde una aplicación móvil en tu celular, tableta, o incluso PC, para disfrutarla en cualquier momento y desde cualquier lugar (Intel aun no ha dado detalles de restricciones por países y temas que siempre surgen en este tipo de tecnologías para dañar una buena idea). Y si quieres disfrutar el programa en una TV, podrás enviarla por distintos medios, desde tu PC conectada a esta, hasta por AirPlay con iOS, o en un futuro desde distintos dispositivos y televisores compatibles.

Por el momento la empresa está probando esto con 2,500 de sus empleados, pero no sabemos todavía la fecha para cuando planea lanzar el servicio.

Opinión eliax
Sobre la superficie, la idea me encanta, pero es en la práctica en donde creo esta idea de Intel posiblemente caiga bajo su propio peso, por los siguientes motivos:

1. Verdaderamente dudo que Intel pueda hacer todo esto sin entrar en batallas legales con los creadores de contenido.

2. Debido al punto anterior, Intel tendrá que negociar con todo el mundo, y el resultado será el mismo de siempre: Una protección casi irracional de los proveedores de contenido que pondrán todo tipo de trabas para seguir con sus monopolios legales de contenido.

3. Y debido al punto anterior, es bastante posible que Intel no pueda ofrecer todo tipo de programación, en todos los mercados, y que tenga que hacer grandes sacrificios de contenido en distintas áreas geográficas (el gran problema que tienen hoy Google, Apple, Netflix, Amazon y toda empresa que quiera cambiar los actuales modelos de la TV tradicional).

4. El tema de grabar solo 3 días me lo encuentro muy restrictivo, incluso 7 días sería muy poco para muchas personas.

5. Me gusta mucho más un modelo similar al de Google/YouTube, Apple, Netflix y Amazon, basado en contenido independiente de horarios, en donde uno simplemente elija lo que quiera ver y listo, en cualquier momento futuro independientemente de si salió al aire solo hace 3 días o 3 años.

6. Lamentablemente, aunque Intel es un nombre reconocido por su asociación en PCs tradicionales, no tiene el peso que tienen empresas como Google o Apple en el espacio de consumo multimedia, por lo que su propuesta es una cuesta arriba.

En resumen, una buena idea en teoría, pero colmada de "contras" en la práctica que creo harán que no sea tan exitosa como Intel piensa que será...

Actualización Sep. 27 2013: Parece que tuve la razón, pues Intel anunció que no puede con el servicio de OnCue por sí sola, particularmente sin la colaboración de los que generan programación. fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Chips Neuromórficos que imitan funciones cognitivas del cerebro en tiempo real
eliax id: 10556 josé elías en jul 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Conexiones en el cerebro humanoCientíficos de la Universidad de Zurich acaban de demostrar el funcionamiento de un "Chip Neuromórfico" que podría apuntar hacia una posible manera de acelerar el advenimiento de las primeras máquinas con verdadera Inteligencia Artificial similar a los seres humanos.

Lo que estos científicos lograron fue implementar en un chip un conjunto de sinapsis y neuronas artificiales pero en un tamaño, velocidad de procesamiento y consumo energético similar a la de un cerebro biológico real.

Notemos que hoy día por lo general los sistemas llamados "Redes Neuronales" que imitan parte del cerebro humano, lo hacen de una forma ineficiente en comparación al cerebro humano, en una o más áreas.

O son muy lentos (no funcionan en tiempo real), o muy grandes (ocupan literalmente grandes máquinas, gabinetes o hasta salones enteros), o consumen grandes cantidades de energía, pero lo que estos científicos han logrado es un prototipo de algo que es sumamente pequeño, que consume muy poca energía, y que funciona en tiempo real.

Según los científicos, ya han puesto el sistema a prueba con tareas sencillas que requieren incluso el concepto de una memoria a corto plazo para finalizar la tarea, con resultados positivos, formándose incluso automáticamente en el sistema conexiones bastante similares a las de los cerebros de grandes mamíferos como los seres humanos.

Entre las posibles aplicaciones citadas que podrían salir de esta investigación al corto y/o mediano plazo se incluyen sistemas sensoriales que imiten al sistema de procesamiento de sonido e imágenes del cerebro, para incluir esa funcionalidad dentro de dispositivos electrónicos y permitirles tomar decisiones (como por ejemplo, en asistentes virtuales digitales en celulares inteligentes, o en robots, o en autos que se manejen solos, o quizás en gafas y brazaletes inteligentes del futuro no lejano).

Pero obviamente, lo importante de esto es que hemos dado un paso más hacia la construcción de cerebros biónicos que algún día podrían dar a luz a verdaderas inteligencias artificiales, o cerebros sintéticos que sirvan para alojar una copia de nuestros cerebros biológicos, con miras a vivir literalmente para siempre...

Como podrán apreciar, ya no estamos tan lejos de este escenario que les comenté hace algunos años acá mismo en eliax.

fuente oficial

documento científico oficial

autor: josé elías


Google anuncia el Chromecast. Explicado
eliax id: 10550 josé elías en jul 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google ChromecastGoogle anunció esta semana un micro dispositivo del tamaño de una memoria USB que se conecta a tu televisor, y lo ha llamado el Chromecast, y a diferencia de muchos otros dispositivos similares, este me ha llamado mucho la atención...

Pero, ¿qué es exactamente el Chromecast? Pues es un pequeño dispositivo que por un lado de conecta a tu TV por medio de un conector HDMI estándar, y por el otro se conecta a tu red WiFi, y es controlado directamente desde el navegador Google Chrome y otras aplicaciones compatibles.

En esencia, el Chromecast funciona como un receptor de audio y video desde tus dispositivos móviles (sea iPhone, iPad, o Android), o PC (directo desde el navegador Google Chrome).

La idea es que si por ejemplo estás viendo un video en YouTube, o escuchando una canción desde Google Music, o quizás viendo una película desde Netflix, que puedas "enviar" el video, la canción o la película directamente a tu TV de una forma fácil y simple, bastante similar a la tecnología AirPlay de Apple.

Sin embargo, por lo que tengo entendido (pues por el momento hay poca documentación al respecto), ChromeCast funciona de manera diferente a AirPlay...

En AirPlay, la idea es que un dispositivo local envíe audio y video directamente a la TV (u otro dispositivo), pero en ChromeCast el dispositivo que quiere enviar el video a la TV en realidad no envía el video directamente al Chromecast conectado a tu TV, sino que simplemente le indica desde donde obtener el video en Internet, y posterior a eso el video va directo desde el Internet al Chromecast, mientras que el dispositivo móvil y/o Chrome funcionan simplemente como un control remoto del video (o audio).

Esto a propósito, para el que no lo haya notado, es en esencia el mismo mecanismo que Google ha estado probando desde hace ya bastante tiempo que permite controlar a YouTube en una TV desde un dispositivo externo, solo que ahora con este aparatito cualquier TV recibe desde cualquier dispositivo móvil o PC, lo que está genial.

Noten que una limitación (que debo investigar si estoy correcto con esto, de lo contrario actualizo el artículo acá mismo en eliax), es que aparenta que esta tecnología de Google no te permitirá enviar cualquier video que tengas almacenado localmente en tu dispositivo móvil o PC a tu TV, pero por el precio no podemos quejarnos...

Y el precio... A un precio de solo US$35 dólares esto cae directamente en territorio de "compra impulsiva" (yo ya ordené el mío por Amazon), y dado que lleva el nombre de "Google" y "Chrome" atado al producto, algo me dice que estos aparatitos no solo se venderán como pan caliente, sino que incluso podrían afectar el mercado de streaming de audio y video por Internet, el cual por el momento es dominado por dispositivos como el PlayStation 3, el AppleTV, y Roku.

Noten además que Google ya acaba de hacer disponible un SDK (kit de desarrollo para desarrolladores) para que agreguen la tecnología de Chromecast a sus aplicaciones (y según Google, es bastante sencillo hacerlo).

Finalmente, como bono adicional, Google incluye 3 meses gratis de Netflix con cada Chromecast vendido, lo que no está nada mal...

anuncio oficial de Google sobre Google Cast

SDK oficial de Chromecast (beta)

página oficial de Chromecast en Google Play

Chromecast en la tienda Amazon

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla en el CodeCampSDQ 2013
eliax id: 10541 josé elías en jul 20, 2013 a las 12:24 AM (00:24 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

Ayer finalizó con éxito mi charla titulada "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años" en el evento CodeCampSDQ en Santo Domingo, República Dominicana, y quiero darle las gracias a todos los asistentes por el gran momento que pasamos juntos (el lugar literalmente estuvo repleto de asistentes, en donde la mayoría de asistentes tuvo que ver la charla o parado o sentado en el suelo, y tuvimos varios minutos de preguntas bastante interesantes al final).

En particular quiero dar las gracias a Claudio Sanches y Lorenzo Martínez por organizar el evento, pues sin ellos no cabe duda de que este no hubiese sido posible.

También quiero aprovechar para exhortar a los que no pudieron asistir para que traten de asistir al próximo evento de esta naturaleza, en cualquier país en donde vivan, pues este tipo de eventos son recurrentes en la mayor parte del mundo, y si no encuentran un evento similar, pues anímense y creen uno.

El objetivo de este tipo de eventos es el de unir la comunidad de desarrolladores de software, y de incentivar no solo la comunicación entre todos, sino la colaboración y el conocimiento en distintas áreas técnicas (y en algunos casos, de negocios) de interés para todos.

Abrazos a todos y ahora me toca dormir un poco, en estos últimos 5 días he impartido 3 charlas en distintos puntos geográficos, y estoy literalmente exhausto… :)

página oficial del CodeCampSDQ

developersX, el grupo oficial de eliax para desarrolladores de software

autor: josé elías


Editorial eliax: MongoDB, convirtiéndose en estándar por defecto de NoSQL
eliax id: 10529 josé elías en jul 19, 2013 a las 10:03 AM (10:03 horas)
Por décadas, el modelo reinante en el espacio de bases de datos ha sido el Relacional, y de ahí las bases de datos relacionales (RDBMS), en donde en años recientes el mercado se ha reducido a un puñado de competidores representados por bases de datos comerciales como Oracle y Microsoft SQL Server, o libres/abiertas como MySQL y PostgreSQL.

Sin embargo, gracias a la llegada de la Web y una nueva generación de aplicaciones que necesitan manejar volúmenes de datos extremadamente grandes y en tiempo real, un tipo diferente de base de datos (que en realidad es toda una familia de bases de datos) se está popularizando bajo el descriptivo "NoSQL".

Google fue quizás la empresa que más popularizó este tipo de bases de datos con su implementación de la técnica Map-Reduce y su propio sistema de fichero distribuido (GoogleFS), algo que se vio necesario en desarrollar dado el colosal trabajo que representa el indexar las miles de millones de páginas web en el Internet de su buscador.

Sin embargo, desde hace unos 6 a 7 años la industria de NoSQL ha estado en un constante remolino, en donde nuevas bases de datos y técnicas entraban, otras salían, unas se adoptaban a gran escala, otra en entornos extremadamente especializados, pero nunca nada que podríamos llamar "un estándar" en donde todos nos pudiésemos poner de acuerdo e invertir recursos de tiempo, personal y dinero.

Pero por fin aparenta en meses recientes que tenemos a un líder en este espacio, y es MongoDB, una base de datos open-source que desde que salió al mercado llamó mucho la atención y hoy ya es la que más adeptos tiene en el espacio NoSQL.

Noten que a través de los años en eliax les he hablado de otras bases de datos NoSQL, pero esta es la primera vez en donde me siento lo suficientemente cómodo como para recomendar por fin una.

Pero, ¿qué tiene MongoDB que ha hecho que suba en popularidad por sobre las otras bases de datos NoSQL? Pues en mi opinión, es una combinación de escalabilidad, robustez, simpleza y familiaridad.

A diferencia de otras bases de datos NoSQL, MongoDB trata de ser lo más familiar posible a los desarrolladores de bases de datos relacionales, a nivel tal que para muchos queries SQL existe una sencilla forma de traducir esas sentencias al modelo de MongoDB, como pueden apreciar en este enlace oficial que les muestra ambas maneras de hacer la misma cosa en los dos modelos diferentes de bases de datos.

Así mismo, MongoDB escala masivamente y su robustez ha sido demostrada en proyectos de producción de gran escala en empresas como SourceForge, MTV, Intuit, Craigslist, The New York Times, Disney, Foursquare, SAP, Codecademy, EA, shutterfly, Forbes, bit.ly, gitHub, Eventbrite, 500px, eHarmony, Justin.tv, Viber, y otras. Así mismo, MongoDB trata de ser lo más sencillo posible de configurar y administrar, incluso permitiendo de forma relativamente automatizada el escalar a múltiples servidores conforme aumente la demanda de tu aplicación (por medio de la técnica de sharding, que no es más que particionar los documentos en distintos servidores para distribuir la carga).

Noten además que aunque la mayoría de bases de datos NoSQL no pueden garantizar atomicidad (en el modelo ACID), que MongoDB al menos te garantiza atomicidad al nivel de un Documento (es decir, siempre y cuanto tus datos estén todos bajo un mismo nodo de un documento, podrás asumir que las escrituras y actualizaciones se harán atómicamente, aunque para datos distribuidos en distintos Documentos deberás implementar algún protocolo a nivel de tu aplicación para tal fin).

Y por supuesto, está el caso que es gratuito su uso (aunque sus desarrolladores ofrecen también una versión paga Empresarial), y que existen drivers para prácticamente cualquier plataforma que se puedan imaginar.

Noten que es importante que antes de que adopten MongoDB, o cualquier otra base de datos, que es muy importante que sepan el patrón de uso de sus aplicaciones, pues hay muchísimos casos en donde es quizás más apropiado utilizar una base de datos relacional como MySQL que una del tipo NoSQL, e incluso desde el mismo espacio de NoSQL existen casos especializados en donde quizás sea mejor una base de datos que solo haga almacenamiento key-values (como Redis, aunque noten que MongoDB también implementa ese modelo), o incluso una basada en graphs como el popular (en ese espacio) Neo4J.

En cuanto a MongoDB, a bajo nivel esta está basada en el concepto del almacenamiento de Documentos, y no en el concepto de una esquema rígida como en las RDBMSs. Y algo interesante es que estos documentos se conforman a un formato estilo JSON (y almacenados internamente en formato binario de JSON, o BSON), por lo que su estructura es tan (o más) eficiente que XML, relativamente fácil de entender por ojos humanos, y familiar para aquellos que han programado el modelo AJAX con Javascript.

página oficial de MongoDB

autor: josé elías


Eliax en CodeCampSDQ 2013, República Dominicana, viernes 19 de Julio 2013
eliax id: 10524 josé elías en jul 12, 2013 a las 12:37 AM (00:37 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

El viernes 19 de Julio (próxima semana) estaré impartiendo una charla de aproximadamente 1 hora titulada "Titanes Hoy, y 1 Día dentro de 10 Años" en INTEC, Santo Domingo, República Dominicana, a las 4pm (16:00 horas).

Esta es una charla que ya llevo un par de años impartiendo en otros países y que por primera vez imparto oficialmente en República Dominicana, y por primera vez de forma gratuita, así que aprovechen... :)

La charla trata sobre quienes son los titanes hoy día en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores masivos, a qué se dedican (no tan obvio como aparenta), y hacia donde van, y así mismo nos imaginaremos un día dentro de 10 años con las tecnologías que estas empresas desarrollarán de aquí a allá (lo que les dará una idea a los presentes desarrolladores de software sobre en donde invertir sus energías en los próximos años).

Noten que mi charla será apenas una entre varias más en el evento CodeCampSDQ, un evento al cual recomiendo muchísimo asistan si son desarrolladores de software, pues aprenderán muchísimo sobre diversos temas (consulten la página oficial del evento para más información).

Muchas gracias a Claudio Sánchez por organizar este evento y por la invitación.

página oficial de CodeCampSDQ

agenda oficial del evento (días 19 y 20 de Julio 2013)

nota de prensa oficial por INTEC (con más detalles del evento)

página de mi persona para el evento

developers X en Facebook (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Dropbox anuncia la Plataforma Dropbox. Buenas noticias para consumidores. Opinión
eliax id: 10522 josé elías en jul 10, 2013 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Dropbox PlatformUna de las herramientas más útiles y versátiles de los últimos tiempos es sin duda Dropbox, el programa disponible para prácticamente cualquier plataforma (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc), que permite que sincronices tus archivos entre todos ellos.

Y ahora, Dropbox acaba de tornarse muchísimo más útil...

En el primer evento DBX (un evento para desarrolladores de aplicaciones que utilicen Dropbox) la empresa anunció la "Dropbox Platform", un conjunto de herramientas, especificaciones y APIs (interfaces de programación) que permitirá que cualquier aplicación no solo manipule archivos, sino que literalmente cualquier tipo de datos, en esencia transformando a Dropbox desde un simple fichero distribuido, a toda una base de datos distribuída para cualquier tipo de datos.

Esto significa por ejemplo que un videojuego puede ahora depender de Dropbox para almacenar el puntaje de juegos de los jugadores, o que una aplicación de apuntes de notas pueda almacenar notas en un formato propietario y seguro directamente en Dropbox, sin necesidad de recurrir a crear archivos para luego almacenarlos. Es decir, que las aplicaciones podrán crear sus propios formatos de datos (sean binarios, XML, JSON, BSON, etc) y utilizar a Dropbox como una base de datos remota que sincroniza con cualquier plataforma en donde exista Dropbox.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y lo que hace Apple con iCloud, Google con Google Drive, o Microsoft con SkyDrive? Pues la verdad que poca, pero el gran beneficio viene en el hecho de que con Dropbox ahora todas las aplicaciones que antes estaban atadas a una sola plataforma, ahora podrán sincronizar sus datos de forma multiplataforma sin depender de Apple, Google o Microsoft, y eso es una tremenda noticia para consumidores.

Así que ahora si tienes una mezcla de plataformas (por ejemplo, una laptop con Windows y un iPhone, o un celular Android y Linux, o quizás un iPad y un Blackberry), podrás finalmente utilizar la misma aplicación en varias de esas plataformas, y sincronizar tus datos entre esas distintas plataformas sin preocuparte de tener que convertir datos de un formato a otro o de recurrir a hacks que te hagan el trabajo.

Obviamente, todo esto escenario utópico depende de la adopción de la plataforma por terceros, pero esto no será un problema dado el alto grado de adopción del que ya goza Dropbox hoy día tanto por parte de los desarrolladores como de los 175 millones de usuarios que le dan uso constantemente.

En cuanto a Apple, Google y Microsoft, no estarán felices con esto, pero es poco lo que puedan hacer al respecto, pues hoy día tratar de bloquear a Dropbox de sus plataformas (con el gran auge que tiene) sería una receta para un gran tiro por la culata en el departamento de Relaciones Públicas.

También es bueno notar que si hay alguien que quizás pueda hacer algo para contrarrestar esta movida de Dropbox, es Google, quien está haciendo un buen trabajo en portar su Google Drive más allá de Android hacia otras plataformas (como en iPhone y iPad por ejemplo).

Así que cierro este artículo con un de las frases que más repito acá en eliax: Que viva la competencia...

fuente oficial del anuncio

autor: josé elías


Douglas Engelbart, fallece a los 88 años. Un Davinci moderno en la informática
eliax id: 10513 josé elías en jul 4, 2013 a las 01:20 PM (13:20 horas)
Douglas EngelbartDesde anoche estoy bastante triste, pues falleció a la edad de 88 años uno de los héroes de mi vida, y a quien considero uno de los hombres más visionarios de todos los tiempos, Douglas Engelbart.

¿Y quien es Douglas Engelbart? Pues hace 6 años hablé en detalle de él acá mismo en eliax, y creo que este es un excelente momento para leer ese artículo titulado "Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo".

Como escribí en ese entonces "En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,."

O en otras palabras, este señor, en apenas una sola demostración de 45 minutos, terminó influenciando el desarrollo de prácticamente todo lo que toca nuestras vidas en la informática hasta casi medio siglo después.

Te extrañaremos, Doug, y sostengo un minuto de silencio a tu nombre...

enlace al artículo completo original en eliax (febrero 2007)

página oficial de la legendaria demostración

autor: josé elías


Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías


Video para inspirar a aprender a programar software. Recomendado
eliax id: 10505 josé elías en jun 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con este video que espero pueda servir de inspiración para que algunos de ustedes (o algunas personas que ustedes conozcan) se animen a convertirse en programadores/desarrolladores de software.

El desarrollo de software es una de las industrias con el mayor crecimiento actual y futuro, y en donde por lo general se encuentran muy buenos empleos (particularmente para aquellos que tengan talento y/o dominen ramas especiales), así como es una de las claves para que prácticamente cualquier persona que tenga una buena idea cree una empresa exitosa con una muy baja inversión (miren por ejemplo el ejemplo de la India).

Software literalmente es quizás incluso el mayor propulsor de otras industrias en la actualidad, ya que todo, desde transporte hasta medicina, desde exploración espacial hasta nanotecnología, desde producción musical hasta robótica, y desde videojuegos hasta redes sociales, se apoyan en software.

Y a propósito, este video me recordó este artículo pasado en eliax de hace 4 años...

¡Gracias al lector Sergio Faria Restrepo por compartir el video en developers X (el grupo hermano de eliax en Facebook)!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma
eliax id: 10498 josé elías en jun 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
WhatsAppeliaxWhatsApp ha acaparado mucha atención en días recientes, con rumores de empresas que quisieran adquirir esa plataforma de mensajería multi-plataforma, hasta la noticia oficial por parte de la empresa la semana pasada de que ya posee una cartera de 250 millones de usuarios activos mensualmente.

El éxito de WhatsApp se ha debido a un factor primordial: Es un sistema de mensajería totalmente multi-plataforma, y que funciona en tiempo real, permitiendo que cualquier usuario de casi cualquier sistema operativo móvil (sea iOS/iPhone, Android, o Windows Phone) se comunique entre sí.

Algo que funcionó bastante bien para WhatsApp (desde el punto de vista mercadológico) fue posicionar su plataforma como una alternativa al BBM (BlackBerry Messenger) para aquellos usuarios que estaban migrando en masa desde Blackberry hacia iPhone y Android. WhatsApp es en esencia una herramienta que libera a los usuarios de Blackberry a migrar a otras plataformas, pero que de paso permite que usuarios de esas plataformas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, con todo el éxito de WhatsApp, creo que la empresa debería tomar el próximo paso y no dormirse en sus laureles: Creo que debería crear su propia plataforma de audio y videoconferencia. En esencia, creo que debe competir directamente contra Skype, FaceTime, y Google+ Hangouts.

Unos preguntarán ¿por qué hacer esto? Y la respuesta que les puedo dar es porque este es el momento apropiado de hacerlo, antes de que otras plataformas hagan lo mismo que WhatsApp y dejan atrás a esta plataforma.

Facebook por ejemplo tiene una buena oportunidad de entrar y comerse el mercado de WhatsApp, y recordemos que empresas como Yahoo también pueden ser una amenaza con su Messenger (aunque lo dudo en el caso de Yahoo), y Google+ Hangouts ha demostrado ser bastante popular no solo en Android, sino en iOS también, ofreciendo una experiencia multi-plataforma. Y siempre existe el riesgo (aunque en este caso, bajo) de que Apple decida un día proveer a iMessage y FaceTime en otras plataformas.

Pero WhatsApp, ahora mismo tiene un aura de que "esta es la aplicación del momento para mensajería", y deberían aprovechar ese favoritismo de los consumidores para proveer desde mensajes grabados de audio y video (como ya está permitiendo Skype), hasta audio y video en tiempo real al estilo tradicional, con el fin de establecerse como el estándar de comunicación global por defecto, reemplazando por fin las lineas telefónicas de las cuales aun dependemos en gran margen.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Adoptarían un sistema de video-conferencia o llamadas de voz basado en WhatsApp? Voten en esta encuesta que acabo de poner en el grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización: Unos dos días después de la encuesta, los resultados son los siguientes:
- 144 personas votaron para que se agregue video y voz a WhatsApp
- 4 votaron para que se agregue solo voz
- 14 votaron para que no se le agregue nada

autor: josé elías


Eliax explica: Cómo respaldar/restaurar rápidamente con MySQL Actualizado: Y CSV grandes
eliax id: 10500 josé elías en jun 25, 2013 a las 01:09 PM (13:09 horas)
MySQLeliaxHoy me salgo un poco de los artículos típicos de eliax para explicar algo un poco más técnico, aunque sencillo, concerniente al respaldo/backup de bases de datos MySQL (y su subsiguiente restauración)...

Sucede que con frecuencia visito amigos o clientes que utilizan esta popular base de datos, y noto la forma en que hacen respaldos y restauraciones de bases de datos, y he notado que muchos pasan un gran trabajo haciendo algo que en realidad se pueda hacer de una forma muy sencilla, y sobre todo mucho más rápida.

Noten que existen soluciones pagas para gestionar el respaldo y restauración de MySQL, pero esta forma que les mostraré no solo es gratis, sino que la más rápida de todas.

Por lo general, los respaldos en MySQL se hacen por alguna interfaz gráfica, siendo quizás la más popular de todas el gestionar phpMyAdmin. Sin embargo herramientas como esa solo son prácticas para hacer respaldos de pequeñas bases de datos (en el orden de unos cuentos miles de registros). En el momento que tratas de procesar tablas de cientos de miles o millones de registros, te metes en problemas.

Esos problemas vienen por lo general en dos formas: O toma muchísimo tiempo hacer el respaldo/restauración, o sencillamente el proceso no se termina, y por lo general eso conlleva a que algunos traten de hacer respaldos de forma manual con programas escritos en todo tipo de lenguajes, lo cual como veremos a continuación es absolutamente innecesario..

Así que el truco es bastante sencillo, y hasta documentado, aunque me sorprende la cantidad de personas que lo desconocen. Los dos comandos para hacer backup y respaldo de bases de datos de MySQL son estos:

mysqldump -u root -p eliax > eliax.sql

mysql -u root -p eliax < eliax.sql

Ahora noten unas cuantas importantes observaciones sobre esos dos comandos:

1. Estamos asumiendo una base de datos que se llama "eliax".

2. El primero de estos comandos hace el respaldo, el segundo hace la restauración. Al ejecutarlos, les preguntará la clave del usuario root para proceder.

3. Para que el segundo comando funcione, deben primer crear una base de datos vacía, que en este caso se llame "eliax", de lo contrario el comando fallará diciendo que no existe la base de datos en donde restaurar los datos. Ojo, que para fines de automatización, podrían crear un script que les cree la base de datos primero.

4. Estos comandos son extremadamente rápidos. Una base de datos que por otros medios quizás le tome buena parte de una hora, con este método les tomará posiblemente unos pocos segundos.

5. Esto funciona tanto en Windows como en derivados de UNIX (Linux, Mac OS X, etc), y yo mismo lo he probado en todos estos entornos. Así mismo debería funcionar con forks de MySQL como MariaDB (esto no lo he probado).

6. En algunos sistemas operativos, estos comandos no se reconocerán en la linea de comando debido a que no están en el PATH (ruta de binarios reconocidos) de comandos del sistema. En esos casos tienen dos opciones: O agregan el directorio donde están los comandos "bin" de MySQL al PATH, o sencillamente llaman estos comandos con la ruta completa al comando directamente.

7. Obviamente, el archivo eliax.sql o debe estar en el mismo directorio en donde están ejecutando el comando, o sino deben especificar la ruta completa en donde se encuentra.

8. Noten que debido a la sencillez de estos comandos, que es posible automatizar en forma recurrente los respaldos de MySQL con scripts sencillos, tanto en un .bat en Windows, como en un script de shell en UNIX y derivados, llamando ese script periódicamente con algo como el programador de tareas de Windows o un cron job en UNIX o similar. En tales casos recomiendo que el script sea lo suficientemente inteligente como para escribir eliax.sql en un formato más apropiado para respaldos, como por ejemplo: eliax_2013_06_26.sql (que indicaría un respaldo el día 26 de junio del 2013).

Como ven, esto es extremadamente sencillo, y espero que ayude a algunos que no estaban al tanto de estos comandos. Y si tiene más trucos, observaciones, mejoras o alternativas, no dejen de compartirlas en los comentarios abajo...

Nota: Si quieren aprender y compartir más de este tipo de tips para desarrolladores de software, sugiero se hagan miembros del grupo hermano de eliax en Facebook para tal fin, developers.X



Actualización 14 de Agosto del 2014: Otro caso similar al ejemplo del artículo es querer cargar a MySQL un archivo .csv extremadamente grande (por ejemplo, de cientos de MegaBytes), y una vez más, por la linea de comando esto se puede hacer super fácil y sobre todo, super rápidamente. He aquí los comandos necesarios (explicación de cada uno más abajo después de los comandos):

1. cd foo

2. mysql -u root -p

3. use eliax

4. load data local infile 'eliax_datos.csv' into
table eliax_datos fields terminated by ','
enclosed by '"' lines terminated by '\n'
(NOMBRES, APELLIDOS);

Y esta es la explicación de cada comando (noten que estoy conciente que todos estos comandos se podrían ejecutar todos como un solo comando, pero de esta manera se entiende mejor lo que estamos haciendo - prefiere la simpleza por motivos didácticos):

Linea 1. Hacer un CD en la linea de comando para llegar al directorio donde se encuentra el archivo CSV que quieres importar. Asumamos que el archivo se llama eliax_datos.csv y que queremos importarlo a una tabla que se llama "eliax_datos" en la base de datos "eliax", la cual contiene 2 columnas llamadas NOMBRES y APELLIDOS.

Linea 2. Esto entra a la linea de comando de MySQL.

Linea 3. Esto le dice a MySQL que queremos trabajar con la base de datos eliax.

Linea 4. Este es el comando que hace toda la magia. Noten que esas 4 lineas son en realidad una sola linea (que corté para hacer más legible).



Actualización 7 de Noviembre 2015: Otro truco: Si después de cambiar de versión de MySQL se encuentran con tablas que aparentan corruptas, o programas como phpMyAdmin que no reconocen sus tablas, prueben este comando y crucen los dedos:
mysqlcheck --all-databases --check-upgrade --auto-repair 



autor: josé elías


Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías


Microsoft lanza Office Mobile para iPhone. Detalles
eliax id: 10477 josé elías en jun 15, 2013 a las 01:24 AM (01:24 horas)
Office Mobile for iPhoneEn eliax ya llevo un par de años informándoles vía Twitter de rumores que apuntaban a que Microsoft estaba desarrollando una versión móvil de Office para iOS y Android, y el rumor se acaba de tornar parcialmente realidad...

Microsoft hace unas horas lanzó Office Mobile for iPhone, aunque no como muchos se imaginarían haría.

Lo primero es que esta versión la creó exclusivamente para iPhone, y no existe una versión ni para el iPad (que es donde realmente sería útil), ni para Android.

Lo segundo es que esta versión no permite almacenar documentos localmente, sino que requiere de una conexión a Internet ya que todo se guarda en la nube de Microsoft por medio de su servicio de almacenamiento SkyDrive.

Lo tercero es que la aplicación no está disponible ni gratuitamente ni por sí sola pagada, sino que en realidad es una extensión al servicio de Office 365 de Microsoft.

Office 365 es un servicio de subscripción de Microsoft que por unos US$10 dólares mensuales (o US$100 anuales) te ofrece acceso a la versión Web de Office (con 20GB de espacio), así como hasta 5 licencias del office tradicional para tu familia (en versiones de Windows o Mac OS X).

O en otras palabras, si no te subscribes a Office 365, no puedes utilizar Office Mobile.

Office Mobile viene con Word, Excel y Powerpoint. Word solo te permite cambiar el color y tipo de letra que utilizas, y escribir párrafos, pero aparte de eso no puedes hacer casi nada más (ni siquiera modificar el estilo de los párrafos).

En cuanto a Excel, puedes editar contenido de celdas, modificar los estilos de texto, editar fórmulas, y graficar datos, por lo que es el módulo más completo de los tres.

Y en cuanto a Powerpoint, la realidad es que la aplicación sirve más como visor que como un editor.

En resumen, esta versión de Office es más una forma de tener acceso a documentos ya creados en PC, y no como una forma de crear o hacer modificaciones extensas a tus documento.

Así que como herramienta para actuales usuarios de Office 365, es posible que sea útil, pero por el momento esto no captará la atención del resto de usuarios, especialmente habiendo ahora otras ofertas similares en el mercado, y más flexibles y con menos restricciones (como QuickOffice en iOS y Android, y Pages, Number y Keynote en iOS).

Office Mobile for iPhone en el App Store

autor: josé elías


BlueStacks a traer juegos de iOS a su consola de Android para TV, por virtualización
eliax id: 10468 josé elías en jun 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa BlueStacks, la misma que hace un par de años les reporté en eliax traería aplicaciones Android para Windows (y posteriormente para Mac OS X), planea próximamente lanzar una consola de videojuegos hogareña llamada la Gamepop, que por unos US$7 dólares al mes te permitirá jugar una extensa gama de juegos Android en tu TV (compitiendo contra la otra consola de videojuegos Android, la OUYA).

Sin embargo, la empresa anunció algo bastante sorpresivo que ha dejado a muchos rascándose la cabeza: Esa misma consola, basada en Android, también permitirá jugar juegos de iOS (como los que se juegan en el iPhone y iPad).

Lo primero que me viene a la mente al leer esto es la frase "demanda legal" por parte de Apple, ya que Apple prohíbe explícitamente que el código de las aplicaciones del App Store se ejecute en dispositivos que no sean de Apple, pero asumiendo que ocurra un asombroso milagro (al nivel de que revivan a Elvis), veamos entonces cómo la empresa planea lograr esta hazaña...

La idea es bastante simple: Virtualización (aunque noten mi aclaración más adelante).

La tecnología de virtualización de BlueStacks la llaman "Looking Glass", y aunque la empresa no ha dado detalles sobre como funciona, por lo poco que he podido investigar lo que hacen es un tanto similar a como funciona la tecnología WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

En otras palabras, no es que virtualizan el sistema operativo iOS completo, sino que solo la capa de APIs (las llamadas de programación que hacen los programadores cuando crean sus programas), en esencia haciéndole creer al archivo que se ejecuta que está en un ambiente iOS, cuando en realidad lo que sucede es que Looking Glass intercepta las llamadas a los APIs y los redirecciona a su propia implementación (lo que me suena más a re-implementar las llamadas de bajo nivel de iOS que a virtualización, pero es BlueStacks quien alega que hace virtualización).

Pero sea como sea, lo importante es que la empresa alega tener esto funcionando, y la gran pregunta ahora es cómo reaccionará Apple ante esto...

Noten que la única excusa/defensa legal que me puedo imaginar que BlueStacks quizás tenga bajo su manga, es que las aplicaciones de iOS que se ejecuten en su consola no serán "robadas" ni copiadas directamente del App Store, ni de los dispositivos iPhone o iPad de usuarios, sino que serán sencillamente "reempacadas" por los desarrolladores mismos para que estas funcionen en el Gamepop.

Sin embargo, falta ver si existen clausulas legales de Apple que digan que las aplicaciones que utilicen el API de iOS (en vez de el ejecutable final) deban funcionar exclusivamente en productos de Apple. Y algo me dice que sabremos una respuesta por parte de la manzanita antes y no después de los hechos...

fuente

página oficial de la consola Gamepop

página oficial de BlueStacks

autor: josé elías

"Lo leo y no lo creo. Mis respetos José, es increíble la visión que tuviste en aquel momento [1993] para predecir lo que sucedería, y es aun más increíble como la mayoría de lo que mencionas, ya tiene un nombre y está en proceso."

por "Jorge Figueroa" en sep 14, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax