texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Google anuncia el Chromecast. Explicado
eliax id: 10550 josé elías en jul 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google ChromecastGoogle anunció esta semana un micro dispositivo del tamaño de una memoria USB que se conecta a tu televisor, y lo ha llamado el Chromecast, y a diferencia de muchos otros dispositivos similares, este me ha llamado mucho la atención...

Pero, ¿qué es exactamente el Chromecast? Pues es un pequeño dispositivo que por un lado de conecta a tu TV por medio de un conector HDMI estándar, y por el otro se conecta a tu red WiFi, y es controlado directamente desde el navegador Google Chrome y otras aplicaciones compatibles.

En esencia, el Chromecast funciona como un receptor de audio y video desde tus dispositivos móviles (sea iPhone, iPad, o Android), o PC (directo desde el navegador Google Chrome).

La idea es que si por ejemplo estás viendo un video en YouTube, o escuchando una canción desde Google Music, o quizás viendo una película desde Netflix, que puedas "enviar" el video, la canción o la película directamente a tu TV de una forma fácil y simple, bastante similar a la tecnología AirPlay de Apple.

Sin embargo, por lo que tengo entendido (pues por el momento hay poca documentación al respecto), ChromeCast funciona de manera diferente a AirPlay...

En AirPlay, la idea es que un dispositivo local envíe audio y video directamente a la TV (u otro dispositivo), pero en ChromeCast el dispositivo que quiere enviar el video a la TV en realidad no envía el video directamente al Chromecast conectado a tu TV, sino que simplemente le indica desde donde obtener el video en Internet, y posterior a eso el video va directo desde el Internet al Chromecast, mientras que el dispositivo móvil y/o Chrome funcionan simplemente como un control remoto del video (o audio).

Esto a propósito, para el que no lo haya notado, es en esencia el mismo mecanismo que Google ha estado probando desde hace ya bastante tiempo que permite controlar a YouTube en una TV desde un dispositivo externo, solo que ahora con este aparatito cualquier TV recibe desde cualquier dispositivo móvil o PC, lo que está genial.

Noten que una limitación (que debo investigar si estoy correcto con esto, de lo contrario actualizo el artículo acá mismo en eliax), es que aparenta que esta tecnología de Google no te permitirá enviar cualquier video que tengas almacenado localmente en tu dispositivo móvil o PC a tu TV, pero por el precio no podemos quejarnos...

Y el precio... A un precio de solo US$35 dólares esto cae directamente en territorio de "compra impulsiva" (yo ya ordené el mío por Amazon), y dado que lleva el nombre de "Google" y "Chrome" atado al producto, algo me dice que estos aparatitos no solo se venderán como pan caliente, sino que incluso podrían afectar el mercado de streaming de audio y video por Internet, el cual por el momento es dominado por dispositivos como el PlayStation 3, el AppleTV, y Roku.

Noten además que Google ya acaba de hacer disponible un SDK (kit de desarrollo para desarrolladores) para que agreguen la tecnología de Chromecast a sus aplicaciones (y según Google, es bastante sencillo hacerlo).

Finalmente, como bono adicional, Google incluye 3 meses gratis de Netflix con cada Chromecast vendido, lo que no está nada mal...

anuncio oficial de Google sobre Google Cast

SDK oficial de Chromecast (beta)

página oficial de Chromecast en Google Play

Chromecast en la tienda Amazon

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Disney desarrolla reconstrucción 3D a partir de varias fotos en 2D. Video
eliax id: 10547 josé elías en jul 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Disney acaba de refinar una técnica (de la cual ya les había hablado en el 2006 acá mismo en eliax) que permite tomar como entrada de datos una serie de fotos de alta resolución del mismo objeto, y produce una imagen 3D de alta calidad de forma automática.

Como podrán imaginar, esto tiene mucha utilidad en varios campos, que van dede arquitectura (por ejemplo, para crear automáticamente una maqueta basado en un proyecto real), hasta cine (para capturar en 3D a objetos sin tener que escanearlos en 3D con hardware especializado), así como en video-juegos, instalaciones de arte, etc...

Sin embargo, en vez de explicarles el concepto, simplemente sorpréndanse con el video que les dejo acá abajo.

fuente oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El árbol evolutivo de todas las religiones del mundo. Asombrosa imagen interactiva
eliax id: 10514 josé elías en jul 5, 2013 a las 02:04 AM (02:04 horas)
ReligiónHoy los dejo con un excelentísimo diagrama interactivo que les muestra el árbol evolutivo de todas las religiones del mundo, o en otras palabras, podrán apreciar en una linea del tiempo de cuáles religiones provienen cuáles otras religiones.

Como podrán apreciar en el diagrama interactivo, existen muchísimas más religiones y vertientes religiosas que las que uno se imagina, e irónicamente estas son un excelentísimo ejemplo de la Evolución en acción, pues nos muestra claramente como estas se adaptan a los tiempos según el medio ambiente en donde se desarrollan.

Noten que lamentablemente la página con la gráfica interactiva requiere de un navegador Web con la extensión de Adobe Flash, por lo que no funciona en la mayoría de tabletas y celulares, pero les aseguro que vale la pena buscar una PC con un navegador tradicional tan solo para ver la imagen. Quedarán tan asombrados como yo...

¡Gracias Jose German Rodriguez por compartir en enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a la gráfica interactiva

Actualización: Acá un par de enlaces relacionados e interesantes también: Este y este.

autor: josé elías


GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D
eliax id: 10511 josé elías en jul 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).

En otras palabras, hablamos de una experiencia similar a la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

Nota: Esta noticia se apoya en esta otra de hace un par de años acá mismo en eliax.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Cómo funciona el sistema de invisibilidad de espejos. Video
eliax id: 10496 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Recientemente se hizo muy popular en Internet (particularmente en redes sociales) el video de un equipo formado por un padre y un hijo en donde demostraron un sistema que puede esconder objetos (en esencia, hacerlos invisibles) en el espectro de luz visual que vemos los humanos, utilizando simples trucos ópticos.

Y hoy les comparto tanto el video original como un video que les muestra cual es el truco detrás de la técnica.

Pero antes de continuar, noten que el gran problema con la técnica inventada es que tiene un ángulo muy pequeño desde donde funciona el efecto (es decir, debes estar casi al frente del truco para que haga efecto, y lo más lejos posible, de lo contrario se pierde la ilusión), sin embargo, la forma en que lo lograron es tan útil para algunas aplicaciones (los magos por ejemplo de seguro que ya están experimentando con esto), que en el documento científico que explica cómo esto funciona ya mencionan que esto tiene aplicaciones como para por ejemplo esconder satélites en órbita de ojos terrestres (o en otras palabras, para fines de espionaje), y también me puedo imaginar esto como un uso creativo en algún tipo de publicidad en ambientes abiertos.

Video original demostrando el efecto a continuación (enlace YouTube)...


Y en el siguiente video pueden ver cómo funciona la técnica, en donde explican que el truco está sencillamente en una configuración de espejos en ángulos de 45 grados, que esencialmente redireccionan la luz desde detrás de ti hacia adelante de ti (el video lo explica bastante bien el concepto).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Oxígeno y Marte. WhatsApp Stats. Gafas anti-reconocimiento facial
eliax id: 10495 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hola amig@s lectores,

Estas son algunas noticias recientes que pasaron y que no publiqué en eliax directamente (algunas las compartí por Twitter o Facebook), pero que no quería dejar para la audiencia principal del blog, así que aquí vamos...

1. Oxígeno y Marte
MarteSegún un estudio, hace aproximadamente 4 mil millones de años, Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno, lo que ha hecho que nos concentremos aun más en buscar rastros presentes o pasados de vida en ese planeta hermano de nosotros. fuente

2. Estadísticas de WhatsApp
WhatsAppWhatsApp, como muchos ya sabrán, es la aplicación líder en el mundo en mensajería multi-plataforma (es decir, que funciona entre celulares iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry, etc), y hasta recientemente la empresa nunca había ofrecido datos estadísticos oficiales sobre sus operaciones. Pero ahora la empresa ha dejado saber que tiene actualmente más de 250 millones de usuarios activos mensualmente en su plataforma.

Para que tengan una idea, eso es más que Twitter (que tiene poco más de 200 millones de usuarios) y cerca de Skype que tiene unos 280 millones. Así mismo la empresa reportó que rompió un récord en mensajería al manejar durante un solo período de 24 horas (es decir, en un solo día) la alucinante cantidad de 27 mil millones de mensajes enviados. Y a propósito, WhatsApp ya maneja más mensajes constantemente que todas las operadoras de telefonía móvil de los EEUU combinadas. fuente

3. Gafas anti-reconocimiento facial
Hoy día con tanta tecnología de reconocimiento facila, tanto por mano del gobierno como por empresas privadas (ver por ejemplo este sistema que puede escanear 36 millones de caras por segundo), no es ser paranóico que uno quiera proteger un poco su privacidad, y aunque unos investigadores han demostrado un prototipo de unas gafas que evitan que tu cara sea reconocida.

Las gafas funcionan con un conjunto de 11 LEDs de luz casi infrarroja, cuya luz no puede ser vista a simple vista, pero que es vista por cámaras que utilizan reconocimiento de caras, a las cuales le resulta imposible detectar tus atributos faciales, ya que estas luces cambian el patrón de claro y oscuro de tus ojos y nariz, que son un par de los aspectos más importantes que estos sistemas de reconocimientos faciales utilizan.

Los dejo con un video que les muestra el sistema en funcionamiento...
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombrosa tecnología de seguimiento de objetos de alta velocidad para cámaras. Video
eliax id: 10491 josé elías en jun 23, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy les presento un video de una asombrosa tecnología siendo desarrollada en Japón que permite hacer algo que si tan solo se los describo, no le hará justicia al efecto final que logra, por lo que recomiendo vean el video.

Lo que la tecnología hace es permitir que cualquier tipo de cámara pueda dar seguimiento a super alta velocidad a cualquier objeto, y en esencia "enganchar" la vista al objeto todo el tiempo.

Esto por ejemplo sería extremadamente útil y valioso en eventos deportivos televisados, en donde sería posible ver la pelota o bola en deportes como Fútbol, Baseball o Basketball, mientras esta es manipulada por los pies, manos u otras partes del cuerpo.

El sistema funciona de forma bastante simple: Se coloca frente al lente de la cámara un sistema que contiene tan solo dos espejos, uno para moverse verticalmente y otro para moverse horizontalmente, y al combinar las posiciones de los dos es posible redireccionar la imagen que entra al lente desde cualquier ángulo posible.

El otro componente del sistema es un "seguidor" de objetos, que cada milésima parte de un segundo procesa la imagen para ver en dónde se encuentra el objeto y ajustar los espejos para que la imagen que entra al lente siempre esté centralizada.

Otro uso que tiene esta tecnología es la de permitir que proyectores de video desplieguen imágenes sobre objetos que se mueven a alta velocidad, lo que sería útil en aplicaciones de Realidad Aumentada.

Pero como dije al principio, esto es algo que hay que ver para apreciar, y ya me puedo imaginar una escena en alguna película utilizando este nuevo efecto...

Según los investigadores que están desarrollando este invento, la tecnología estará disponible en el mercado dentro de un par de años.

¡Gracias al lector Jason Gonzalez por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


OrCam, una cámara para personas con problemas de visión, que te lee el mundo
eliax id: 10488 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OrCamHoy los dejo con un super útil dispositivo que ya está a la venta, que permite que personas con serios problemas de visión puedan maniobrar mucho mejor en el mundo que los rodea.

El dispositivo, llamado el OrCam, es una pequeña cámara que se engancha sobre un par de gafas, que en esencia mira todo lo que tu verías con tus ojos, y te "lee" lo que ve con una voz sintética.

Como verán en el ejemplo, el OrCam puede avisarte cuando una luz de semáforo cambia de rojo a verde, o el menú en un restaurante, o un artículo en un periódico, revista o (o hasta eliax), y hasta tiene la capacidad de memorizar productos y personas para que la próxima vez que las vea te diga su nombre.

El producto ya está a la venta a un precio de introducción de US$2,500 dólares, lo que es una ganga para este tipo de tecnología.

Por ahora para los que desarrollaron esta tecnología les tengo dos recomendaciones:

1. Pueden abaratar aun más el costo si en vez de un hardware especializado, utilizando un celular inteligente (sea iPhone o Android).

2. La voz sintética hay que mejorarla, pues ya existen en el mercado muchísimas opciones que suenan casi tan natural como una persona, y si implementan el punto 1 anterior, pueden quizás utilizar las facilidades de Apple y/o Google para sintetizar una voz mucho más realista.

Pero aun así, este producto estoy seguro que significará un cambio del cielo a la tierra para muchas personas por lo que ofrece.

No dejen de ver el video a continuación para más detalles.

¡Gracias al lector Pepe Pérez por el enlace!

página oficial del OrCam

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


WiSee, tecnología que detecta tus movimientos analizando señales WiFi. Video
eliax id: 10454 josé elías en jun 6, 2013 a las 10:41 AM (10:41 horas)
WiSeeInvestigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaban de desarrollar una verdaderamente asombrosa tecnología que pronto nos permitirá manipular todo tipo de objetos a nuestro alrededor con gestos físicos, pero sin tener que contar con un sensor como el Kinect del Xbox o cámaras como la EyeToy del PlayStation 3.

¿Y cómo logran entonces detectar nuestros movimientos? Pues asombrosamente simplemente analizando las señales de WiFi que traspasan nuestro cuerpo constantemente...

El sistema funciona detectando las mínimas variaciones que ocurren en las señales de WiFi cada vez que estas traspasan nuestro cuerpo, para detectar dos cosas: (1) Nuestra localización y (2) lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo.

La primera parte, el detectar en dónde estamos (por ejemplo, si estamos en la cocina, la sala, el baño o la habitación) es relativamente fácil en el sentido que con solo detectar el tiempo de respuesta de las señales hasta la base WiFi de nuestro hogar es suficiente para determinar esa información.

Pero para la segunda parte es en donde se torna interesante...

Debido a la gran complejidad de las señales generadas cada vez que uno camina o mueves los brazos en un lugar en donde existe WiFi, lo que estos científicos hicieron fue esencialmente no crear un algoritmo super-complejo que detectara esos patrones, sino que utilizar Inteligencia Artificial (con algoritmos que detectan y aprenden patrones por sí mismos) para que el software automáticamente se entrenada y aprendiera qué tipo de señales corresponde a qué tipo de movimientos corporales.

Al combinar esos dos tipos de datos, los creadores de esta tecnología han logrado obtener un asombroso 94% de exactitud en detectar en dónde estás en tu casa, y qué gestos estás haciendo. y cuando vean el video entenderán mejor las posibilidades que esto nos traerá en un futuro relativamente cercano, particularmente cuando lo integremos con algo similar a esta otra tecnología de la cual les hablé previamente en eliax...

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dibujando con pixeles pero con piezas de Tetris... Video
eliax id: 10450 josé elías en jun 4, 2013 a las 10:14 AM (10:14 horas)
TetrisHe aquí algo que requirió no solo de mucha imaginación, sino además de mucho talento para lograrlo...

Se trata de un programador que creó un algoritmo que le permite "dibujar" prácticamente cualquier cosa con las piezas del popular juego Tetris.

Algunos dirían que esto es imposible ya que para algunos dibujos se necesitarían piezas de Tetris de un solo cuadro (o "pixel" en este caso), cuando todas las piezas de Tetris tienen cuando menos 4 cuadros, pero lo ingenioso del algoritmo es que toma en consideración el hecho de que mientras juegas a Tetris es posible "limpiar" lineas que vas formando, dejando atrás cuadros en grupos no solo de 4, sino que de 3, 2 o incluso una sola pieza.

El video abajo les hará evidente lo genial de todo esto, y verán como es posible dibujar prácticamente cualquier cosa, por más complejo que sea...

página oficial del proyecto (detallando el algoritmo)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan sensor de imagen 1000 veces más sensible a la luz, con grafeno
eliax id: 10437 josé elías en may 31, 2013 a las 12:52 PM (12:52 horas)
Lo siento mis amigos lectores, pero no he podido dejar de utilizar la frase "GRAN HITO" tres veces en la misma semana (¡y dos veces en un mismo día!), pero es que sencillamente estos avances se lo ameritan...

Hoy les hablo de un revolucionario nuevo tipo de sensor de imagen desarrollado en Singapur que en vez de utilizar técnicas de CCD o CMOS (las dos formas básicas de capturar fotos y video en formato digital hoy día), utiliza el milagroso material grafeno del cual le he hablado por años en eliax.

Según los inventores de este nuevo tipo de sensor, este captura luz 1,000 (mil) veces más eficientemente que cualquier sensor de la actualidad. O en otras palabras, esto no solo permitirá literalmente ver de noche, y no solo hará a todos los sensores de la actualidad obsoletos, sino que además nos permitirá reproducir imágenes de la vida real con una fidelidad literalmente inimaginable hasta hoy.

Como si fuera poco, este nuevo tipo de sensor consume 10 veces menos energía (lo que significa que las cámara y celulares que le den uso durarán mucho más), y de paso cuando salgan al mercado costarán al menos 5 veces menos que los modelos actuales.

Si esto no es un excelente ejemplo de los tiempos exponenciales en que vivimos, no se que otro ejemplo sería mejor...

Noten que esto será además de particular importancia en celulares inteligentes, los cuales sufren de una muy mala calidad de imagen cuando se trata de imágenes en ambientes con muy poca luz. Con esto, un celular podrá obtener imágenes en ambientes casi oscuros con mejor calidad que incluso los sensores más caros y sofisticados de hoy día en cámara que cuestan miles de dólares.

Inicialmente la idea es lanzar este sensor en aplicaciones de seguridad, en sensores para telescopios y aplicaciones similares, y en satélites (sin duda, con aplicaciones de espionaje). Sin embargo, no duden que esto posiblemente será parte estándar de todas las cámaras antes del final de la década...

Por el momento, ya que se demostró el funcionamiento de este sensor en un ambiente de laboratorio, el próximo paso es adaptarlo a ambientes de fabricación industrial para poder producirlo en grandes cantidades y bajo costo.

Finalmente, noten que si combinamos este desarrollo, con este otro que crea lentes perfectos del ancho de una hoja de papel, que nos acercamos a un futuro en donde tendremos cámaras del tamaño y fino de tarjetas de crédito que capturarán mejores fotos y videos que incluso las mejores cámaras profesionales e industriales de hoy día...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan visualmente una reacción química, átomo por átomo
eliax id: 10436 josé elías en may 31, 2013 a las 11:10 AM (11:10 horas)
Hace menos de una semana que les reporté sobre la asombrosa noticia que por primera vez se pudo capturar el orbital de un electrón en torno al núcleo de un átomo, y hoy tenemos otro gran hito de proporciones similares: Por primera vez se ha logrado visualizar directamente una reacción química de inicio a fin.

El desarrollo, logrado en el Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de los EEUU (en un laboratorio en la Universidad de Berkeley), es un tremendo hito que tendrá grandes repercusiones no solo en términos educativos (docencia), sino que prácticos, pues por primera vez ya podemos observar directamente lo que hasta el momento era solo deducido matemática y lógicamente.

La técnica utilizada para crear estas imágenes se llama "non-contact Atomic Force Microscopy" (nc-AFM), y funciona utilizando la aguja más fina del mundo, con un solo átomo en su punta, el cual vibra en relación (o como respuesta) a las fuerzas que "siente" debajo de este, y esas vibraciones se pueden traducir a puntos "fuertes" o "débiles" que cuando se componen todos producen las imágenes que ven en el artículo.

Asombrosamente, esta nueva forma de ver los átomos es tan precisa que incluso se pueden ver no solo conexiones singulares entre un átomo y otro, sino que incluso dobles y triples.

No lo duden, este es otro adelanto que nos permitirá crear desde mejores materiales hasta mejores medicinas a ritmos antes impensables en los próximos años...

¡Gracias al lector Iván R. Jiménez por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


Euclideon, asombrosa tecnología de renderización gráfica. Video y explicado
eliax id: 10430 josé elías en may 28, 2013 a las 12:25 PM (12:25 horas)
Hoy les presento una tecnología llamada Euclideon, una tecnología de renderización de datos masivos que sencillamente aparenta salir casi de la ciencia ficción...

En este caso en específico, el video que les muestro es sobre una aplicación específica de la tecnología al área geo-espacial (es decir, la visualización de datos geográficos), con un sistema al cual llaman Euclideon Geoverse.

Pero, ¿qué es Euclideon? Pues es una nueva manera de renderizar gráficos, que en vez de depender de lineas y polígonos geométricos, depende de puntos, pixeles o voxels. ¿Pero qué significa eso? Pues les explico a continuación...

Cuando se renderiza (dibuja en pantalla) un mundo virtual (como en los videojuegos que vemos mundos bastante realistas en 3D), es necesario mantener en memoria la geometría del mundo que se está visualizando, y después calcular metódicamente con una serie de algoritmos que "se ve en pantalla" y que no, incluyendo si hay reflexiones (como en agua), sombras, etc.

Eso es un proceso bastante intensivo que dependiendo del tamaño del modelo y de como se renderice (sea por un método llamado "scanlines" o "raytraced") puede hacer que cualquier máquina se arrodille ante su operador y pida perdón.

En esencia, mientras más grande y detallado es un mundo 3D para renderizar, más intensivo es el proceso de llevarlo a la pantalla, lo que se traduce o a una actualización gráfica bastante lenta (el video no se ve fluido) o a que se tome muchísimo tiempo en tan solo cargar los datos. Y cuando hablamos de modelos que incluyen ciudades enteras con todo el lujo de detalle, incluso las más potentes tarjetas de video sucumben ante la carga y la única solución es o (1) perder detalle de imagen, o (2) renderizar en granjas de varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo, o (3) renderizar fuera de tiempo real para posteriormente ver el video.

Pues la tecnología Euclideon resuelve todos esos problemas de una forma bastante genial: En vez de interpretar un mundo hecho de polígonos, lo que hace es que desconstruye el mundo virtual y lo convierte al equivalente de "atomos" (similar a la vida real). O en otras palabras, en vez de una caja virtual estar compuesta por 6 lados cuadrados, Euclideon descompone la caja y la reinterpreta como una caja compuesta por miles de pequeños puntos uno al lado de otro (lo que significa que para Euclideon funcionar, necesita hacer un trabajo de conversión de una sola vez en los archivos 3D).

Después de eso, el algoritmo de Euclideon lo que hace es que se pregunta "¿Para este pixel/punto en específico de la pantalla, cuál es el átomo que corresponde en el modelo virtual?", y la respuesta a esa pregunta es precisamente lo que la empresa que ideo este método ha inventado, y es un algoritmo de búsqueda extremadamente rápida dentro de su sistema de archivo propietario.

Euclideon es tan eficiente y rápido, que incluso funciona directamente sin tener que cargar el modelo a la memoria de la máquina, sino que es solo necesario acceder al archivo en el disco duro o red (incluyendo el Internet) para obtener los "átomos" del modelo y desplegarlos en tiempo real en pantalla mientras uno manipula el modelo interactivamente, lo que es algo verdaderamente asombroso.

Noten sin embargo que aunque la empresa no lo menciona, después de yo entender como funciona esto, tengo el presentimiento de que esto solo funciona para modelos de iluminación "fija", ya que todos los átomos del modelo son precalculados, lo que significa que con esta tecnología (al menos que yo esté equivocado) no se pueden hacer efectos visuales en tiempo real como los que vemos en video-juegos en donde es posible ver el agua moviéndose y la reflexión de objetos en esa agua. Esto es más una herramienta para explorar mundos expansivos estáticos en tiempo real.

Aun así, lo que lograron es verdaderamente alucinante y tiene grandes implicaciones prácticas para la visualización de grandes cantidades de datos.

página oficial de Euclideon Geoverse

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Obtienen imagen de la órbita de un electrón en un átomo. Opinión
eliax id: 10424 josé elías en may 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Ven esa imagen azul que acompaña este artículo? Lo crean o no, es una imagen trascendental, por más simple que parezca, y hoy espero explicarles de forma sencilla por qué...

Por asombroso que aparente, esta imagen muestras (por primera vez en la historia) la órbita de un electrón en un átomo de hidrógeno (el átomo más sencillo de todos). Otra forma de interpretar la imagen es que estamos viendo directamente la "Wave Function" (Función de Onda) a nivel cuántico de un sistema atómico.

La imagen se logró gracias a un nuevo tipo de instrumento llamado un "Microscopio Cuántico", el cual no voy a explicar como funciona (pues yo mismo aun tengo que leer en detalle para ver de qué se trata), pero sí quiero que entiendan por qué esta imagen es importante...

Es importante principalmente porque nos sirve de evidencia contundente de la eficacia del "método científico" a la hora de entender nuestra existencia.

Sucede que el método científico se basa sencillamente en observar el mundo (haciendo mediciones), definir hipótesis, hacer experimentos que demuestren esa hipótesis, y revisar y corregir y afinar los resultados, hasta llegar a un modelo que podamos decir es una teoría que adecuadamente representa el sistema que estamos estudiando.

Uno de esos modelos es el modelo del átomo, el cual hasta el día de hoy existía puramente como ecuaciones matemáticas, las cuales son tan precisas que podemos decir que gracias a ellas es que hoy día tenemos la gran revolución electrónica que dio lugar a cosas como el el transistor, las computadoras, el Internet, viajes espaciales, hornos de microondas, televisores, y un sin fin de otras cosas que nos hacen el mundo mejor.

Y todo eso lo logramos sin poder observar directamente un átomo, sino que simplemente "modelándolo" mentalmente por medio de ecuaciones y cifras, y probando esos modelos en la vida real por medio de experimentos.

Con esta imagen entonces, lo que logramos por fin es decirle a los incrédulos: "Ahí lo tienen, no solo podemos predecir la estructura y comportamiento del átomo, sino que ahora podemos incluso verlo."

Esto además debería servir de lección para todos aquellos que todavía buscan una excusa para minimizar todo lo que es ciencia, con el propósito de enaltecer todo lo esotérico, lo ilógico y lo sencillamente inexistente.

Hoy día dimos un pequeño paso más en reducir la ignorancia en el mundo, y debo admitir que me apena pensar que serán pocos los que verdaderamente aprecien la importancia de esta noticia, o el impacto que la ciencia tiene en sus vidas en el día a día...

Actualización: Una aclaración que creo importante hacer es que aunque en la imagen aparenta que el electrón gira en torno al núcleo del átomo similar a como los anillos de Saturno giran en torno a este, que eso es solo una ilusión, ya que esta es una imagen que debido a la técnica utilizada nos da una vista "transversal" del átomo.

Es decir, es como si tomásemos una rebanada de un huevo sancochado y asumir que un huevo sancochado tiene expuesto la yema amarilla todo el tiempo al exterior, con la clara a su alrededor.

Similarmente, el núcleo del átomo no está expuesto y el electrón no está en una simple órbita circular, sino que en realidad el electrón está por todos lados (aunque a una distancia relativamente estable del núcleo), a todo su alrededor, formando una especia de esfera-caparazón alrededor del núcleo atómico.

Incluso, y esto es algo que va contra la intuición, el electrón ni siquiera está en un lugar definido en un momento definido alrededor del núcleo, sino que está "en todos lados a la vez", como si de una nube se tratara (esta es una de las particularidades de los efectos cuánticos).

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Guantes que cambian de color ante la presencia de tóxicos
eliax id: 10335 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 09:34 PM (21:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Guantes que cambian de colorCientíficos alemanes han creado unos guantes que cambian de color al entrar en contacto con químicos tóxicos invisibles.

Se tratan de unos guantes que buscan alertar simple y directamente a trabajadores, obreros, y científicos ante fugas o presencia de químicos tóxicos que puedan ocasionarles daños a humanos. Son constantes las intoxicaciones o envenenamientos accidentales que se producen en fábricas, construcciones y laboratorios, debido a que las personas están expuestas a fugas de químicos que ocurren en sus entornos.

Los guantes contienen un químico especial que se torna azul para emitir la alerta. Funciona mediante la compresión de sensores que detectan monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, entre muchos otros químicos. Lo más difícil fue hacer que estos sensores no perdieran capacidad al ser lavados.

Los científicos ahora buscarán crear coberturas o calcomanías con este mismo sistema, que se adhieran a tanques y tuberías de gases para que igualmente sirvan de alerta, pues muchos de los químicos tóxicos, además de ser invisibles no presentar olor.

fuente

autor: idrialis castillo


Inventan cámara inspirada en los ojos compuestos de los insectos
eliax id: 10338 emmanuel bretón en may 6, 2013 a las 11:25 AM (11:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cámara de ojos compuestos¿Se imaginan la posibilidad de poder tener una cámara que pueda tener múltiples enfoques a muy distintos rangos de campo de profundidad, junto con la particularidad de que ese enfoque sería simultáneo?

Científicos de la universidad de Illinois, encabezados por John Rogers, han estado elaborando una cámara inspirada en los ojos de insectos como moscas y abejas, en la que podremos manejar unos 180 microlentes que nos dan un ángulo de visión de 160 grados, lo que sería una gran ayuda en asuntos de seguridad y hasta medicina.

Imagínense una endoscopía con este tipo de microcámara, usando la misma tecnología de Lytro, uno podría ver hacia todos lados sin tener que indagar por mucho tiempo al paciente.

En cuanto a posibilidades creativas, imaginen un celular con uno de estos lentes compuestos, uno podría captar fotos de diversas formas, que incluyen por ejemplo una versión de la imagen con múltiples puntos de enfoque, o quizás una imagen compuesta con la resolución mejorada (deducida de las resoluciones menores de todos los sensores, similar a esto). Las posibilidades son numerosas.

fuente - vía

autor: emmanuel bretón

"“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” esa es la formula,...seguimos contigo José...Ah! y Feliz Navidad..."

por "Carlos Silva" en dic 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax