eliax

Tecnología Visual
Euclideon, asombrosa tecnología de renderización gráfica. Video y explicado
eliax id: 10430 josé elías en may 28, 2013 a las 12:25 PM (12:25 horas)
Hoy les presento una tecnología llamada Euclideon, una tecnología de renderización de datos masivos que sencillamente aparenta salir casi de la ciencia ficción...

En este caso en específico, el video que les muestro es sobre una aplicación específica de la tecnología al área geo-espacial (es decir, la visualización de datos geográficos), con un sistema al cual llaman Euclideon Geoverse.

Pero, ¿qué es Euclideon? Pues es una nueva manera de renderizar gráficos, que en vez de depender de lineas y polígonos geométricos, depende de puntos, pixeles o voxels. ¿Pero qué significa eso? Pues les explico a continuación...

Cuando se renderiza (dibuja en pantalla) un mundo virtual (como en los videojuegos que vemos mundos bastante realistas en 3D), es necesario mantener en memoria la geometría del mundo que se está visualizando, y después calcular metódicamente con una serie de algoritmos que "se ve en pantalla" y que no, incluyendo si hay reflexiones (como en agua), sombras, etc.

Eso es un proceso bastante intensivo que dependiendo del tamaño del modelo y de como se renderice (sea por un método llamado "scanlines" o "raytraced") puede hacer que cualquier máquina se arrodille ante su operador y pida perdón.

En esencia, mientras más grande y detallado es un mundo 3D para renderizar, más intensivo es el proceso de llevarlo a la pantalla, lo que se traduce o a una actualización gráfica bastante lenta (el video no se ve fluido) o a que se tome muchísimo tiempo en tan solo cargar los datos. Y cuando hablamos de modelos que incluyen ciudades enteras con todo el lujo de detalle, incluso las más potentes tarjetas de video sucumben ante la carga y la única solución es o (1) perder detalle de imagen, o (2) renderizar en granjas de varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo, o (3) renderizar fuera de tiempo real para posteriormente ver el video.

Pues la tecnología Euclideon resuelve todos esos problemas de una forma bastante genial: En vez de interpretar un mundo hecho de polígonos, lo que hace es que desconstruye el mundo virtual y lo convierte al equivalente de "atomos" (similar a la vida real). O en otras palabras, en vez de una caja virtual estar compuesta por 6 lados cuadrados, Euclideon descompone la caja y la reinterpreta como una caja compuesta por miles de pequeños puntos uno al lado de otro (lo que significa que para Euclideon funcionar, necesita hacer un trabajo de conversión de una sola vez en los archivos 3D).

Después de eso, el algoritmo de Euclideon lo que hace es que se pregunta "¿Para este pixel/punto en específico de la pantalla, cuál es el átomo que corresponde en el modelo virtual?", y la respuesta a esa pregunta es precisamente lo que la empresa que ideo este método ha inventado, y es un algoritmo de búsqueda extremadamente rápida dentro de su sistema de archivo propietario.

Euclideon es tan eficiente y rápido, que incluso funciona directamente sin tener que cargar el modelo a la memoria de la máquina, sino que es solo necesario acceder al archivo en el disco duro o red (incluyendo el Internet) para obtener los "átomos" del modelo y desplegarlos en tiempo real en pantalla mientras uno manipula el modelo interactivamente, lo que es algo verdaderamente asombroso.

Noten sin embargo que aunque la empresa no lo menciona, después de yo entender como funciona esto, tengo el presentimiento de que esto solo funciona para modelos de iluminación "fija", ya que todos los átomos del modelo son precalculados, lo que significa que con esta tecnología (al menos que yo esté equivocado) no se pueden hacer efectos visuales en tiempo real como los que vemos en video-juegos en donde es posible ver el agua moviéndose y la reflexión de objetos en esa agua. Esto es más una herramienta para explorar mundos expansivos estáticos en tiempo real.

Aun así, lo que lograron es verdaderamente alucinante y tiene grandes implicaciones prácticas para la visualización de grandes cantidades de datos.

página oficial de Euclideon Geoverse

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Obtienen imagen de la órbita de un electrón en un átomo. Opinión
eliax id: 10424 josé elías en may 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Ven esa imagen azul que acompaña este artículo? Lo crean o no, es una imagen trascendental, por más simple que parezca, y hoy espero explicarles de forma sencilla por qué...

Por asombroso que aparente, esta imagen muestras (por primera vez en la historia) la órbita de un electrón en un átomo de hidrógeno (el átomo más sencillo de todos). Otra forma de interpretar la imagen es que estamos viendo directamente la "Wave Function" (Función de Onda) a nivel cuántico de un sistema atómico.

La imagen se logró gracias a un nuevo tipo de instrumento llamado un "Microscopio Cuántico", el cual no voy a explicar como funciona (pues yo mismo aun tengo que leer en detalle para ver de qué se trata), pero sí quiero que entiendan por qué esta imagen es importante...

Es importante principalmente porque nos sirve de evidencia contundente de la eficacia del "método científico" a la hora de entender nuestra existencia.

Sucede que el método científico se basa sencillamente en observar el mundo (haciendo mediciones), definir hipótesis, hacer experimentos que demuestren esa hipótesis, y revisar y corregir y afinar los resultados, hasta llegar a un modelo que podamos decir es una teoría que adecuadamente representa el sistema que estamos estudiando.

Uno de esos modelos es el modelo del átomo, el cual hasta el día de hoy existía puramente como ecuaciones matemáticas, las cuales son tan precisas que podemos decir que gracias a ellas es que hoy día tenemos la gran revolución electrónica que dio lugar a cosas como el el transistor, las computadoras, el Internet, viajes espaciales, hornos de microondas, televisores, y un sin fin de otras cosas que nos hacen el mundo mejor.

Y todo eso lo logramos sin poder observar directamente un átomo, sino que simplemente "modelándolo" mentalmente por medio de ecuaciones y cifras, y probando esos modelos en la vida real por medio de experimentos.

Con esta imagen entonces, lo que logramos por fin es decirle a los incrédulos: "Ahí lo tienen, no solo podemos predecir la estructura y comportamiento del átomo, sino que ahora podemos incluso verlo."

Esto además debería servir de lección para todos aquellos que todavía buscan una excusa para minimizar todo lo que es ciencia, con el propósito de enaltecer todo lo esotérico, lo ilógico y lo sencillamente inexistente.

Hoy día dimos un pequeño paso más en reducir la ignorancia en el mundo, y debo admitir que me apena pensar que serán pocos los que verdaderamente aprecien la importancia de esta noticia, o el impacto que la ciencia tiene en sus vidas en el día a día...

Actualización: Una aclaración que creo importante hacer es que aunque en la imagen aparenta que el electrón gira en torno al núcleo del átomo similar a como los anillos de Saturno giran en torno a este, que eso es solo una ilusión, ya que esta es una imagen que debido a la técnica utilizada nos da una vista "transversal" del átomo.

Es decir, es como si tomásemos una rebanada de un huevo sancochado y asumir que un huevo sancochado tiene expuesto la yema amarilla todo el tiempo al exterior, con la clara a su alrededor.

Similarmente, el núcleo del átomo no está expuesto y el electrón no está en una simple órbita circular, sino que en realidad el electrón está por todos lados (aunque a una distancia relativamente estable del núcleo), a todo su alrededor, formando una especia de esfera-caparazón alrededor del núcleo atómico.

Incluso, y esto es algo que va contra la intuición, el electrón ni siquiera está en un lugar definido en un momento definido alrededor del núcleo, sino que está "en todos lados a la vez", como si de una nube se tratara (esta es una de las particularidades de los efectos cuánticos).

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Guantes que cambian de color ante la presencia de tóxicos
eliax id: 10335 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 09:34 PM (21:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Guantes que cambian de colorCientíficos alemanes han creado unos guantes que cambian de color al entrar en contacto con químicos tóxicos invisibles.

Se tratan de unos guantes que buscan alertar simple y directamente a trabajadores, obreros, y científicos ante fugas o presencia de químicos tóxicos que puedan ocasionarles daños a humanos. Son constantes las intoxicaciones o envenenamientos accidentales que se producen en fábricas, construcciones y laboratorios, debido a que las personas están expuestas a fugas de químicos que ocurren en sus entornos.

Los guantes contienen un químico especial que se torna azul para emitir la alerta. Funciona mediante la compresión de sensores que detectan monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, entre muchos otros químicos. Lo más difícil fue hacer que estos sensores no perdieran capacidad al ser lavados.

Los científicos ahora buscarán crear coberturas o calcomanías con este mismo sistema, que se adhieran a tanques y tuberías de gases para que igualmente sirvan de alerta, pues muchos de los químicos tóxicos, además de ser invisibles no presentar olor.

fuente

autor: idrialis castillo


Inventan cámara inspirada en los ojos compuestos de los insectos
eliax id: 10338 emmanuel bretón en may 6, 2013 a las 11:25 AM (11:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cámara de ojos compuestos¿Se imaginan la posibilidad de poder tener una cámara que pueda tener múltiples enfoques a muy distintos rangos de campo de profundidad, junto con la particularidad de que ese enfoque sería simultáneo?

Científicos de la universidad de Illinois, encabezados por John Rogers, han estado elaborando una cámara inspirada en los ojos de insectos como moscas y abejas, en la que podremos manejar unos 180 microlentes que nos dan un ángulo de visión de 160 grados, lo que sería una gran ayuda en asuntos de seguridad y hasta medicina.

Imagínense una endoscopía con este tipo de microcámara, usando la misma tecnología de Lytro, uno podría ver hacia todos lados sin tener que indagar por mucho tiempo al paciente.

En cuanto a posibilidades creativas, imaginen un celular con uno de estos lentes compuestos, uno podría captar fotos de diversas formas, que incluyen por ejemplo una versión de la imagen con múltiples puntos de enfoque, o quizás una imagen compuesta con la resolución mejorada (deducida de las resoluciones menores de todos los sensores, similar a esto). Las posibilidades son numerosas.

fuente - vía

autor: emmanuel bretón


Retratos creados a partir de ADN recolectado en lugares públicos
eliax id: 10331 idrialis castillo en may 4, 2013 a las 10:49 AM (10:49 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de SmithsonianHeather Dewey-Hagborg es una forense estadounidense, que tiene un hobby algo extraño: Se dedica a recoger basura en la calle que pueda contener ADN humano (gomas de mascar, cabellos, cigarros, etc), para luego extraerlo y crear en impresoras 3D unas máscaras realísticas de los rostros de personas que estos ADN describen.

Vean su galería aquí

fuente

Observaciones de José Elías
Si se preguntan ¿cómo puede esta mujer hacer esto? Recuerden que nuestro ADN nos describe de forma bastante fiel, especificando detalles como el color de nuestra piel, el tipo de cabello y color de este, el color de nuestros ojos, el tamaño y forma de nuestras narices y orejas, nuestra descendencia étnica, el tamaño de varios músculos en la cara, nuestra configuración craneal, etc, así que lo que ella hace es interpretar esos factores genéticos y traducirlos a caras (o en otras palabras, haciendo manualmente lo que la naturaleza hace naturalmente por su cuenta mientras evoluciona un óvulo a una persona).

Noten que las caras no serán fiel al 100% a las personas de cuyo ADN ella obtiene las muestras, pero podemos decir que es una representación aproximada, lo que de paso ayuda al campo de la investigación forense a la hora de resolver crímenes y otros temas que conlleven a identificar personas por su ADN.

autor: idrialis castillo


CAMP, nuevo servicio de Google en contra del malware
eliax id: 10312 emmanuel bretón en may 4, 2013 a las 12:46 AM (00:46 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Google se ha lanzado de nuevo a la batalla contra el molestoso malware con su nuevo servicio llamado 'CAMP'.

Para los que no sepan, malware es cualquier tipo de programa descargado por internet que se disfraza como (o dentro de) otro programa con el fin de hacer cosas ilícitas, como son (1) robar nuestras claves, (2) espiarnos, (3) introducir anuncios sin nuestro consentimiento, (4) utilizar nuestras computadoras y celulares como soldados de ataque para cometer otras fechorías, etc.

CAMP (Campamento, en inglés) es el acrónimo de "Content Agnostic Malware Protection" o "Protección Agnóstica de Contenido Malware" que, según los datos dichos en un simposio de seguridad y redes (en donde se presentó por primera vez recientemente), pueden evitar hasta el 99% de los casos presentados (que en este caso consistió en descargar programas de fuentes desconocidas). Aún no hay fecha oficial para la salida de este servicio, pero se sabe que estará disponible pronto, y la idea es que sea parte de la distribución normal del navegador Google Chrome y otros navegadores.

La idea detrás de CAMP es sencillamente que exista un protocolo entre el servidor del archivo a descargar, y el navegador web, para verificar que lo que se descargará es auténtico y que no ha sido modificado por terceros, y que proviene de una fuente confiable.

Esto será un alivio para todas aquellas personas que aún no entienden bien el funcionamiento del malware y suelen estar constantemente afectados por este mal.

descripción oficial del proyecto (PDF, en inglés)

autor: emmanuel bretón


Microsoft, desarrollando sistema de telepresencia
eliax id: 10313 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 07:55 PM (19:55 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de Microsoft Research, vía KurzweilAI.netMicrosoft está desarrollando un sistema de telepresencia 3D para integrar con Skype, que permitirá hacer que las teleconferencias de reuniones laborales, se acojan a un ambiente de realidad virtual, ofreciendo una experiencia de video y sonido de alta calidad.

Un sistema de telepresencia es uno en el cual se usan proyecciones u hologramas para proyectar en un asiento a una persona que se encuentra en otro lugar remoto de similar estructura, a fin de dar la ilusión que desde el punto de vista de cada participante, todos aparenten estar en el mismo lugar físico.

Esto no es algo nuevo, y de hecho muchas empresas (como CISCO) han invertido mucho dinero en sus propios salones de telepresencias para sus reuniones de negocios, y hasta los rentan a terceros a precios muy caros. Sin embargo, el hecho de que Microsoft esté trabajando de manera particular en esto y que tenga como objetivo integrarlo a Skype, dará apertura a la independencia comunicativa entre las empresas y quizás permita masificar esta tecnología al público en general.

fuente

autor: idrialis castillo


Oculus Rift, en la mira de los psiquiatras para tratar enfermedades mentales
eliax id: 10315 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 02:53 PM (14:53 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Al parecer el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift está en la mira de los psiquiatras y neurólogos, ya que muchos de ellos aseguran que no solo será el Santo Grial de los videojuegos y mundos virtuales, sino que también será el futuro para revolucionar las terapias de salud mental.

De hecho, el doctor Alberto Rizzo, científico investigador del Instituto para Tecnologías Creativas de la Universidad de California, ha estado utilizando el dispositivo con fines diferentes al entretenimiento, para así ir desarrollando todo un sistema que permita a los pacientes adentrarse en una realidad virtual creada especialmente para tratamientos de estrés post traumático.

Y estos no son los primeros intentos del Dr. Rizzo, pues anteriormente él había creado un software de realidad virtual único en su tipo para tratar traumas de veteranos de guerras, por lo que quiere aprovechar el dispositivo Oculus Rift para recrear los ambientes que causan desórdenes mentales post traumáticos a todo tipo de pacientes y así poder darles tratamiento “in sito”, es decir, en el mismo escenario que ocasiona el problema.

La forma de la terapia dependerá del tipo de trauma que las personas tengan.

Lo cierto es que la Realidad Virtual no es como se tiende a creer, que solo son para videojuegos, va más allá, y es una plataforma multifuncional que abarca desde mundos virtuales, hasta dispositivos para entrenamientos, turismo, herramientas para tratamientos mentales y mucho más.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


IBM hace la película más pequeña del mundo, literalmente (a nivel atómico)
eliax id: 10316 josé elías en may 1, 2013 a las 02:29 AM (02:29 horas)
Científicos de IBM acaban de crear una película titulada "A Boy And His Atom" ("Un chico y su átomo"), cuyo nombre es muy apto, ya que esta es la película más pequeña del mundo. Literalmente.

La película fue creada a nivel atómico (por lo que cada punto que ven representa un átomo), y se creó con la técnica de stop-motion, en donde se tomaron 242 fotografías de los átomos en distintas configuraciones, para después ensamblar las fotos de forma secuencial en una película.

Wow...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La asombrosa tecnología IllumiRoom para el próximo Xbox. Explicado. Video
eliax id: 10308 josé elías en abr 30, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy quiero dejarlos con una de las demostraciones técnicas más asombrosas que hayan visto, originando en algo que ya habíamos visto antes (ver por ejemplo esto acá mismo en eliax), pero adaptado ahora al mundo de los videojeugos.

La tecnología fue creada en parte por Microsoft Research (el brazo de Investigación y Desarrollo de Microsoft), y los rumores apuntan a que será una opción que vendrá en la próxima iteración del Xbox a anunciarse el próximo mes.

La idea detrás de IllumiRoom es bastante sencilla, y se trata de proyectar una imagen (con un proyector de video tradicional) encima y afuera de la TV, cubriendo gran parte de la pared en donde sea que tengas la TV para jugar con tu Xbox.

Esto, a simple vista, aparenta que no aportaría mucho, particularmente dado el tema de que no todo el mundo tiene una pared plana detrás o alrededor de su TV, pero es ahí en donde entra el otro ingrediente secreto: El Xbox Kinect...

Sucede que el Kinect es un dispositivo que nativamente puede medir profundidad. Es decir, este puede "saber" la profundidad de los objetos que se ponen delante de este, por lo que si tienes una pared con estantes de libros, mesas, lámparas, etc, el Kinect puede informarle con mucha precisión al Xbox en donde están esos objetos.

Esa información de profundidad después puede ser procesada por el Xbox, para en tiempo real poder distorsionar el video que envía al proyector, con el fin de que cuando la imagen del proyector llegue a la pared, a la mesa, a los estantes y las lámparas, aparente "derecho" otra vez, casi totalmente plano (aunque obviamente el efecto debe ser más convincente para los que se sienten jugando justo en frente de la TV).

Esto, como verán, hace toda una diferencia, pues aparenta casi que todos los objetos alrededor de tu TV se tornen semi-invisibles, y se forme una "pared plana virtual" sobre la cual el Xbox puede proyectar todo tipo de imágenes, y lograr efectos que parecerían mágicos.

Uno de esos efectos es hacer creer que estás distorsionando los objetos alrededor de la TV con una onda, algo que entenderán mejor al ver el video que les dejo acá abajo, el cual es importantísimo aclarar no fue retocado ni editado para agregar efectos especiales. Todo lo que verán en el video fue grabado y visto tal cual como lo verán en el video.

Ahora a cruzar los dedos y esperar que esta tecnología realmente llegue al próximo Xbox, pues la verdad que las posibilidades para esto son inmensas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombrosas imágenes de fractales en el mundo natural
eliax id: 10287 emmanuel bretón en abr 29, 2013 a las 01:37 PM (13:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cuando hablamos de "Fractales" por lo general pensamos en imágenes generadas por computadora en donde una parte de la imagen se repite varias veces más dentro de sí misma. Pero lo que quizás algunos no sepan es que los fractales ocurren constantemente en todo lugar en la naturaleza, y hoy los envío a apreciar a algunos ejemplos de ellos.

En la fuente podrán ver ejemplos que van desde las formas y líneas de nuestros ojos, hasta la corteza de una coliflor Rumanescu (como en la imagen).

enlace a las imágenes

autor: emmanuel bretón


Second Life integrará dispositivos de Realidad Virtual en su mundo virtual
eliax id: 10305 idrialis castillo en abr 29, 2013 a las 01:25 PM (13:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Second LifeLinden Lab, la empresa creadora de Second Life, el mundo virtual independiente de mayor uso en el mundo, ha dejado ver planes futuros en los que probablemente agreguen realidad virtual a su metaverso, utilizando la tecnología Oculus Rift (los fabricantes de dispositivos que agregan realidad virtual a video juegos).

Second Life, como mundo virtual y como software no ha evolucionado mucho que digamos en años recientes, pues solo es posible utilizarlo desde una computadora instalando un programa especializado, no cuenta con versión web (aunque se ha probado algunas 3 veces en sus 10 años), y tampoco tiene aplicaciones que permitan usarlo tal cual desde un smartphone o tableta, por lo que ya muchos consideran que usar Oculus Rift sería el “killer app” (la aplicación que haría que todos quieran darle uso) para Second Life.

Pero eso dependerá mayormente de que Linden Lab se decida, y de ser así, de todas maneras tendríamos que esperar al 2014 o al 2015 para usar el Metaverso Linden con un Oculus Rift, aunque sí se han confirmado las pruebas, tanto por parte de los desarrolladores de Second Life como por parte de los de Oculus Rift.

Hay quienes dudan que Linden Labs se lance a esto de la realidad virtual, pues a pesar de las crisis por las cuales atraviesan las industrias de los mundos de tecnología virtual, Second Life se mantiene con una economía estable y creciente (lo que no deja de sorprender a quienes no usan este mundo), y algunos entienden que no necesitan “reinventarse” de esa manera.

Como usuaria de Second Life, sí entiendo que un dispositivo de realidad virtual ayudaría a que nos integráramos al metaverso, y que la experiencia en primera persona que ya tienen los usuarios, pase a tener sensaciones más reales y una participación directa de nuestro cuerpo físico en ese mundo virtual. Sin embargo, como negociante e inversionista, no creo que este dispositivo vaya a significar alguna diferencia en la economía interna ni creo que el grueso de los usuarios morirían por esto.

fuente

Observación de José Elías
Independientemente de si el Oculus Rift es adaptado y adoptado o no en Second Life, que no quepa duda que la realidad virtual es el futuro de estos mundos virtuales, pues sencillamente es la manera más lógica de uno interactuar naturalmente en ellos.

A mi personalmente me gustaría ver este experimento a flote lo antes posible, pues sea exitoso o no, cuando menos proveería de datos de uso bastante valuables a sus diseñadores para posteriores iteraciones de esta tecnología.

autor: idrialis castillo


Señales de Semáforos que bailan, en México
eliax id: 10285 emmanuel bretón en abr 26, 2013 a las 04:25 PM (16:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Un grupo de estudiantes mexicanos han realizado una interesante propuesta de tener una animación alternativa del dibujo iluminado que indica a los transeuntes que pueden caminar con seguridad al cruzar una calle.

Este es un proyecto de un estudiante de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) llamado Adrián Santuario, quien ha modificado algunos semáforos del campus como proyecto a participar en un certamen. El resultado puede verse más a bajo en un vídeo tomado desde el mismo campus. El proceso del proyecto está publicado en un blog donde el autor ha puesto el paso a paso de todo lo que ha hecho.

Aunque el concurso fue en 2010, no deja de ser interesante hoy día, y considero este trabajo un mensaje positivo que se le transmite a la gente en medio de una ajetreada vida de estrés y trabajo.

enlace oficial del proyecto

enlace a su página en Facebook

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Curioso video con efecto Tilt-Shift (de la vida real, no son juguetes)
eliax id: 10078 josé elías en abr 26, 2013 a las 01:37 AM (01:37 horas)
He aquí un video grabado con un tipo de lentes especiales llamados Tilt-Shift, en donde los componentes del lente no son paralelos al sensor de la cámara, lo que produce un particular efecto de profundidad de campo haciendo que cosas lejanas y cercanas se vean muy borrosas, y que el enfoque sea en un área muy particular de la imagen.

Esto crea la ilusión de que estamos viendo objetos muy pequeños que aparentan juguetes, pero aunque no lo crean, todos los objetos (desde automóviles hasta barcos y edificios) que verán en el video, son de tamaño real.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Proyecto 24x360, Lightpainting a 360 grados
eliax id: 10261 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 09:19 PM (21:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Lightpainting 24x360Hoy les presento un proyecto llamado "24 x 360" en donde nos muestran asombrosas imágenes que combinan la técnica de "Lightpainting" ("pintando con luz"), con la técnica de "bullet time" (el efecto visto en la película The Matrix en donde la cámara aparentaba que congelaba el tiempo).

Lo que verán en la fuente son animaciones a 360 grados, que han creado utilizando 24 cámaras simultáneas (como puede verse en esta imagen en donde muestran la configuración de planta), cuyas imágenes son unidas mediante software y así crear una vista a 360 grados las imágenes presentadas.

Las imágenes fueron hechas por Patrick Rochon, de Timecode Lab, y Eric Paré, artistas que además de tener un gran equipo de soporte, tienen una vasta experiencia en módulos 360 que han llevado a ferias y eventos en muchas partes del mundo.

Noten que cada cierto tiempo salgo con mis amigos a realizar Lightpaintings de noche, y la técnica a usar es la siguiente: Con la cámara apoyada a un trípode, abrimos el obturador de nuestra cámara (algunos la configuran por unos 15 o más segundos, otros usan control remoto que les permite tenerlo abierto el tiempo que sea) y a continuación, alguien con una linterna empieza a hacer trazos en el aire apuntando siempre a las cámaras; los resultados suelen ser como este (o miren estos realizados por José Elías en la azotea de mi casa).

En cuanto al proyecto 24x360, espero algún día inventar algo así...

enlace a las animaciones (noten que cada imagen les lleva a la animación de 360 grados)

autor: emmanuel bretón


Increíble visualización del interior del cerebro humano transparente. Video
eliax id: 10260 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 03:17 PM (15:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Científicos de la universidad de Stanford, en California, han desarrollado una técnica llamada "Clarity" (Claridad) que permite literalmente poder ver el cerebro como si fuera transparente, logrando así un avance sin precedentes que puede ayudar al estudio de enfermedades cerebrales. Y la misma técnica puede aplicarse a otros órganos.

En el vídeo explican como sustituyen las membranas lípidas (de grasa) en el cerebro utilizando una sustancia llamada Hidrogel, logrando que sus paredes biológicas sean transparentes, así pudiéndose apreciar su estructura y composición interna, sin necesidad de recurrir al método actual de seccionar (cortar) la corteza y perder su estructura original.

Con esto podremos en un tiempo obtener resultados de estudios realizados a enfermedades como el parkinson o el autismo, pudiendo tal vez dar con una cura en un futuro. Estaremos muy atentos aquí en eliax a los avances que este esperanzador descubrimiento promete traernos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón

"Tremendo!!! Buscaba una manera de revolucionar la escritura en keyboard virtuales para los celulares y nunca se me ocurrio esto!!!! :) A buena hora!!!"

por "Juan" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax