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Futuro Digital
Hackers planean servidores en órbita terrestre para evitar controles legales
eliax id: 9179 josé elías en ene 26, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Esta noticia viene como anillo al dedo en estos días de lucha apasionada entre los grandes proveedores de media (TV, Cine, Radio, Libros, Aplicaciones, etc), las autoridades gubernamentales, y los defensores de los derechos humanos.

La lucha ha llegado tan lejos que llegará, literalmente, fuera de este mundo...

Un grupo de hackers ha propuesto crear su propio programa espacial, con la finalidad de subir servidores a órbita terrestre y crear un "Internet Espacial", libre de los controles legales de los gobiernos terrestres.

La idea sería que después que esos servidores estén en órbita, en ellos se puedan alojar información fuera de los controles terrestres, y ese Internet Espacial se enlazaría de forma orgánica con el "Internet Terrestre" por medio de una o quizás miles de antenas que estarían en tierra, similar a esos servicios ya existentes que proveen Internet por medio satelital.

El proyecto ya está en etapa de propuestas técnicas, y ya hasta tiene un nombre oficial, el "Hacker Space Program", y aparte de tener este nuevo Internet Espacial funcionando en los próximos años, al largo plazo (para el año 2035) se planea incluso enviar el primer Astronauta Hacker (¿un "hacktronauta" o "hacktronaut"? - me acabo de inventar el término) al espacio... :)

Esto sin duda que traerá una nueva matiz a todo lo concerniente a lo que es una "frontera" y "límites legales", y sin duda que será un promotor para que los seres humanos empecemos a vernos todos como uno solo, sin fronteras, y sin límites.

Por alguna razón, estos tiempos me recuerdan mucho la visionaria novela Neuromancer de William Gibson...

fuente oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple transforma Educación con iBooks 2, iBooks Author & iTunes U
eliax id: 9175 josé elías en ene 24, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
eliax - para mentes curiosasDesde los avances en computación a mediados del siglo pasado, personajes como Isaac Asimov han pronosticado un futuro en donde la educación es mucho menos dependiente en libros impresos de texto, y más en tecnologías interactivas.

Pero lamentablemente, salvo pocas excepciones, hoy día en prácticamente el 100% de todas las escuelas, colegios, institutos y universidades del mundo el método de enseñanza continúa dependiendo en casi su totalidad en los tradicionales libros impresos.

Pues Apple quiere cambiar todo eso, y la forma en que planea hacerlo de no ser exitosa para la empresa (y creo que lo será), ciertamente cuando menos marcará el rumbo para que otras empresas (como Amazon) continúen hacia el futuro.

La propuesta de Apple construye sobre su plataforma de libros electrónicos iBooks (y su asociada tienda de libros iBookStore), y viene en una combinación de tres elementos claves:

1. iBooks 2
2. iBook Author
3. iTunes U

iBooks de AppleiBooks 2 es un rediseño de los libros electrónicos en el iBookStore, que ahora tienen la particularidad de que permiten una rica interactividad con los libros, a un nivel tal que rivaliza varios de los libros interactivos que se venden como aplicaciones en el App Store de Apple.

Esta nueva generación de libros, más allá de texto y simples imágenes, ahora permiten videos, sonidos, gráficos 3D interactivos, y presentaciones completas interactivas. En esencia, iBooks 2combina libros electrónicos tradicionales con aplicaciones y presentaciones interactivas multimedia, lo que hace para todo un nuevo tipo de experiencia para libros escolares.

Y hablando de libros escolares, es importante notar que Apple tiene un As bastante importante bajo la manga: Ha impuesto un límite de precio en donde tales libros no pueden pasar de los US$15 dólares en precios (y obviamente, las editoras y autores pueden poner cualquier precio por debajo de ese, incluso ofrecer libros gratis).

En algunos países ese precio aparentará bastante alto, pero recordemos que a nivel universitario (en particular en países más desarrollados) es común encontrar libros que cuestan entre los US$50 e incluso más de US$100 dólares, por lo que con esta medida Apple está haciendo un gran aporte en bajar el costo de la educación en tales entornos.

Para que tengan una idea de lo que ahora es posible con iBooks 2: Un libro de Álgebra ahora podrá explicar los conceptos con profesores hablando videos y con sonidos de quizás otros estudiantes, y además con imágenes visuales interactivas (algunas de ellas en 3D y manipulables con los dedos) que muestran los conceptos de fracciones, o incluso ofrecer exámenes que revelan las respuestas correctas. Incluso será posible ofrecer una superficie en blanco sobre la cual los estudiantes puedan dibujar imágenes geográficas con los dedos.

Otra cosa interesante de iBooks 2 es la capacidad de generar "tarjetas de studio", incluso automáticamente. Me refiero a esas tarjetas muy populares entre estudiantes en donde uno escribe algún concepto de un lado, y una explicación del otro, con fines de memorización. Ahora ese concepto entra al mundo digital con los textbooks de iBooks.

iBooks AuthorSin embargo, Por otro lado, la aplicación iBooks Author es quizás uno de los avances más importantes en educación en las últimas décadas. Esta es una aplicación que permitirá que cualquier persona, incluso aquellas que jamás en sus vidas se hayan acercado a una PC para programar las cosas más básicas, puedan ahora desarrollar libros interactivos completos, de inicio a fin, de forma totalmente visual.

Vuelvan a leer ese párrafo anterior. Les aseguro que esto es un hito en educación.

iBooks Author requiere de una Mac con el sistema operativo OS X Lion de Apple (lo descargas desde el Mac App Store que viene con Lion, con un simple clic), pero más allá de ese requerimiento la aplicación es gratis, y ofrece un lienzo sobre el cual uno pueda desarrollar sus libros.

Para crear estos libros, uno combina de forma visual texto de distintas fuentes (desde documentos en Microsoft Office, hasta documentos en las aplicaciones de Apple como Pages), así como ojas de cálculo (Excel o Number), imágenes (descargadas por Internet o creadas en programas como Photoshop), videos, audio, y presentaciones interactivas (creadas con el programa de presentaciones Keynote de Apple), entre otros elementos.

Pero más interesante aun es que los usuarios más técnicos podrán insertar elementos de HTML y Javascript, para en esencia uno poder insertar el equivalente a páginas web dentro de los libros. Así que por ejemplo es posible ir más allá de los simples exámenes de preguntas que por defecto se pueden crear con la herramienta, y uno poder crear su propio sistema de exámenes que se comunica a bases de datos remotas controladas por profesores (lo que es ideal para exámenes finales en donde no queremos revelar las preguntas o las respuestas hasta el momento del exámen). Y obviamente esto también se presta a innumerables otros usos (como tiendas de comercio electrónico, juegos, integración con redes sociales, etc).

Después de crear el libro, es simple cuestión de subirlo al iBookStore, en donde fijarás el precio que desees (de lo cual Apple se queda con el 30% como comisión, y tu con el restante 70%) y listo (noten que por el momento se necesita tener una cuenta bancaria en los EEUU para este proceso, pero me imagino que así como lanzaron iTunes en el resto del mundo también lanzarán esta herramienta para el resto del mundo). Con este mecanismo será tan fácil publicar tu próxima novela, como lo será publicar tu propio libro de recetas de cocina, libro interactivo para niños, o libro universitario.

Con esta herramienta Apple verdaderamente abre el mercado de los libros electrónicos a cualquier persona, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos de programación u otros requerimientos que poco tienen que ver con el proceso creativo de un libro.

iTunes UFinalmente, Apple ha re-lanzado su plataforma de iTunes U ("Universidad iTunes"), del cual llevo unos 3 años hablándoles acá en eliax, ahora en formato de aplicación para el iPad, iPhone y iPod Touch, lo que hace el acceder a estos recursos muchísimo más fácil y práctico que antes.

Con iTunes U, ahora cualquier estudiante del mundo tiene acceso directo a cientos de cursos completos de las más prestigiosas universidades del planeta, y en la palma de la mano y a cualquier hora, por lo que ahora hay pocas excusas para uno no poder al menos tomar cursos de universidades como Harvard, MIT, Stanford, Yale, etc. Y note que cuando hablamos de "cursos completos" hablamos en todo el sentido de la palabra: Desde videos de las clases, hasta las asignaciones/tareas, agenda de clases, exámenes, documentos PDF, archivos de proyectos (por ejemplo, código de programación en clases de software), recursos web, etc. Es básicamente como asistir a una universidad gratis, pero sin obtener un diploma o estar físicamente en una salón de clases con el profesor y otros estudiantes.

En resumen, Apple creo ha metido cuatro grandes goles con esta iniciativa:

1. Logró crear una plataforma práctica para libros interactivos.
2. Logró bajar el costo de libros especializados.
3. Logró crear una herramienta para que cualquiera publique libros.
4. Logró traer toda una universidad a la palma de tu mano.

Ahora, lamentablemente no todo es color de rosa... Una gran restricción en mi opinión es que Apple requiere que todo libro creado y subido con el iBooks Author deba ser exclusivo del iBookStore de Apple, lo que creo cierra las puertas a miles de potenciales usuarios (yo incluído) que quisiéramos publicar nuestro trabajo no solo en el iBookStore, sino que además en al menos la tienda Kindle de Amazon. (Actualización de 5 de Febrero 2012: Buenas noticias; Apple aclara que el contenido no es exclusivo, solo el ejecutable en formato .ibook, detalles aquí)

Otra cosa que además me gustaría es formas de compartir mejor los libros y los trabajos realizados dentro de ellos con otros (como por ejemplo, las notas subrayadas).

Sin embargo, aun con esa restricción no dudo que esta iniciativa sea ampliamente adoptada (según All Things D, en los primeros tres días desde su salida el viernes pasado, ya se han registrado más de 350,000 descargas de estos nuevos libros, y 90,000 descargas del iBooks Author, si eso sirve de alguna indicación), y aun si esto no es tan exitoso como Apple espera lo sea (aunque creo que lo será), esto al menos ya ha demostrado cómo deben ser la nueva generación de libros, en particular libros educacionales, y así como Apple le mostró a la industria cómo hacer un celular inteligente con el iPhone, veremos ahora a empresas como Amazon emular el conjunto de herramientas que Apple acaba de demostrar para esta nueva generación de libros...

página oficial de Educación en Apple

sobre iBook TextBooks

sobre iBooks Author

sobre iTunes U

Actualización de 5 de Febrero 2012: Buenas noticias; Apple aclara que el contenido de los libros creados con iBooks Author no es exclusivo, solo el ejecutable en formato .ibook, detalles aquí.

autor: josé elías


Editorial eliax: FBI vs Anonymous vs Hollywood vs Consumidores: Solución
eliax id: 9170 josé elías en ene 20, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Estatua de la Libertadeliax - para mentes curiosasCuenta una anécdota que dos personas que naufragaron en una isla se mataron mutuamente por tratar de comerse lo poco que encontraron al llegar a la costa. Asombrosamente, si hubieran caminado apenas 2km en cualquiera de las dos direcciones de la isla hubieran notado que no era una isla desierta y que en realidad estaban salvados en la civilización.

Esa historia no es real (que yo sepa, pues me la acabo de inventar), pero la escribí porque creo que ilustra bastante bien lo que está ocurriendo en la actualidad en el ciberespacio concerniendo los temas de derechos de autor, piratería, derechos de expresión, etc.

Creo que nos estamos matando todos innecesariamente, y los culpables son las grandes empresas tradicionales que producen media para el consumo masivo (en particular películas, canciones, libros y aplicaciones), y los legisladores que por lo general no tienen la más remota idea de cómo funciona el Internet y de como los tiempos han cambiado en apenas una década.

Pero antes de continuar, veamos el contexto bajo el cual escribo esto...

Desde el año pasado (aunque para ser más preciso, pude haber dicho desde hace una década, con el juicio contra Napster) se han venido cocinando una serie de propuestas de leyes con nombres como ACTA, PIPA y SOPA (aprende aquí y aquí sobre estas leyes), las cuales superficialmente planean combatir la piratería, pero que como les expliqué en artículos pasados en eliax, lamentablemente lo que estas leyes lograrán es censurar la libre expresión por Internet.

Todo esto ocurre en momentos en la humanidad en que los pueblos se están revelando digitalmente, derrocando gobiernos gracias a redes sociales y organización por Internet, desenmascarando a grandes entidades, despertando a algunos cuantos con respecto a que quizás es hora de cambiar los modelos tradicionales de negocios, y justo ayer el cierre por el FBI de populares portales de compartir archivos (y horas después los hackers de Anonymous cerrando los portales del Departamento de Justicia de los EEUU, la RIAA, la MPAA, y Universal Music).

Pero, ¿por qué esta lucha? ¿por qué es que estamos en realidad peleando?

En mi humilde opinión, esta guerra tiene tanto sentido como el ejemplo que di al comienzo, en donde si los dos náufragos se hubiesen aventurado a sacrificar un poco y caminar un par de kilómetros, el final fuera feliz para todos.

Esto es lo que ocurre...

A la fecha, el modelo tradicional de vender media ha sido bastante estable: Una gran empresa obtiene algún talento (digamos, un cantante o un equipo para hacer una película, o el escritor de un libro), paga dinero para que produzcan algo, lo producido se convierte en propiedad intelectual, la empresa vende a intermediarios el producto creado (digamos, las tiendas que venden CDs o las librerías que venden libros), y le pagan unas comisiones a los creadores.

Ese más o menos ha sido el modelo de negocio de los medios en los últimos 100 años.

Sin embargo, ese modelo tiene graves problemas hoy día, e incluso trae consigo graves problemas que no han podido ser resueltos debido al gran tamaño de estas empresas (que implica muy poco poder para los artistas/creadores, y una gran influencia monetaria para hacer lobbying de leyes).

Como ejemplo, ¿sabían que en este modelo tradicional un CD de música que se venda en 16 dólares genera apenas 1 dólar con sesenta centavos para el autor de la obra?

Y si creen que eso es asombroso, noten lo que reveló la artista Courtney Love a los medios: Si un CD vende 1 millón de copias, las disqueras se quedan con US$6 Millones de dólares, mientras que cada uno de 4 integrantes de una banda recibe apenas US$30,000 dólares.

Y hoy sabemos que existe una salida a ese control de las disqueras: Vender directamente por tiendas como iTunes y hacer promociones por redes sociales y otros medios.

Otro ejemplo: ¿Nunca se han preguntado cómo es que un libro digital, cuyo costo de distribución es prácticamente cero, cueste lo mismo que un libro impreso (con todos los costos que eso conlleva)? Por suerte que ya se investiga este caso, pero eso solo ilustra otro de los grandes problemas de estos modelos tradicionales: Quieren seguir cobrando lo mismo que antes, aun sus costos de desarrollo, mercadeo y distribución son mucho menores que antes.

Y eso nos lleva a una observación importante: Uno de los grandes problemas es que estas empresas, aun obteniendo más ganancias (debido a costos reducidos de distribución) no quieren compartir esos ahorros con los consumidores finales ofreciéndoles menores precios.

Es decir, la balanza la quieren totalmente a favor de ellos, en vez de equilibrarla con el mercado.

Así que llegamos a uno de los puntos claves de esta batalla: Precios altos y el querer aferrarse a los mismos (o mayores márgenes que antes). Resultado: Piratería por personas que no están dispuestas a pagar los altos precios.

El otro gran problema: Control. Demasiado control.

Las empresas que producen media de consumo masivo se han lanzado a una de las estupideces (honestamente, no tengo otra palabra para describirlo) auto-destructivas más ambiciosas que he visto en mi vida: Restringir la distribución de media por "regiones".

Me refiero al hecho de que en EEUU lanzan una película, y todos en el resto del mundo sabemos (debido a algo llamado "Internet", que parece que esas empresas desconocen existe) que esa película ha salido y queremos verla. Resultado: Piratería, incluso por personas que estarían totalmente dispuestas a pagar por ver la película.

Pero el control no termina ahí: No hay forma de compartir una película, canción o libro con mis familiares (salvo pocas excepciones), al menos que ellos paguen también, y aunque entiendo perfectamente el hecho de pagar por lo que uno consuma, estas empresas deberían tambien entender que compartir es algo intrínseco de la sociedad humana, y que de paso es publicidad gratuita para sus obras. Y no pido mucho: Con el hecho de que me permitan que preste "digitalmente" una película y que yo no la pueda volver a ver hasta que no me la regresen digitalmente, estoy feliz. De esa manera no se abusa el sistema y todos podemos prestar la misma obra tantas veces queramos (y estoy seguro que muchos pagarán por verla si les gusta, o se las recomienda un amigo o familiar).

Entonces, ¿cómo salimos de este enrollo? Pues, caminos por la costa en nuestra isla aparentemente deshabitada, y nos daremos cuenta que existe una solución civilizada esperándonos...

La solución la escribí hace 5 años, y la generalicé el año pasado, y es bastante sencilla: Simplemente:

1. Bajen los precios a niveles irresistibles a los consumidores.
2. Lancen la obra en todas partes del mundo simultáneamente.
3. Reduzcan el nivel de control para que podamos compartir fácilmente.

Eso es todo lo que se necesita para salir de este problema. Implementen eso y la piratería se reducirá a solo aquellos que verdaderamente no puedan pagar nada, o a aquellos sin escrúpulos (que creo son muchísimo menos que los que estas grandes empresas asumen que son), pero sea como sea creo que esto eliminaría el 95% de la piratería, así como aumentaría grandemente el grado de satisfacción de los consumidores.

Imaginen por ejemplo comprar canciones a 10 centavos de dólar, o ver una película por Internet por 50 centavos de dólar, o quizás ver un estreno mundial como AVATAR 2 por $2 dólares. Creo que lo que las grandes empresas perderían en ganancia por consumidor, lo equilibrarían por volumen de consumidores, aunque ciertamente las ganancias finales no serán como en los tiempos de antes, esos tiempos ya pasaron (al menos para las grandes empresas, no para los creadores).

Y ustedes mis amig@s lectores, ¿qué opinan?

autor: josé elías


GRAN HITO: IBM almacena 1 bit en 12 átomos. Internet en la mano próximamente
eliax id: 9162 josé elías en ene 16, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
12 átomos de hierro de IBM forman 1 bit magnéticoEn lo que sin duda es un gran hito en el espacio de almacenamiento masivo, IBM acaba de lograr almacenar de forma magnética 1 bit de información con tan solo 12 átomos, lo que no solo es un nuevo récord, sino que un salto monumental en la cantidad de espacio que podemos almacenar en una determinada superficie.

Noten que en eliax ya le había informado en años pasados sobre técnicas para almacenar información en un solo átomo, incluso de forma cuántica, pero esta es la primera vez que por medios magnéticos (es decir, como se almacena información en discos duros en la actualidad) se puede almacenar información en tan poco espacio.

La importancia de este desarrollo es que a diferencia de otras técnicas, esta tiene la posibilidad de hacerse realidad en la práctica en un futuro cercano.

Es importante destacar que IBM logró no solo almacenar 1 bit de información (en donde 1 bit contiene o un cero (0) o un uno (1)), sino que incluso pudo juntar varios de ellos para formar no solo un Byte (un conjunto de 8 bits), sino que varios Bytes. En total, IBM demostró como se pudo codificar la palabra "THINK" ("PIENSA") con esta técnica.

El gran reto ahora es poder reducir la maquinaria necesaria para lograr esta hazaña, ya que actualmente se utiliza un microscopio de barrido de electrones que ocupa todo un escritorio, y obviamente lo que deseamos es poder tener esto en algo tan pequeño como un celular o menor.

Pero les aseguro que los científicos buscarán incesantemente la forma de reducir este tipo de aparatos, pues para que tengan una idea, y según mis cálculos (tomando como base que en 1Kg de átomos de hierro existen 1.08 x 1025 átomos), en un 1Kg (2.2 libras) de hierro se podrían almacenar 900000000000000000000000 bits, que es equivalente a unos 112.5 ZettaBytes (unos 112,500 millones de TeraBytes).

112.5 ZettaBytes, para que tengan una idea, es como tomar todo el contenido jamás creado por la humanidad, incluyendo todo el contenido jamás publicado en Internet, incluyendo todas las películas jamás creadas (y en alta definición), más todas las fotos y todas las canciones y programas de televisión, y ponerlos todos varias veces en la palma de tu mano.

Este es un buen momento para que los incrédulos refresquen su mente sobre lo que es La Singularidad Tecnológica...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video que explica la controversial Ley SOPA (violación de privacidad y expresión)
eliax id: 9155 josé elías en ene 10, 2012 a las 08:10 AM ( 08:10 horas)
1984El año pasado escribí un artículo (que recomiendo lean) explicando los problemas de la propuesta de Ley SOPA que posiblemente sea aprobada próximamente en los EEUU y que afectará a todo el mundo, y hoy los dejo con este video que está haciendo las rondas por Internet, y que recomiendo vean.

Quiero aclarar antes de que vean el video que independientemente de que no me guste la Ley SOPA, que sí estoy a favor de que las obras intelectuales creadas por autores no sean copiadas sin la autorización de sus creadores.

Un ejemplo que doy al respecto es hacer la pregunta: ¿Cómo te sentirías si inviertes 2 años mas los ahorros de tu vida, para hacer una película con la cual deseas hacer dinero (para alimentar tu familia y hacer más películas), para poco después darte cuenta que te la han copiado gratuitamente por todo el Internet antes de que esta pueda ser legalmente comprada por los interesados?

Es unas de esas cosas en donde creo hay que estar en los zapatos del otro para entender por qué el copiar no siempre es bueno.

Sin embargo, esta ley va demasiado lejos, pues más allá de proteger lo que hará es funcionar como un dictador que censurará prácticamente cualquier tipo de información, dándole demasiado poder a los gobiernos y grandes empresas productoras de contenido, y en esencia quitando todo poder (salvo el poder de compra) de los ciudadanos. Y eso sin mencionar las violaciones de privacidad y libertad de expresión que esto representará...

La buena noticia es que pase lo que pase con esta ley, creo que esto abrirá el debate a que los modelos actuales de negocio de distribución de información (sean películas, canciones, libros, programas, ideas, etc) deben ser replanteados.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos crean una super-seda, combinando arañas y gusanos. Opinión
eliax id: 9151 josé elías en ene 8, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
SedaUno de los productos más codiciados nos científicos (y comerciantes) es la seda, un material con innumerables usos, sin embargo existen a la fecha dos tipos distintos de interés para su explotación.

El primer tipo es seda de arañas, una seda de una dureza tan fuerte que si se compara un kilo de este material con un kilo de acero, la seda termina siendo mucho más fuerte.

Pero existe un grave problema en la explotación de este tipo de seda, y es que no es económicamente factible fabricarlo en grandes cantidades ya que cuesta más criar las arañas que lo que cuesta el producto final.

En el otro extremo tenemos la seda de gusanos. Esta tiene la gran ventaja de que ya se puede fabricar en cantidades industriales, pero tiene la gran deficiencia de que es extremadamente débil (aunque muy útil para telas).

Así que los científicos por años han estado tratando de combinar la dureza la seda de araña, con la producción industrial de la seda de gusanos, y después de muchos intentos fallidos, parece que un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming en los EEUU ha dado con una fórmula para hacer esto realidad.

Lo que este grupo logró fue tomar genes de la araña (los que contribuyen a la creación de su seda), y los han implantado en gusanos, de paso modificando los genes de los gusanos responsables de estos procesos, produciendo grandes cantidades de seda de gusano con la fortaleza de la seda de araña.

Y los usos son innumerables, desde implantes y ligamentos médicos muchísimos más fuertes y duraderos, hasta el reemplazo de muchos tipos de plásticos duros.

Noten que esta noticia la elegí conscientemente por un punto específico que quería demostrar: El hecho de que a veces para producir algo la mejor opción no es necesariamente una totalmente sintética, sino que una simbiótica.

Es decir, este tipo de seda se ha hecho extraordinariamente difícil producir en laboratorios por métodos que no sean biológicos, pero si la naturaleza ya nos ofrece una "fábrica" para hacerlo, ¿por qué no simplemente tomar ventaja de la naturaleza ya creada?.

Esta tendencia, de combinar lo biológico con lo sintético es algo que creo tomará toda una nueva dimensión en un futuro no lejano, y sin duda que traerá memorias de Cyborgs (y los Borg de Star Trek).

De paso esto traerá a la mesa una vez más el tema de "lo natural vs lo artificial", e ilustrará de forma tangible algo que he venido diciendo por años en el blog: Lo "artificial" no existe. Todo es natural, y a lo que nos referimos con "artificial" no es más que otra forma de decir "lo natural producido por medio de humanos".

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Hashtags, el segundo paso para un idioma universal
eliax id: 9147 josé elías en ene 5, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
#hashtageliax - para mentes curiosasHoy quiero hablarles de hashtags, y de por qué creo es uno de los más grandes inventos de la humanidad de los últimos tiempos.

Antes de continuar, y para la edificación de aquellos lectores que no sepan lo que es un Hashtag, expliquemos el concepto brevemente...

Un hashtag (en español se pronuncia "jash-tag") es un identificador semi-universal de algún tema, conversación, producto, empresa, persona, página web, o cualquier otra cosa que se puedan imaginar, y su popularidad se la debemos a la red social Twitter.

La manera más fácil de entender su uso, y utilidad, es con un par de ejemplos. Por ejemplo, digamos que alguien escriba lo siguiente en Twitter para compartirlo con todos sus seguidores/amigos: ¿Qué opinan ustedes de la campaña de #Obama?

En ese mensaje el hashtag es #Obama, pero antes de explicarles para que sirve, veamos otro ejemplo: El tema del #LHC es un tema muy de #eliax !!!.

En ese segundo ejemplo vimos dos hashtags: #LHC y #eliax.

En otras palabras, hashtags sirven como marcadores, identificadores o etiquetadores de información. Incluso, si se pudiera traducir la palabra hashtag al español la traducción semántica sería algo parecida a "Etiqueta de Información".

Pero, ¿y qué uso se le da a esto? Pues después que la información está etiquetada con un hashtag, esta puede ser referenciada posteriormente por otras personas (o softwares automatizados) interesadas en esos temas.

Así que por ejemplo, si alguien está interesado en todo lo referente al actual Presidente estadounidense Barack Obama, y saber todo lo que el mundo está diciendo sobre él en este preciso momento, o incluso todo lo que han dicho sobre él en años pasados, simplemente tiene que hacer una búsqueda en Twitter por el hashtag #obama (no importa si las letras son en mayúsculas o minúsculas, todas se tratan por igual).

Similarmente, si quieren ver comentarios en Internet relacionados a eliax, pueden buscar por #eliax, y similarmente pueden buscar por #LHC, o combinaciones de hashtags.

Y me imagino que ya se estarán preguntando ¿quién crea esos hashtags? Y la respuesta es "cualquier persona". Tu mismo. Cualquiera puede inventarse un hashtag o reutilizar uno ya existente.

Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿qué nos garantiza que un hashtag que creemos no se use para otro fin? Es decir, ¿cómo se maneja el tema de que hayan "colisiones" de hashtags? La respuesta a eso es que no hay reglas, y que las reglas surgen orgánicamente de la misma comunidad.

En otras palabras, no hay garantía de que el hashtag #obama no sea utilizado por la oposición a su gobierno, así como que las siglas "L.H.C." del hashtag #LHC (que significan "Large Hadron Collider) no se utilicen por una empresa quizás llamada "Luna, Harmonía y Canciones".

Eso, aparenta un gran problema, pero en la práctica se resuelve naturalmente. Para empezar, antes de uno crear un hashtag lo que debe hacer primero es una búsqueda para saber si ya está siendo utilizada para otro fin. Lo otro es que los hashtags pueden ser temporales, en el sentido de que quizás un hashtag hoy día no significa lo mismo que significó hace unos años. Similarmente, es posible que puedas utilizar el mismo hashtag en lugares geográficos diferentes.

Habiendo explicado todo eso, y regresando al tema principal de hoy, ¿por qué digo que los hashtags son uno de los más importantes inventos de los últimos tiempos?

Pues porque por primera vez tenemos una manera universal de etiquetar conceptos y todo tipo de cosas, lo que sin duda es otro paso hacia el futuro de la comunicación.

En otras palabras, hashtags funcionan como una "lingua franca", o intermediario universal, en donde personas que hablan distintos idiomas pueden comunicarse (como ejemplo, el hashtag "#WTF" se entiende en cualquier idioma).

Para los que son versados en informática, esto es similar al objetivo del formato XML, solo que aplicado a humanos (y por extensión, también a máquinas), pero en donde el schema es implícito y elástico, y evoluciona naturalmente con el tiempo.

El concepto de los hashtags es tan útil, que su uso ya se está filtrando más allá de Twitter, y algunos ya lo utilizan no solo en otras redes sociales como Facebook y Google+, sino que incluso en artículos de blogs, comerciales de TV, y hasta comedia en la cultura popular.

Hashtags también se están convirtiendo en una potente herramienta de mercadeo, en donde empresas (o blogs, o entidades políticas, etc) crean hashtags que después son utilizadas para crear promociones (por ejemplo: "Hagan un tweet en Twitter con el hashtag #MiProductoFavorito y automáticamente entran en un sorteo para ganarte un viaje de 2 personas a Punta Cana"), y para darle seguimiento estadístico a tales campañas (por ejemplo, contar cuantos tweets en Internet tienen el hashtag #MiProductoFavorito).

¿Es esta una moda pasajera? Lo dudo. Quizás el signo de numeral "#" cambie para representar un hashtag, pero el concepto perdurará y evolucionará para hacer cosas que hoy día apenas podemos empezar a imaginarnos...

Finalmente, de seguro que algunos sentirán curiosidad por el título de este editorial, en donde digo que los hashtags son el segundo paso más importante hacia nuestro camino a un idioma universal. ¿Cuál fue entonces el primero? Pues en mi opinión, el esparcimiento del idioma Inglés por todo el mundo.

autor: josé elías


Editorial eliax: Inteligencias Artificiales no necesariamente Inteligencias Amigables
eliax id: 9139 josé elías en ene 3, 2012 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
T-1000eliax - para mentes curiosasCuando a la persona promedio se le habla de un futuro de "Máquinas Inteligentes" lo primero que les llega a la mente es The Terminator, y si no, The Matrix. Máquinas que se revelan contra sus creadores y los esclavizan, con motivos que cuando los estudiamos racionalmente solo podemos calificarlos como "bastante dudosos" de que ocurran en la vida real.

Sin embargo, más allá de la pura paranoia injustificada, ignorancia en el tema, teorías de conspiración, y el deseo de crear películas que llenen cines, lo cierto es que hay una advertencia subyacente detrás de todo esto con mérito de mencionarse. Una advertencia de la cual todo científico que trabaja en el campo de la Inteligencia Artificial está consciente, y de eso les quiero hablar hoy (en lo que es el primer artículo relacionado a La Singularidad de este nuevo año 2012 en eliax).

El tema es el siguiente: ¿Qué nos garantiza que una Inteligencia Artificial (o "IA") con un nivel similar o superior de inteligencia al de un ser humano, será "amigable" hacia nosotros?

Y voy a ir directo al grano con una respuesta lo más cruda pero realista posible: Hoy día, nada nos garantiza eso. Y eso, ciertamente es de preocuparnos...

Noten antes de que se lleven la impresión errónea de mis palabras, que no soy muy alarmista respecto a esto, puesto que como he explicado desde hace más de una década, soy de la opinión que lo que sucederá no es que estas entidades nos reemplazarán, sino que más bien nosotros evolucionaremos para fusionarnos con nuestras creaciones, en esencia creando el próximo gran paso evolutivo de la humanidad, una "Humanidad 2.0" como me gusta llamarla.

Pero, obviando la posibilidad de que podamos trasladar nuestras mentes a un entorno sintético que nos dotarán de cuerpos y mentes a niveles de dioses, ¿qué sucedería si Inteligencias 100% Artificiales desde cero, surgen?

Como ya respondí, en la actualidad es difícil de saberlo, y la razón principal es porque apenas estamos empezando a entender en detalle el funcionamiento de nuestros propios cerebros. Sin embargo, el futuro aparenta más positivo que negativo en este aspecto.

En apenas la última décadas una combinación de ramas de la computación, la neurología y la psicología nos han arrojado no solo pistas, sino que en algunos casos respuestas, a varios de los misterios que yacen ocultos sobre el funcionamiento de nuestra mente.

Lo primero que aprendimos (y esto data de mucho más atrás a una década) es que todo lo que nos define como "personas" no es más que un simple (o complejo, según el punto de vista con que veamos el asunto) conjunto de patrones codificados en neuronas y sinapsis, cientos de miles de millones de ellas, interconectadas entre sí, y del patrón que estas conforman, surge nuestra mente.

En otras palabras, nuestro "software" en realidad está codificado en el "hardware" de la estructura misma del cerebro, una estructura capaz de aprender, modificándose a sí misma, y reflexionando sobre sí misma. Uno de los más bellos milagros de la naturaleza.

Y tan solo ese dato, es alentador, porque nos dice que lo que genera el concepto de "amigable" no yace en ningún "espíritu" o "alma" al que la ciencia no pueda alcanzar y modificar, sino que es solo una estructura molecular, celular y bio-química que podemos eventualmente entender y manipular.

En otras palabras, y para ser más explícito: Al menos de forma teórica, el concepto de benevolencia es algo que podríamos inculcar en seres diseñados por nosotros, e incluso asegurarnos de que el concepto de transmita a sus descendientes por medio de transferencia genética digital.

Y eso nos trae de regreso al problema de ingeniería inversa que esto representa: ¿Cómo aprenderemos cuáles son esos patrones desde el punto de vista neurológico, y cómo identificarlos desde el punto de vista psicológico?

Pues afortunadamente, también en esto hemos dado pasos agigantados en años recientes, en donde muchos de tales avances los he transmitido acá mismo en eliax (consultar los enlaces de artículos relacionados a este al final de este artículo para algunos ejemplos).

Hoy día por ejemplo, con técnicas de escaneo cerebral con equipos de resonancia magnética y otras novedosas técnicas, podemos por fin "fotografiar" en incluso "grabar" el cerebro en pleno funcionamiento, y de paso notar cuáles son los patrones que se activan cuando hacemos cosas específicas, como tocar una guitarra, sumar números, enamorarnos, asustarnos, y ciertamente, querer hacer el bien por los demás.

Incluso ya hemos dado los primeros pasos para "programar" el cerebro a aprender ciertos patrones de forma subliminar, muy similar a lo que vimos en los "programas de aprendizaje" en la película The Matrix, lo que nos dice que cuando menos en principio será posible programar nuestras futuras creaciones con sentimientos de amistad, amor y compasión hacia otros seres...

Pero, no todo es color de rosa. Aun lleguemos a decodificar todos los patrones de nuestro cerebro, y a entender exactamente lo que cualquier grupo de neuronas y sinapsis están haciendo, eso aun depende de otro escenario: ¿Y qué sucedería si creamos las primeras Inteligencias Artificiales antes de entender como funcionan estos patrones mentales?

Muchos dirán que eso es imposible de que ocurra, ya que ¿cómo podemos crear algo que no entendemos cómo funciona? pero la realidad es que así funciona la ciencia... Hoy dia nadie entiende como exactamente funciona la Mecánica Cuántica, y sin embargo hemos tomado ventaja de sus propiedades para crear pixeles en nuestras pantallas, para codificar mensajes, para enviar datos por fibras ópticas en Internet, y miles de otros usos.

Así mismo, será posiblemente eventualmente crear patrones que se auto-replican y modifican, literalmente copiando los patrones evolutivos de la biología, pero a un ritmo trillones de veces más rápido, eventualmente creándose patrones emergentes que imitarán la inteligencia biológica, pero sin nosotros poder entender cómo funcionan.

O en otras palabras, estamos en una carrera de dos autos. En el auto #1 está la carrera por entender cómo funciona nuestro cerebro, y en el auto #2 está la carrera por la creación de seres inteligentes y conscientes de ellos mismos.

Si el auto #1 gana, entonces no tendríamos mucho de qué preocuparnos ya que sabríamos como trasplantar los patrones de buena conducta (léase: "amigable a humanos") en esos seres. Pero si el auto #2 gana, entonces una de dos cosas puede suceder: O estos seres nos verán como "buenos", o nos verán como "malos", y lamentablemente no podemos saber con certeza qué significará "bueno" o "malo" para esos seres, y qué acciones tomarían al respecto.

Lo que sí podemos hacer, es estimar algunas cosas de forma numérica...

Por ejemplo, la carrera de los dos autos nos dice que tenemos un 50% de probabilidad de que creemos seres inteligentes antes de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. De ese 50%, podemos decir que tenemos un 50% más de que esos seres nos vean como "malos". O en otras palabras, si sumamos las posibilidades, eso significa que tenemos un 25% de posibilidades de que surjan seres inteligentes creados por nosotros que nos nos vean con buenos ojos.

Recuerden, esos son números altamente subjetivos, pero aun si nos vamos al mejor de los escenarios (para nosotros los humanos) y asumimos que "tan solo" existe un 10% de probabilidades de que eso ocurra, que ese 10% es razón para preocuparnos...

Pero lo más preocupante de todo es que tenemos una sola oportunidad para hacer esto de la forma correcta (es decir, que creemos seres amigables a la humanidad y otras formas de vida), pues desde que creemos el primer ser con inteligencia similar a la nuestra, y con la capacidad de replicarse y auto-mejorarse, será solo cuestión de días, horas o quizás solo segundos para que esta nueva forma de vida evolucione a niveles incontrolables (e incomprensibles) por nuestras mentes de hoy día.

O en otras palabras, cuando estemos cerca de crear estos seres, sería prudente antes de continuar sentarnos a pensar si verdaderamente sabemos lo que estamos creando, y en caso de que la respuesta sea no, y que decidamos continuar, no sería mala idea tener algún tipo de seguro o "Plan B" para cuando llegue el momento...

Nota importante: Quiero hace énfasis una vez más en algo: Todo este escenario es asumiendo que no nos fusionaremos con nuestras creaciones, en cuyo caso este peligro sería inexistente ya que nosotros seríamos ellos.

autor: josé elías


GRAN HITO: Pantallas holográficas para celulares, TVs y cine por fin en el horizonte
eliax id: 9130 josé elías en dic 27, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Una de las tecnologías a las cuales más seguimiento le he dado en eliax en los últimos 6 años es holografía y sistemas de proyecciones de imágenes tridimensionales, y aunque les he presentado varias tecnologías asombrosas (consulten los enlaces a artículos relacionados al final de este), creo que por fin tenemos una tecnología que hará la holografía en video práctica, y en esta misma década.

Se trata de un adelanto desarrollado en la firma de investigación Imec, en Bélgica, en donde han logrado mezclar MEMS (estructuras a escalas nanométricas que se mueven mecánicamente en grandes grupos, como los pixeles de una pantalla) con silicio, cristales, y lásers, para producir una imagen que literalmente flota frente a nosotros.

Es importante notar que esto es muy diferente a las otras dos grandes familias de tecnologías que nos dan la ilusión de formar imágenes tridimensionales.

La peor de todas (y la única comercialmente disponible) se divide en dos sub-familias, y es lo que vemos en los televisores 3D de hoy día. En una subfamilia, requerimos ponernos gafas que dividen dos imágenes en pantalla hacia cada uno de nuestros ojos para darnos la ilusión de profundidad, y en la otra subfamilia unas rejillas ultra-delgadas en la pantalla misma hacen que nuestros ojos vean imágenes distintas para lograr el mismo efecto (todo esto lo expliqué en detalle en este artículo anterior en eliax, para los curiosos).

Sin embargo, el gran problema con esa familia es que en realidad solo vemos profundidad en un efecto estereoscópico, pero no podemos movernos alrededor de la imagen para verlas desde otros ángulos. En otras palabras, es una forma de "3D fija", como una foto tridimensional en movimiento.

La segunda familia, se trata de proyección volumétrica, y esta trata de proyectar literalmente en un volumen real (sea el aire, por medio de rayos lásers que chocan entre sí, o rayos láser que chocan sobre una pared giratoria a alta velocidad, o imágenes proyectadas sobre estructuras que se mueven físicamente). Este tipo de proyección es bastante difícil de lograr, y salvo cuando se proyectan imágenes en 2D sobre un espacio, son monocromáticas. Aquí pueden ver el ejemplo más avanzado de este tipo a la fecha en video.

La tercera familia, y de la que se trata este artículo, se trata de utilizar propiedades avanzadas de como se comporta la luz a nivel cuántico para crear patrones de interferencia, que producen imágenes que son literalmente tridimensionales dentro de una estructura bidimensional.

Este es el tipo de hologramas que vemos en esas calcomanías en tarjetas de crédito, y juguetes de ciencia para niños, pero que por lo general son monocromáticos y sin movimiento (aunque se pueden ver desde distintos ángulos).

Pues lo que esta empresa ha logrado, todavía en escala experimental, es la creación de una pantalla que con millones de micro-pixeles que manipulan la luz (junto con otros materiales y cristales) para producir un holograma "a demanda" desde el dominio digital.

En otras palabras, un holograma que no tiene que ser pre-impreso, sino que generado en tiempo real.

En esta primera etapa sin embargo, y como "prueba conceptual" el patrón de la imagen fue pre-programado, pero el próximo paso es ahora hacer que esos nano-pixeles se muevan, no solo para programar cualquier imagen, sino que para también para hacer que estas se muevan.

Aparte de eso es posible con esta tecnología crear imágenes a colores, y de una muy alta definición. O en otras palabras, lo que siempre hemos soñado: Pantallas que sin gafas, y desde cualquier ángulo, nos permitan ver lo que ocurre dentro de una pantalla.

Para que tengan una idea, un cine del futuro con esta tecnología será tan asombroso, que las personas que se sienten en el lado izquierdo de la sala del cine verán un ángulo distinto de la acción que los que se sienten en el lado derecho, ya que la imagen realmente será percibida como volumétrica, y en todo color, alta definición, y movimiento.

Y noten que antes de eso posiblemente podremos tener pantallas de menor tamaño no solo para TVs holográficas, sino que celulares inteligentes, o "ropa inteligente" (similar, pero mucho más avanzado, que mi predicción #10 para el 2012)

¿Lo único "malo" de todo esto?: Que aun falta por desarrollar el sistema que moverá los nano-pixeles, pero ya se sabe cómo proceder y es solo cuestión de ingeniería, y no se esperan barreras que no podamos romper con tecnología desarrollándose en la actualidad.

Lo otro es el costo, aunque para eso ya se tiene también una solución: Es posible combinar desde hoy varias de estas pantallas para formar pantallas más grandes, lo que abaratará su producción.

En otras palabras, esto posiblemente no esté listo para su comercialización hasta dentro de 5 años (pero ciertamente todo apunta a que sí para antes de finalizar la década).

Así que ya lo saben, lo que antes era ciencia ficción, ya viene en camino, y como siempre he dicho, estamos viviendo los momentos más emocionantes de la humanidad y asombrosos...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Patente de Amazon apunta al futuro de la falta de privacidad
eliax id: 9128 josé elías en dic 26, 2011 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
eliax - para mentes curiosasEn mi opinión, el futuro de la privacidad es que no habrá privacidad (o será muy poca)...

Tomen como ejemplo esta inocente patente de Amazon. Según esta patente, es posible detectar con un cierto grado de certeza a cual religión una persona pertenece, con solo analizar el tipo de papel de regalo que elige en el momento de ordenar un regalo en Amazon.

Esto lo pueden hacer deduciendo cosas como cuándo se ordena el regalo (lo que indica de forma aproximada para cuáles días festivos se está ordenando el regalo), y con qué tipo de papel (por ejemplo, un cristiano posiblemente elegirá papel con símbolos cristianos en vez de una Estrella de David).

Sin embargo, por inocente que aparente esta patente, esta nos apunta a un futuro en donde será prácticamente imposible uno poder ser anónimo.

Para que tengan un idea a lo que me refiero, noten este artículo de hace casi 4 años acá mismo en eliax, en donde les hablo de una tecnología que permite que un satélite te identifique desde órbita, con solo analizar la forma en que caminas.

Esto se debe a que todos somos relativamente diferentes, y por tanto, tenemos una "personalidad" al caminar. Pero no solo al caminar, sino que al hablar, comer, observar, estudiar, ordenar regalos, comentar sobre películas, llamar por celular, aceptar ofertas de empleo, etc.

Los seres humanos somos tan predecibles, que incluso como reporté hace un par de años en el blog, Google ya ha desarrollado un algoritmo que predice cuándo un empleado planea renunciar, incluso sabiéndolo antes que el mismo empleado, deduciendo esto por su conducta y miles de variables que para seres humanos son cosas sin importancia, pero que para un algoritmo con Inteligencia Artificial es una simple ecuación matemática que nos describe, pues al final del día, por más especiales que queramos aparentar, en el gran orden de las cosas somos simples máquinas biológicas en un Universo que posiblemente contenga trillones de otros tipos de seres vivientes más allá de nuestras fronteras galácticas...

Algo que me vino a la mente al leer esa patente de Amazon es la película Eagle Eye, que recomiendo vean, pues aunque pinta un escenario bastante paranóico de lo lejos que puede llegar a ser el control sobre nosotros en un futuro no lejano, nunca está demás prevenir en vez de remediar.

autor: josé elías


Inventan técnica para programar el cerebro a aprender subliminalmente
eliax id: 9108 josé elías en dic 14, 2011 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Neo aprende Kung FuUn equipo de científicos de Boston University y los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR en Kyoto, Japón, han dado un primer paso en el desarrollo de una técnica para programar el cerebro a que aprendas cosa, directamente sin tu tener experiencia previa.

O en otras palabras, hablamos de un primer paso para llegar a algo como las escenas que vimos en la película The Matrix, en donde el aprendizaje es un simple software que se descarga a nuestros cerebros.

"¿Quieres aprender Kung Fu en dos minutos? Tenemos un programa para eso", es lo que nos dirán en algún momento en este siglo...

La técnica consiste en utilizar fRMI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional, por sus siglas en inglés), no para formar imágenes del interior del cerebro, sino que para escribir patrones en el cerebro.

Específicamente, se programó de forma primitiva una parte del cerebro involucrada en la formación temprana de imágenes. La idea del experimento fue traspasar imágenes visuales de una persona a otra, de modo que la otra persona aprendiera el patrón visual que originalmente era de otra persona.

En un futuro, al menos en teoría, el sistema funcionaría de la siguiente manera (asumamos que quieres aprender a pilotear un avión en pocos minutos):

1. Se escanea el cerebro de una persona que ya sabe volar un avión, mientras esta vuela el avión.

2. Se graban los patrones generados durante el proceso de volar el avión, aislándolo de otros patrones.

3. Esa información ahora se almacena en un computador, en esencia representando una "experiencia".

4. Ahora se le coloca a la persona que quiere aprender a volar el avión un dispositivo alrededor de su cerebro, que impregna el patrón de la primera persona en las mismas áreas del cerebro que compaginan con la segunda persona.

5. El resultado final es que la segunda persona ahora contiene patrones en su cerebro que son análogos a los de la primera persona, en esencia ahora sabiendo pilotear un avión.

Noten que aunque esta técnica está apenas dando sus primeros pasos, que ya se comprobó que la técnica funciona incluso sin los pacientes saber que están aprendiendo algo. Es decir, esto funciona incluso de forma subliminar, pues al fin y al cabo lo único que estamos haciendo es escribiendo software en el cerebro (similar a como en una PC de hoy día escribimos un programa descargado de Internet mientras el sistema operativo continúa funcionando como si nada).

Esta noticia me fascinó, pues me trajo muchas memorias de esta Reflexión, que muchos pensaron tomaría siglos o milenios en hacerse realidad, y sucede que ahora posiblemente tome pocas décadas como mucho...

Esto además abre una serie de escenarios interesantes. Por ejemplo, sería posible con tecnología como esta otra reciente el grabar tus sueños (incluso sin tu saber que te están grabando), y posteriormente implantar los aprendido de ese sueño en otra persona, que ahora sabría lo mismo que la primera persona (lo que sin duda sería una nueva forma de espionaje, y herramienta para personas celosas de sus parejas).

Así que como ven, no era paranoia después de todo...

fuente

crédito de la imagen



autor: josé elías


Video de asombroso avance del robot ASIMO. Ahora manipula objetos
eliax id: 9081 josé elías en nov 28, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
El robot ASIMO de Honda, del cual les he hablado incontables veces a través de los años en eliax, no es en realidad un solo robot de ese nombre, sino que toda una serie que ha venido evolucionando a través de los años, haciéndose cada vez más compacto, más diestro y más asombroso.

Inicialmente solo caminaba en dos piernas con equilibrio propio (que fue su salto a la fama en los medios), pero eventualmente modelos posteriores pudieron correr, subir escalones, y como verán ahora, saltar y manipular objetos cotidianos.

La Era en la que estos robots convivan con nosotros se acerca cada vez más rápidamente...

¡Gracias al lector Nico Azuz por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Chip inalámbrico transmite a 1.5Gbps, y 30Gbps en futuro próximo
eliax id: 9079 josé elías en nov 26, 2011 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
ROHM, una empresa japonesa de la cual debo admitir jamás oí hablar antes, salió de la nada con un chip que según ellos transmite datos de forma inalámbrica a unos asombrosos 1.5Gbps.

Tan asombroso como eso es que el chip mide apenas 1.5mm by 3mm (mucho menor que la mayoría de las monedas del mundo), y costará alrededor o menos de US$10 dólares. Notemos que este precio, de alrededor de US$10 dólares o menos, es tan gran atractivo como la misma velocidad, ya que chips similares hoy día cuestan entre 5 y 10 veces más.

Como si fuera poco, la empresa dice que escalará la tecnología próximamente para que permita transmisión de datos a 30Gbps, lo que es suficiente para manejar hasta 4 canales de video "4k" (que es una 16 veces más resolución que 1080p en discos Blu-ray de alta definición).

Para que tengan una idea, con la tecnología a 1.5Gbps será posible transferir por el aire el equivalente a un CD de música de 700MB en unos 4 segundos. Y si hablamos de 30Gbps entonces hablamos de transferir unos 8 CDs en 1 solo segundo.

Con esta tecnología nos acercamos al día en donde todos los dispositivos en nuestros hogares no necesitarán cables para transmitir datos entre sí, desde televisores y home theaters, hasta celulares y sistemas de almacenamiento de datos.

nota de prensa oficial (en japonés)

nota de prensa oficial (traducida al español por Google Translate)

autor: josé elías


GRAN HITO en Computación Óptica lograda en MIT: Diodo Óptico en Silicio
eliax id: 9077 josé elías en nov 24, 2011 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
hace horas el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de anunciar públicamente (después de una publicación científica en Nature Photonics el pasado día 13) un monumental avance en el desarrollo de Computación Óptica.

Hoy día, como muchos ya sabrán, la computación en casi todos nuestros dispositivos electrónicos funcionan a base de electrones (de ahí la palabra "electrónica"), o en términos más familiares, a base de flujo de electricidad de un punto a otro, sea dentro de los componentes de un chip, o entre un chip y otro.

Sin embargo, por décadas hemos tratado de mudarnos a computación óptica, la cual promete máquinas varios órdenes de magnitud más potentes que las más potentes supercomputadoras que poseemos hoy día. Esta potencia sería posible gracias a dos propiedades de la computación óptica: (1) Los fotones de luz se mueven muchísimo más rápidamente que electrones en una linea eléctrica y (2) a diferencia de circuitos eléctricos en donde cada "linea" puede contener un solo "canal" de información, en circuitos ópticos se pueden "multiplexar" varios canales a la vez (propiedad que resulta bastante útil en telecomunicaciones con fibras ópticas).

Y hablando de fibras ópticas, esta tiene la gran restricción hoy día de que cuando los datos llegan de un extremo a otro, los fotones deben convertirse en señales eléctricas (electrones) para después ser procesados, y cuando se procesan después esos datos deben volver a reconvertirse de electrones a fotones por medio de rayos láser.

Ese proceso de transformación entre fotones y electrones es bastante costoso en términos de tiempo de computación, y si se pudiera también evitar esa conversión, y hacer todas las computaciones directamente sobre fotones, todo el proceso sería sustancialmente más rápido.

Pues en MIT lograron crear un "Diodo Óptico" que permitirá precisamente esto.

Un diodo tradicional es un componente electrónico que permite el flujo de electricidad (electrones) de una dirección a otra, pero no de regreso. Es como una puerta que permite que personas solo pasen en una dirección, y nunca puedan regresar (como esos pasaderos en algunas estaciones de trenes de algunas ciudades del mundo).

Lo importante es que lograr un diodo en el campo óptico había sido un sueño muy esperado, pues ese componente, aun no entiendan cómo funciona o exactamente para qué sirve, es un componente clave en la construcción de máquinas que funcionen al 100% con luz, en vez de electricidad.

Noten sin embargo que ya existían componentes que permitían emular el comportamiento de un diodo óptico, pero el problema era que estos componentes son fabricados con procesos exóticos, ajenos a los procesos ya conocidos para fabricar chips de silicio en todas las fábricas de chips del mundo.

La gran noticia entonces es, que en MIT lograron crear este componente a partir de silicio, permitiendo ahora la creación de chips ópticos utilizando exactamente las mismas fábricas, equipos y técnicas de fabricación actuales. Eso significa que en pocos años veremos frutos de este monumental avance del MIT, y cuando eso suceda, las super-computadoras que hoy cuestan cientos de millones de dólares, cabrán en un celular y costarán un par de cientos de dólares,,,

fuente oficial en MIT

publicación científica oficial

autor: josé elías


Inventan un metal casi tan ligero como el aire
eliax id: 9067 josé elías en nov 19, 2011 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
Cuando hablamos de "metales" por lo general lo primero que pensamos es en algo sólido, duro y pesado, pero ahora un grupo de investigadores del HRL Laboratories en conjunto con el Composites Center at the University of Southern California (bajo un proyecto para DARPA, los mismos que inventaron el Internet) han creado un metal tan ligero, que apenas pesa un poco más que el aire.

Específicamente, este material al que llaman un metalic microlattice ("enrejado metálico") es 99.99% aire por volumen, con una densidad de apenas 0.9 miligramos por centímetro cúbico, lo que es una densidad 1000 veces menos que la del agua.

Como mencionan en la fuente, este material se puede utilizar para absorver sonidos, vibraciones y choques, así como para aumentar la capacidad de baterías, o mejorar la forma de enfriar dispositivos electrónicos, eso sin mencionar los obvios usos de poder crear materiales más ligeros en todo tipo de electrodomésticos, automóviles, aviones, naves espaciales, etc.

Para fabricar este material se llena un espacio cúbico de una resina especial, la cual al ser chocada por rayos lásers ultravioleta hace que se formen unas estructuras filosas justo en el camino de los patrones de los lásers, formando en esencia unas micro-vigas internamente. Después se hace desvanecer el resto de la resina, quedando en su lugar solo las micro-vigas que miden cada una apenas 100 nanómetros, o una milésima parte del grosor de un cabello humano.

Noten que esta noticia está muy relacionada a la noticia del material Aerogel del cual ya les he hablado anteriormente en eliax.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Chip analógico que imita neuronas y sinapsis casi a perfección
eliax id: 9063 josé elías en nov 17, 2011 a las 12:35 AM ( 00:35 horas)
NeuronasInvestigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaban de lograr uno de los grandes hitos de la Inteligencia Artificial de todos los tiempos, al poder modelar por primera vez de una forma altamente precisa, el funcionamiento de las interacciones de neuronas y sinapsis del cerebro humano, en un chip.

Para los que no sepan, las neuronas (tenemos unas 100 mil millones de ellas) son la células especializadas que junto con las sinapsis componen lo que es nuestro cerebro, y por ende, nuestra mente.

Las sinapsis son las entidades que interconectan a las neuronas, y por cada neurona por lo general existen varias sinapsis conectándose a varias neuronas más.

Sucede que existe toda una coreografía entre neuronas, sinapsis y efectos eléctricos, y son los patrones de toda esa actividad eléctrica lo que produce las sensaciones de pensar, memorizar, razonar, intuir, amar, odiar, desear, y de proveernos de esa extraña sensación reflexiva de un "yo" asociado a una identidad psicológica.

Es por eso que es imperativo entender cómo funciona nuestro cerebro, pues al entender su funcionamiento nos estaremos entendiendo nosotros, literalmente.

A la fecha, la mayoría de los intentos de imitar al cerebro se han basado en Redes Neuronales, una técnica que ha sido bastante efectiva en detectar y hasta aprender patrones, pero una se sus grandes limitantes ha sido que se basa por lo general en circuitos tradicionales digitales, en donde al final de cuentas todo se reduce a un 0 (cero) o 1 (uno), es decir, a un componente binario, pero siempre hemos sabido que nuestro cerebro es inherentemente analógico, es decir, que funciona en áreas grises de lógica en donde no todo es tan determinista.

Y eso, es lo que este chip de MIT ha logrado imitar: Circuitos que no son digitales, sino que analógicos, comportándose según los primeros experimentos de una manera asombrosamente similar a la realidad. Estos son circuitos que imitan la plasticidad del cerebro de aprender y adaptarse a cosas nuevas que nunca había había sabido de antemano.

El chip tiene apenas 400 componentes (a diferencia de por ejemplo los mil millones de componentes de un chip potente digital de hoy día), pero aun así, debido a su similitud con la naturaleza, un puñado de estos nuevos chips pueden ejecutar simulaciones a una velocidad en tiempo real que le tomaría a computadoras tradicionales varios días en replicar, y sin la misma precisión.

Pero más asombroso, es el hecho de que este chip puede funcionar más rápido que el mismo cerebro humano, lo que indica que ya poseemos un ejemplo tangible de que el cerebro definitivamente puede ser emulado a una velocidad mayor que a la que funciona biológicamente.

Este chip de incio ya está siendo útil, pues debido a su gran similitud con neuronas y sinapsis biólogas, se pudo similar un sistema que probó una teoría hasta ahora abierta sobre el funcionamiento del cerebro mismo.

Así mismo, esto abrirá un nuevo capítulo en el diseño de componentes sintéticos externos que se comuniquen directamente con partes de nuestro ser biónico, así como permitirá la creación de mejores prótesis sintéticas (como retinas artificiales, hipocampos, etc), y al lado plazo, entidades sintéticas pensantes como nosotros...

¡Gracias al lector Kelvin Galvan por el enlace a la noticia!

fuente

autor: josé elías

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

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