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Futuro Digital
El robot HRP-4C vestido como Hatsune Miku cantando con Vocaloid
eliax id: 8042 josé elías en ago 21, 2010 a las 05:42 PM ( 17:42 horas)
El año pasado les mostré acá mismo en eliax un asombroso software japonés llamado Vocaloid que imita la voz humana cantando, y como pudieron escuchar entonces el sonido era bastante bueno, considerando que este es uno de los primeros intentos en imitar la voz humana en canto.

Hoy les muestro ahora al robot HRP-4C vestido como el personaje Hatsune Miku, que es uno de los personajes virtuales que sirve como instrumento de canto con Vocaloid.

Como verán, al robot le falta mucho en el tema del carisma, pero en cuanto a voz, no está nada mal. Ya me imagino una banda de humanos practicando con uno de estos robots como cantante principal o de acompañamiento en un futuro no lejano.

Sin duda alguna que nos acercamos cada vez mas a este escenario...

¡Gracias al lector Víctor Hugo Esquivel Rangel por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis: Por qué Intel compró a McAfee Antivirus por US$7,680 Millones de dólares
eliax id: 8038 josé elías en ago 20, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
eliax logoLa gran noticia de ayer en toda la red fue la compra de McAfee Antivirus por Intel por la asombrosa suma de US$7,680 Millones de dólares, y muchos aun no entienden la razón de esta compra.

Steve Kleynhans, un analista de la reconocida empresa Gartner dice por ejemplo que el "no entiende por qué Intel hizo esta compra", y el mismo sentimiento se puede leer de otros analistas en toda la red.

La teoría que todos nombran es que Intel simplemente quiere entrar al caliente mercado de la seguridad en la red, en particular en el mundo móvil, lo cual ciertamente es un mercado en expansión dado la gran creciente importancia de la red en nuestras vidas, y el creciente negocio del crimen informático.

Sin embargo, Intel es una empresa de hardware, y las pocas veces que ha comprado o invertido en empresas de software lo ha hecho con un solo propósito: Fortalecer su negocio de hardware. Y en este caso, eso es precisamente lo que está haciendo, pero no por la razones que quizás se imaginan.

A continuación entonces, mi "teoría de conspiración" al estilo eliaxístico de por qué Intel realmente ha comprado McAfee. La razón debió ser bastante fuerte para ameritar invertir cerca de 8 mil millones de dólares...

Para empezar, recomiendo leer este artículo previo en eliax, de una noticia que pasó medio desapercibida por los medios el año pasado, pero que en este análisis juega un papel fundamental.

Básicamente, Intel ha dejado dicho que para el 2020 (es decir, dentro de apenas una década) la empresa posiblemente tendrá la capacidad de crear chips controlados por la mente humana.

Notemos además que la famosa Ley de Moore que dice que el poder de computación se duplica cada tantos meses, fue acuñada por uno de los fundadores de Intel, y es uno de los elementos más citados para explicar la inminente llegada de una Singularidad Tecnológica.

Y cuando combinamos esos dos elementos, con este otro, es que entonces podemos empezar a despejar el humo de esta noticia y empezar a ver con claridad.

Ciertamente a corto plazo Intel no dejará caer el negocio de McAfee, el cual seguirá prosperando, y ciertamente las soluciones de McAfee se podrán implementar en soluciones de Intel, pero noten que Intel pudo haber logrado un acuerdo con McAfee a X años por mucho menos dinero, por lo que aquí lo que podemos deducir es que Intel siente que necesita ser dueña de herramientas de protección informática. ¿Por qué? veamos...

Conforme Intel empiece a introducirse más y más en la fabricación de chips para el mercado de Inteligencia Artificial y de interconexión con humanos biológicos, más y más necesario y primordial será el tema de la seguridad de esos sistemas.

Nos estamos acercando a una Era en computación en donde será difícil distinguir el hardware del software, de manera similar a como ocurre en nuestros actuales cerebros, en donde la estructura misma de este es su propio software (para los que son ingenieros en computación, podemos decir que el cerebro humano es un algoritmo implementado directamente en hardware, a cierta medida), y eso será mas evidente que nunca con chips de Inteligencia Artificial, en donde la inteligencia misma será emergente de esos mismos chips.

A tal fin, y como he argumentado por años en eliax, llegaremos a un punto en nuestra evolución hacia Humanos 2.0 en donde no habrá diferencia entre un virus biológico del tipo que afecta a nuestro sistema inmunológico de hoy día, y el tipo digital que afecta a nuestras PCs actuales. Es decir, un virus en nuestro futuro será puro software, y nos afectará de la misma manera que nos afectan los virus biológicos del día de hoy.

Debido a eso, se hará inevitable que empresas que ofrezcan soluciones para esos mercados emergentes de Inteligencia Artificial ofrezcan también una muy buena solución al tema de seguridad, y el tipo de empresas que deberá pensar en ese tema desde ahora es precisamente el tipo de empresa que es Intel hoy día: Empresas que fabrican cerebros en hardware.

Por tanto, es mi especulación que Intel compró a McAfee dado lo que ha notado internamente en sus departamentos de Investigación y Desarrollo es el futuro de la computación, un futuro no muy lejano de este, por lo que en mi opinión, lo que Intel ha hecho no es más que una inversión a largo plazo, en su propio futuro.

Y si creen que esto es pura ciencia ficción, quizás quieran leerse este artículo, sobre el primer ser humano infectado por un virus informático...

Leer mas Opiniones y Análisis de eliax.

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Editorial eliax: Cómo Yahoo perdió el mercado de buscadores a Google
eliax id: 8036 josé elías en ago 19, 2010 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
eliaxHoy quiero hablarles de algo de lo que creo todos podemos aprender, en particular los mas jóvenes que se están iniciando en el mundo de la tecnología y los negocios, y es el tema de Yahoo vs Google, y por qué creo Yahoo perdió la batalla de buscadores web ante Google.

Noten que existen muchas otras razones de por qué Google hoy día es considerada una mejor empresa que Yahoo en casi todos los sentidos (desde tener una visión mas amplia y definida hasta poseer una mejor metodología para desarrollar proyectos de vanguardia), pero hoy quiero hablar solo del tema de buscadores.

Empecemos remontándonos a los primeros días en que salió Google al mercado (1998-2000), en donde se armaron tremendas batallas en los foros de Internet sobre si la metodología de Google era o no mejor que la de Yahoo.

En un bando, estaban los que apoyaban a Yahoo, empresa cuyo buscador en ese entonces era prácticamente inexistente en el sentido moderno, ya que casi todo lo que Yahoo tenía indexado hasta entonces era catalogado manualmente por seres humanos. Los que apoyaban esta manera de catalogar y buscar información decían a su favor que simples algoritmos matemáticos no podrían jamás "entender" lo suficientemente bien la semántica de las páginas web como para poder catalogarlas tan bien como un ser humano.

Por otro lado, los del bando de Google (de donde ya podrán adivinar yo era parte) ofrecíamos un argumento bastante sencillo: Aun si los humanos fueran mejores que las máquinas (por el momento) en catalogar información, al ritmo que la Web estaba creciendo iba a ser en pocos años imposible que empleados de Google (o incluso, millones de voluntarios) catalogaran toda la información de Internet manualmente, ya que hacer tal monumental trabajo requeriría de invertir mas tiempo que todo el tiempo disponible en nuestras vidas.

Aparte de eso, los que apoyábamos la metodología de Google proponíamos que es posible que un algoritmo pueda extraer información semántica de páginas, con tan solo comparar el contenido de todas las páginas en relación a todas las otras, una técnica ya probada exitosamente por nosotros mismos los humanos ya que así es como precisamente aprendemos cosas nuevas.

En otras palabras, y esta es la parte fundamental de todo este artículo: Yahoo apostó a seres humanos, mientras Google apostó a máquinas y algoritmos. Y el resultado, creo que es mas que evidente hoy día...

Esta es una lección que muchos, aun viendola ante sus ojos, se niegan a aceptarla, pero es bastante básica: Los humanos, al fin y al cabo somos máquinas biológicas, y si podemos codificar la manera en que pensamos en un nuevo medio (sean máquinas digitales, cuánticas, probabilísticas, ópticas, etc), y si ese nuevo medio es mucho mas eficiente que nosotros, entonces podremos esperar también que sus resultados sean mas eficientes que los de nosotros.

Y noten que este caso de Yahoo vs Google no es un caso aislado. Hoy día gran parte de nuestro sistema financiero en la bolsa de valores, así como en otros sistemas complejos como los de reservación de vuelos aéreos, buscadores de rutas óptimas para entregas de paquetes, análisis del genoma humano, mantenimiento de plantas nucleares y navegadores de vuelos espaciales (entre innumerables otros ejemplos), los hemos delegado a máquinas por la sencilla razón que son mejores que nosotros en ejecutar esas tareas.

Noten además que este tema es mucho mas amplio que este sencillo ensayo, ya que toca temas como el reemplazo de la labor humana por software y robots, la evolución de la sociedad bajo una Singularidad Tecnológica, y otros temas mas profundos, pero casi todos esos temas los he tocado en artículos previos en eliax. Algunos de esos artículos los encontrarán en los enlaces al final de este artìculo, y otros temas similares los podrán leer en Máquinas en el Paraíso.

autor: josé elías


5 Mil Millones de dispositivos ya están conectados al Internet
eliax id: 8032 josé elías en ago 17, 2010 a las 12:32 PM ( 12:32 horas)
Según la firma IMS Research, el próximo mes se conectará de manera honorífica (pues la verdad es que el número exacto se desconoce) el dispositivo número 5,000,000,000 (cinco mil millones) al Internet.

Y como si fuera poco, dicen que ese número se convertirá en 20 Mil Millones en 10 años.

Esta noticia viene días después de esta otra de hace apenas una semana atrás en donde se informó acá en eliax que en las redes de los EEUU, ya existen mas objetos virtuales que humanos en Internet.

Sin embargo, estas nuevas cifras no hablan de objetos virtuales (es decir, software de dispositivos, así como programas que viven exclusivamente en la red), sino que de dispositivos físicos como PCs, laptops, netbooks, iPads, celulares, televisores, etc.

En otras palabras, hoy día ya tenemos mas máquinas conectadas al Internet que seres humanos, cosa que no debe sorprendernos a muchos que tenemos en un solo hogar mas de una PC, un par de celulares, y una tendencia a que nuestros televisores y cajas de cable también se conecten a Internet.

En un plano mas filosófico, esto también debe servirles de aviso sobre a quien la naturaleza favorece mas en términos evolutivos, si a máquinas o a seres humanos...

Como una vez dijo George B. Dyson (y como comenté en Máquinas en el Paraíso), "Los humanos estamos del lado de la naturaleza, pero la naturaleza, aparentemente, está del lado de las máquinas."

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Eliax explica: La ciencia de Inception ("El Origen")
eliax id: 8018 josé elías en ago 14, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Eliax LogoHe aquí el artículo que les prometí ayer sobre la película Inception ("El Origen"), y noten que haré todo lo posible por no escribir cosas que les arruinen la trama de la película. Antes de continuar leyendo recomiendo leer ese artículo de ayer primero...

Inception, mas allá de todos sus elementos filosóficos, y bajando a elementos mas técnicos y/o prácticos, nos propone un mundo en donde es posible que una persona aparte de nosotros entre a nuestros sueños (o nosotros al de ellos), y que la persona que entre al sueño los pueda manipular.

Y la pregunta es, ¿será eso algún día posible?

Mi respuesta es que al corto plazo no, pero al largo plazo definitivamente sí, he incluso escribí un artículo hablando explícitamente sobre ese tema hace un año atras que pueden leer aquí (muy recomendada lectura a quien les interese estos temas).

Lo primero a entender es que estamos actualmente en camino hacia una Singularidad tecnológica, por lo que el entendimiento que estamos obteniendo sobre nuestros cerebros y nuestras mentes está creciendo exponencialmente.

Esa es otra manera de decir que no es cuestión de si algún día entenderemos cómo funciona nuestro cerebro para poder manipularlo, sino que mas bien de cuándo lo podremos hacer.

Recuerden que los sueños no son mas que una realidad virtual generada por nuestro cerebro sin necesidad de nuestros sentidos, pero recuerden también que lo que llamamos "realidad" es también una realidad virtual generada por nuestros sentidos, ya que sabemos sin la menor duda que el mundo que percibimos es muy diferente a la posible "realidad". Y para ver que tan cierto es eso, lean este artículo previo en eliax.

A tal fin, existe poca diferencia entre un sueño y la realidad, desde el punto de vista del cerebro, salvo la gran excepción que en los sueños todo es posible ya que estos no están necesariamente sujetos a las leyes físicas de nuestra percibida realidad externa a nuestra mentes.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, y aun si estamos convencidos de que en un futuro, con suficiente tecnología, podremos modificar nuestros sueños o incluso los de otras personas, estoy seguro que muchos aun deben estar preguntando "¿pero cómo?". Veamos...

Según un estudio publicado el año pasado en la publicación científica Current Biology, hoy día ya es posible de manera rudimentaria extraer del cerebro en qué lugar dentro de un entorno virtual tu estás "parado".

Así mismo en otro estudio publicado el mismo año por científicos del University College London en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que de forma primitiva es posible saber cual de entre dos opciones nosotros vamos a elegir, inclusive antes de nosotros saberlo conscientemente. Es decir, este método extrae esa información del subconsciente de nuestras mentes.

Como si fuera poco, en otro estudio del 2009 por la University of Warwick quedó demostrado que es posible engañar al cerebro para generar memorias falsas, o incluso (en un experimento realizado en conjunto por científicos de las universidades de Virginia y de Oxford) implantar memorias falsas con rayos láser. Y en otro experimento de este año 2010 relacionado a este, científicos del University College London demostraron como es posible extraer del cerebro cuál de entre varias memorias una persona está recordando.

Y si eso los está sorprendiendo, sepan que hace media década atrás, en el 2005, científicos de la Universidad de Harvard ya habían creado un experimento en donde una computadora pudo extraer directamente del cerebro de un gato lo que este estaba viendo con sus ojos, un experimento repetido de manera mas sofisticada en el 2009 con seres humanos por científicos de la University of California at Berkeley.

Pero, ¿qué tan en serio se toman estos experimentos? Pues tan en serio que el Servicio de Inteligencia de los EEUU ya ha hecho público que considera el cerebro humano "la próxima frontera bélica". Así mismo empresas como IBM ya están creando los mapas de interconexiones cerebrales mas detallados hasta la fecha con miras a entender cómo funciona nuestro cerebro, e incluso replicarlo en un ambiente 100% sintético.

Muchos sin duda leerán esto de manera muy escéptica, alegando que estos experimentos son con cosas demasiado simples. Pero recuerden que con cosas mucho mas simples aun iniciamos hace pocos años lo que hoy día se convertirían en televisores, celulares, computadoras, Internet, ingeniería genética, y un sin fin de otras tecnologías.

Una regla de oro de la tecnología es la siguiente: Después que se da el primer paso, es solo cuestión de tiempo en perfeccionar la tecnología para que esta alcance todo su potencial, y no cuestión de si se podrá perfeccionar o no.

Noten sin embargo que los desarrollos no se detienen ahí, y los voy a referir a leer Máquinas en el Paraíso en donde podrán aprender de otras tecnologías que incluso permiten que los científicos generen imágenes, sonidos, olores, sensaciones e incluso gustos del paladar, con solo estimular ciertas áreas del cerebro.

Vean por ejemplo esta noticia de cómo es posible estimular directamente al cerebro para que capte imágenes de una cámara y personas ciegas ya puedan tener visión rudimentaria hoy día. Imaginen ahora que en vez de enviar la imagen de la cámara, enviamos imágenes de mundos generados en computadoras como los mundos de los video-juegos, y ya se imaginarán lo que será posible...

Sin embargo, esto es solo el inicio, y como escribí en el editorial en donde expongo la idea de que hackers pronto podrán controlar la mente humana, el hecho de que todo esto ya esté siendo posible nos habla de lo fácil que es violar la percepción de nuestro cerebro biológico, y la importancia de que es imperativo que evolucionemos a ser seres mucho mas resistentes a estos inminentes ataques a nuestras mentes, y la única manera de hacer eso es dejar nuestros cerebros biológicos detrás, pues de lo contrario nos convertiríamos en títeres fáciles de manejar por cualquiera que posea este tipo de tecnologías.

Y volviendo a Inception, por eso es que considero tan importante este tipo de películas (siendo The Matrix el otro gran ejemplo), pues este tipo de obras llegan a cientos de millones de personas, quienes desde ahora ya deberían empezar a educarse en estos temas, pues nuestro futuro literalmente dependerá de qué tan rápido podemos evolucionar a mentes sintéticas, en relación a qué tan rápido podemos violar la seguridad de nuestras actuales mentes biológicas.

Sin embargo, lo irónico del caso es que aun con nuevas mentes sintéticas mucho mas protegidas que las actuales, aun seremos vulnerables, a cosas tan aparentemente triviales como esta...

Actualización del 7 de Diciembre 2010: Si no haz visto la película aun, no sigas leyendo esta actualización o se te arruinarán las sorpresas de la película...

Noten el siguiente video que muestra los varios sueños de la película según ocurren unos dentro de otros, en proporción relativa de tiempo y de manera simultánea en un mismo video (ya entenderán cuando lo vean).

Noten que 1 hora de tiempo real (fuera del primer sueño) equivale a 12 horas en la van (camioneta) que salta del puente, y a 6 días en el sueño del hotel cuyos pasillos se ponen de lado, y a 2 meses y medio en el sueño de las escenas en la nieve, y a 2 años y medio en el sueño más profundo de todos. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


DeviantArt Muro, otro mini-Photoshop en HTML 5. Opinión
eliax id: 8017 josé elías en ago 13, 2010 a las 02:17 PM ( 14:17 horas)
Hace unas semanas atrás les hable de CloudCanvas, una herramienta primitiva por la misma vena que Photoshop e Illustrator, y hoy les presento Muro de DeviantArt, una herramienta que debe servir de ejemplo de lo rápido que evolucionan las tecnologías en la Web.

A diferencia de CloudCanves, Muro es mucho mas completo, con muchas herramientas básicas, e incluso con varios filtros básicos incluídos por defecto.

Algo asombroso es que funciona perfectamente en el iPad, e incluso funciona en el iPhone, por lo que asumo que también funciona en dispositivos Android y Web OS (aunque no lo he probado, si alguien lo prueba por favor expresar sus experiencias en los comentarios).

Noten que este tipo de herramientas aun no están a un nivel que se puedan utilizar día a día, pero dado lo pulido que está Muro, ese día aparenta no estar lejos.

Algo que encontré curioso con Muro (y que sin duda apunta al futuro del software en general) es que no todas las funciones están habilitadas, ya que son pagadas por secciones (por ejemplo, puedes comprar brochas nuevas individuales, y me imagino que en el futuro, filtros).

Lo interesante de eso es que ofrece un incentivo para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones web de mejorarlas constantemente, así como mantiene a los usuarios atentos a nuevas funcionalidades.

En otras palabras, y tal cual escribí hace unos años en relación al iPhone, el futuro está en crear plataformas, y no simples productos.

De paso, este es otro ejemplo mas de que las aplicaciones web realizadas con tecnologías estándares como HTML 5 están poco a poco desplazando no solo a Adobe Flash, sino que de paso a aplicaciones tradicionales de sistemas operativos de escritorio (vean por ejemplo el editor de video de YouTube).

¡Gracias a todos los que han enviado el enlace a esta herramienta!

Página oficial de DeviantArt Muro

autor: josé elías


Impresiones de la película Inception (una película para ejercitar neuronas). 9.5 de 10
eliax id: 8014 josé elías en ago 13, 2010 a las 12:40 AM ( 00:40 horas)
Aun con mi mala memoria, todavía recuerdo el día que vi a The Matrix por primera vez, una película que aun con sus fallas argumentativas fue un hito no solo en la historia del cine, sino que en la filosofía del concepto de lo que es "La Realidad" en la cultura popular. Y ahora que salgo de ver a Inception ("El Origen"), siento una vez mas que he visto algo de atesorarse...

Los temas de The Matrix e Inception son universales: ¿Qué es la realidad? ¿Tenemos Libre Albedrío? Y son temas tan milenarios que ya el filósofo Platón había planteado el tema hace unos 2,300 años. Yo mismo toqué en tema hace una década atrás en Máquinas en el Paraíso, y el tema es recurrente constantemente acá en eliax (noten los enlaces a noticias previas al final del artículo).

Sin embargo, la importancia de películas como Inception es que sacan estos temas de los ambientes académicos e intelectuales, y los traen a la persona común que por lo general está muy ocupada con la cotidianeidad de la vida como para prestarle atención a estos temas.

Inception fue escrita y dirigida por mi escritor/director favorito del momento, Christopher Nolan, quien desde su película Memento (muy recomendada si no la han visto) dejó claro que tenía no solo un gran talento innato para el cine, sino que para hacer cosas fuera de lo común. Pudimos apreciar su talento nuevamente con Batman Inicia y posteriormente con la asombrosa secuela The Dark Knight, y esta obra, aunque quizás no guste tanto como The Dark Knight, sin duda alguna que es su trabajo mas complejo a la fecha.

En Inception Nolan nos hace cuestionar nuestra propia realidad, partiendo desde el mundo de los sueño y de como es posible manipular a estos, en este caso por el personaje Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien continúa siendo en mi opinión el actor mas subestimado de Hollywood, y quien desde hace tiempo merece un Oscar, y aquí una vez mas demostró sus dones en la actuación.

La película goza del mejor tipo de efectos especiales: Aquellos que son prácticamente invisibles, en el sentido que no están puestos escenas solo para demostrar el talento de los creadores de efectos especiales, sino que para propulsar la trama hacia adelante. Yo soy un amante de los efectos especiales, pero les aseguro que en ningún momento me distraje estado asombrado por ellos, ya que estos son parte natural de la película, y no una entidad por sí misma.

La banda sonora fue excelente, así como lo fue la edición, y hay que felicitar a todo el elenco de apoyo el cual hizo un trabajo sobresaliente (sin duda bajo la gran dirección de Nolan).

Es importante destacar que esta es una película para ejercitar las neuronas, por lo que no aconsejo ir a ver la película si están muy exhaustos, pues la película requiere de su atención, sin embargo, serán recompensados.

Una sugerencia muy importante es que no recomiendo lleguen tarde a la película, ya que similar a Memento, necesitarán haber prestado atención al inicio de la película para entender el final.

Algo curioso es que esta película me recordó bastante un ensayo que escribí en mi primer semestre universitario hace muchos años atrás, por lo que buscaré en mis archivos para publicarlo acá en eliax, pues creo será de interés a los que vieron la película o les gusten estos temas que hacen que nuestra imaginación vuele. Mientras tanto, pueden leer esta Reflexión que tiene muchísimo que ver con esta película.

Califico personalmente a esta película como un 9.5 de 10, pero recuerden que soy un gran fan de la temática explorada en esta obra, por lo que mi puntuación está sin duda parcializada.

Avance de la película a continuación (Enlace YouTube)...


Enlace a mas avances de Inception en YouTube

Actualización 1: Acabo de publicar la continuación de este artículo, en donde explico la factibilidad científica detrás de la película. Pueden leerlo en este enlace.

Actualización 2: Aquí pueden leer el corto cuento que escribí hace dos décadas atrás y que sin duda les hará recordar de Inception.

Actualización 3: No dejen de leer esta asombrosa noticia posterior sobre un dispositivo que nos permite grabar imágenes directamente de la mente.

autor: josé elías


Google lanza Voice Actions para Android. Sorprendente
eliax id: 8013 josé elías en ago 12, 2010 a las 04:36 PM ( 16:36 horas)
Google Voice ActionsPor décadas hemos visto en series como Star Trek (Viaje a las Estrellas) como una persona da comandos a un dispositivo móvil con su voz, y estos son entendidos inmediatamente y de forma clara. A la fecha, eso ha sido bastante difícil lograr en la práctica (aunque empresas como Apple lo han intentado con el iPhone), sin embargo, como verán a continuación Google acaba de dar un paso gigantesco para llevarnos a ese futuro...

Google anunció hoy Voice Actions para Android, que es muy similar a los Voice Commands de iPhone, pero mas potente (y si nos llevamos del video que verán a continuación, diríamos que muchísimo mas potente).

Con Voice Actions para Android es posible no solo hacer lo básico de llamar a alguien con solo decirlo, sino que además llamar a contactos por nombre que no tengamos en nuestra agenda de contactos (Google hace una búsqueda e infiere a quien deseas llamar, como por ejemplo el nombre de una pizzería o de un cine cercano a donde te encuentras).

Entre las cosas que puedes hacer con Voice Actions están:

- Poder enviar un mensaje de texto con solo dictarlo.

- Obtener direcciones e instrucciones de cómo llegar a un lugar de Google Maps.

- Llamar a tus contactos.

- Ver el mapa de algún lugar.

- Escribir notas.

- Escuchar la música que deseas por nombre, artista, etc.

- Llamar a números de negocios.

- Redactar y enviar emails.

- Ir a páginas web.

- Buscar en Google.

Sin duda alguna, un gran avance por sobre lo que ofrece Apple o incluso Microsoft con Bing.

La aplicación ya está disponible ahora mismo, pero requiere la versión 2.2 del Android OS como mínimo.

Página oficial de Google Voice Actions para Android

Video de Voice Actions en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


HP/Palm patentando celular desmontable de computador móvil. Opinión
eliax id: 8011 josé elías en ago 12, 2010 a las 12:30 PM ( 12:30 horas)
La división Palm de HP está patentando algo que a simple vista aparenta ser una curiosidad, pero les explicaré en un momento porque podría ser algo extremadamente útil si es bien implementado.

Se trata de un dispositivo de computación móvil (piensen, una laptop o incluso una parte de un celular inteligente) en donde parte de su cuerpo es algo similar a un auricular Bluetooth para recibir llamadas, pero de un tamaño mas grande y cómodo (algo así como medio celular, mucho mas delgado).

Esto podría ser una patente mas que nunca se utilizará (y la realidad es que empresas como HP/Palm, Apple, Google, Microsoft, RIM, Nokia, Sony, Motorola y otros solo utilizan una minúscula parte de sus patentes, y el resto es archivado "por si acaso"), sin embargo he aquí en donde le veo una posible utilidad:

Imaginen, que el dispositivo madre es en realidad un dispositivo similar al iPad, y que el dispositivo similar al auricular Bluetooth es en realidad similar a un lápiz electrónico, y que ese lápiz-celular no solo se recarga con la unidad central, sino que sirve también para escribir o dibujar notas en la superficie del iPad (el cual debería también funcionar con los dedos).

Con esa configuración se podría crear todo un nicho del mercado bastante atractivo, pues existen muchas personas (en particular profesionales y estudiantes) que cargarían algo similar a un iPad todo el día para sus labores diarias (en reemplazo de una laptop o netbook), y a quienes por tanto un celular inteligente adicional sería redundante si su iPad (o PalmPad, o como le llamemos) serviría también para tal propósito...

Yo personalmente en el 75% de los casos que salgo de mi casa u oficina cargo conmigo mi iPad, y si algo como esto existiera sería genial pues no tendría que cargar también conmigo un iPhone. Y este tipo de configuración es una que sin duda captaría la imaginación de los medios y la lealtad de los usuarios...

No se ustedes que opinan, pero esto combinado con esto sería algo que pondría a Palm otra vez en el mapa de relevancia entre dispositivos móviles.

autor: josé elías


Desarrollan NeuroChip que permite integrar células cerebrales con chips
eliax id: 8010 josé elías en ago 12, 2010 a las 03:58 AM ( 03:58 horas)
NeurochipCientíficos canadienses han alcanzado un tremendo hito en la ciencia del entendimiento del cerebro humano, así como de la integración de este con circuitos electrónicos.

Estos han creado un denominado "NeuroChip", que se trata de un chip que permite que células del cerebro se cultiven y/o mantengan vivas sobre este, mientras ambas partes interactúan a gran escala.

Noten que algo similar a esto ya se había logrado (como expliqué en Máquinas en el Paraíso), sin embargo hasta hoy solo se podía monitorear un muy reducido número de células a la vez, mientras que con este adelanto ahora será posible interconectar regiones enteras de grandes cantidades de células en paralelo.

Esto permitirá un avance exponencial en resultados obtenidos por el estudio del cerebro humano, ya que ahora se podrán realizar no solo experimentos dirigidos a áreas específicas de este, sino que además interactuar con esas células.

En el artículo fuente citan explicitamente como ejemplo que esto acelerará el desarrollo de medicinas y tratamientos para enfermedades como Alzheimer's y Parkinson's.

Sin embargo, otro gran potencial que le veo a esto es en el desarrollo de co-procesadores orgánicos para computadoras digitales, en donde podamos utilizar el poder de reconocimiento de patrones que se desarrollan naturalmente en el cerebro, para que ese poder pueda ser minado por computadoras tradicionales.

Es decir, computadoras híbridas compuestas de circuitos electrónicos y células biológicas vivas.

Y mas hacia el futuro, podemos imaginarnos lo contrario: Una manera de nosotros interconectar nuestros cerebros a dispositivos electrónicos, que incluso podrían ser implantados en la superficie de nuestros cerebros, para por ejemplo tener el equivalente a un sistema de comunicación remoto (similar a los sistemas de telefonía celular de hoy día) como parte de nuestra fisionomía, evolucionando nosotros a seres con aparentes poderes telepáticos por medio de la tecnología.

Fuente de la noticia

crédito de la imagen (que no representa este NeuroChip en particular)

autor: josé elías


DARPA y NVIDIA a construir super-computadora de 1 ExaFLOP
eliax id: 8009 josé elías en ago 12, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency - la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de EEUU - la misma entidad que inventó el Internet) acaba de invertir US$25 Millones de dólares en la empresa NVIDIA para que esta desarrolle un nuevo tipo de super-computadoras basadas en sus potentes GPUs y que sea capaz de funcionar a 1 ExaFLOP, o aproximadamente 1,000 veces mas rápida que la computadora mas potente del mundo hoy día.

Para que tengan una idea, hablamos de una máquina que pueda ejecutar la asombrosa cantidad de sobre 1 millón de millones de millones de cálculos en un solo segundo (y a propósito, no es un error, es literalmente 1 millón de millones de millones).

Es decir, 1,000,000,000,000,000,000 de cálculos en un solo segundo.

Y lo mas asombroso es que planean tener esta máquina lista en apenas 4 años.

En otras palabras, y tal cual es pronosticado ocurrarirá acorde nos acercamos a La Singularidad, el poder de nuestras máquinas está incrementando exponencialmente a un ritmo cada vez mas acelerado...

Algo importante a notar es que con este poder estamos ya entrando en la factibilidad de crear una simulación completa de un cerebro completo. Tomen como referencia por ejemplo que IBM ya ha simulado en tiempo real parte de la corteza visual humana en un proyecto llamado PetaVision, y en una máquina mil veces mas lenta, por lo que ya se imaginan lo que nos espera en los próximos años.

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

autor: josé elías


En redes de EEUU, mas objetos virtuales que humanos ya son parte del Internet
eliax id: 8007 josé elías en ago 11, 2010 a las 05:08 AM ( 05:08 horas)
Por años se ha profesado un día en donde el Internet sea poblado mas por objetos de software que por humanos, y ese día nos está tocando la puerta, pues según AT&T y Verizon, hoy día objetos que no son humanos ya le han pasado a los seres humanos en el uso de subscripciones a sus servicios.

Por "objetos no humanos" nos referimos a dispositivos GPS, cajas de cable conectadas a Internet, consolas de video-juegos, televisores con Internet, buscadores de información, etc.

Y según el artículo fuente (y algo con lo que también estoy de acuerdo) esto es solo el inicio, pues conforme agreguemos funcionalidades de Internet a automóviles, lavadoras, refrigeradores, dispositivos médicos, y todo tipo de sensores, esta tendencia solo se acelerará aun mas.

Esto me recuerda mucho un artículo que escribí acá en eliax en el 2007, el cual recomiendo leer en donde postulaba que todos estos miles de millones de nuevos dispositivos podrían eventualmente formar el equivalente a un meta-cerebro que dote de manera emergente de inteligencia al mismo Internet.

Fuente de la noticia

Y no dejen de ver el siguiente video relacionado al artículo (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nao, un robot que aprende a mostrar expresiones basadas en contexto. Opinión
eliax id: 8006 josé elías en ago 11, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
A la fecha, se han creado muchos robots que demuestran de una manera u otra rasgos primitivos de expresiones, sin embargo, esas expresiones son desplegadas siguiendo simples reglas pre-establecidas, por lo que no son verdades emociones generadas y expresadas por el robot mismo. Hasta ahora.

Científicos de la Universidad de Hertforshire (en Inglaterra) han programado un robot bastante popular llamado Nao, para que exprese emociones basadas en las circunstancias del momento.

Las expresiones que demuestra este robot son corporales, y no faciales, y aunque la forma que estas expresiones toman son pre-programadas, lo que las generan no lo son.

Es decir, los científicos le explican al robot cuál es la posición corporal que expresa una determinada emoción, pero es el robot mismo el que decide cual expresión mostrar, según la situación en la que se encuentre, y en como se sienta.

Para lograr esto, Nao tiene una red neuronal, que es básicamente una red de circuitos que imitan los patrones de aprendizaje de un cerebro biológico.

Nao además posee ojos y sensores de aproximación que le permiten aprender cosas como personas, gestos y expresiones. Incluso puede por él mismo entender el concepto de una persona ver a otra, y él inferir que se hace una expresión a un tercero y no a él mismo.

Como verán en el video en la fuente de la noticia, esto es algo aun muy primitivo (Nao apenas puede expresar y distinguir entre "feliz", "triste" y "asustado"), pero que sin duda nos puede dar una idea de un futuro no lejano en donde robots y humanos compartan el mismo espacio, y estos utilicen gestos humanos para interactuar mejor con nosotros.

Finalmente, algo que quiero mencionar es que sin duda muchos dirán que estas no son "verdaderas emociones", pero pregunto yo, ¿y cuál es la definición de una emoción?

Una emoción no es mas que la reacción ante un estímulo. Se que eso suena "frío" y definitivamente "sin emoción", pero es la realidad. No hay forma mas fácil que demostrar esto que con un sencillo ejemplo: Te paras frente a mi, te vendo los ojos, y te doy un tremendo pisón en el pié.

Sin duda alguna que tirarás un grito, o te sentirás enojado, o adolorido, o triste, pero el punto es demostrar que para generar tal emoción no se necesitó de ningún tipo de intelecto, sino que simplemente reaccionar ante un pisón, algo que igual hubiera hecho un perro, gato u hormiga.

Así que yo no me apresuraría a decir que robots como estos no sienten emoción. Lo que yo diría es que sientes unos niveles de emoción bastante primitivos en relación a los modelos de emociones avanzadas que poseemos los humanos (como sentir admiración ante una obra de arte, o apreciar a nuestros amigos, o incluso apreciar a una voz sintética cantando como un ser humano).

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autor: josé elías


Apple adquiere uso de asombrosas patentes de LiquidMetal
eliax id: 8003 josé elías en ago 10, 2010 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
T-1000LiquidMetalCuando alguien les menciona "Metal Líquido" es casi seguro que una de dos cosas les viene a la mente: Mercurio, o el robot de Terminator 2. Pues ahora, Apple ha adquirido los derechos de una empresa llamada LiquidMetal (Metal Líquido), que similar al Terminator, sorprende con sus propiedades...

Según las patentes, esta empresa ha desarrollado un nuevo tipo de metal que es mas resistente que todos los metales utilizados para fabricación de dispositivos, pero tan maleable como el plástico.

Entre las asombrosas propiedades de este metal sintético se encuentran que es 2.5 veces mas fuerte que el titanio, y sin embargo pesa menos. Es 1.5 veces mas duro que acero inoxidable. Es de 2 a 3 veces mas resistente a deformaciones que materiales comunes. Es a prueba de manchas, corrosión, oxidación y rayados. Y de paso tiene propiedades de alta conductividad eléctrica y térmica.

¿Qué significa esto? Que podremos esperar futuros modelos del iPhone, iPad y iPod Touch (entre otros futuros dispositivos) que pesarán mucho menos, serán mucho mas resistentes, serán de menor tamaño (o tendrán mas componentes internos, ya que el espesor del caparazón puede ser mucho mas fino), y con mejores propiedades térmicas (es decir, se calentarán mucho menos).

Pero he aquí lo mejor de todo: Esto no es un sueño o una promesa, pues ya hoy día varias empresas utilizan este material en diseños de avanzada, inclusive siendo la NASA uno de los usuarios.

Y a propósito, esta patente me recordó mucho este rumor del año pasado, en donde supuestamente la pantalla del iPhone se transformará, para que de la pantalla misma surjan botones físicos que puedas presionar, obteniendo lo mejor de ambos mundos (teclados físicos y pantalla de gran tamaño, sin necesidad de tener a ambos separados).

Página oficial de esta tecnología de LiquidMetal

Fuente de la noticia

Video promocional de la empresa LiquidMetal y su tecnología (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Organismos 100% artificiales y virtuales desarrollan inicios de inteligencia
eliax id: 8000 josé elías en ago 9, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
IA emergente por evolución genética artificialExisten varias maneras teóricas de uno lograr una Inteligencia Artificial (IA) avanzada, pero en general todas se pueden generalizar como variantes de estos tres modelos (mas detalles en Máquinas en el Paraíso):

1. IA diseñada
2. IA clonada
3. IA emergente

IA diseñada significa que uno estudia y entiende algo como el cerebro humano, y determina cuáles son los procesos y algoritmos que tienen como resultado lo que llamamos inteligencia, y tratamos de implementar esos mismos procesos y algoritmos en una mente artificial.

IA clonada significa que sin importar que sepamos o no cómo funciona exactamente nuestro cerebro, le hacemos el equivalente a una copia de los patrones de su estructura, y lo traspasamos a un ambiente artificial, lo que debería darnos una IA.

IA emergente, por otro lado, significa que iniciemos con algo extremadamente simple y tonto, pero con la capacidad de evolucionar a formas mas complejas, y que dado suficiente tiempo y cantidad de pasos evolutivos en un ambiente controlado, podremos también crear una IA.

Eventualmente opino que podremos hacer los tres tipos de IA, sin embargo, creo que la última, IA emergente, es la mas fácil y prometedora de todas (y en la que yo personalmente pondría mas esfuerzos), y este artículo de hoy se trata justo sobre eso.

Científicos de Michigan State University han estado trabajando con formas de vida 100% artificiales (es decir, son definidas y viven dentro de una simulación en computadora), en un proyecto llamado Avida, y lo que ha sucedido recientemente es algo de profundas implicaciones para lograr no solo una IA, sino que incluso para entender mejor la evolución en la vida biológica que nos rodea.

Es importante notar antes de continuar que esta no es la primera vez que se realizan experimentos como estos, pero sí aparenta que estos son los mas avanzados.

Lo que estos científicos han logrado es hacer que unos organismos extremadamente simples (tan simples que inicialmente lo único que podían hacer era replicarse), se replicaran y evolucionaran una manera básica de memoria de corto plazo, y de razonar de manera primitiva.

Para lograrlo, colocaban las criaturas cerca de una fuente de comida virtual (primordial para que subsistan y se repliquen), pero también colocaban a una distancia mas lejana otra fuente de comida pero con un contenido energético mucho mayor.

Inicialmente, las criaturas se reproducían y vivían siempre al lado de la comida cercana de baja energía, pero aleatoriamente, unas mutaciones produjeron organismos que lograron la capacidad de moverse. Algunos de esos organismos entonces lograron llegar a la otra fuente de comida, y de paso regresaban al lugar de nacimiento de otras generaciones cerca de la comida de baja energía.

Sin embargo, debido a que la otra comida era de alta energía, eso tenía como efecto que mas criaturas que tenían la mutación se replicaran, por lo que después de algunas generaciones estos eran los organismos dominantes.

Pero he aquí lo interesante: Los organismos poco a poco, y a través de mas mutaciones, aprendieron a reconocer la diferencia entre las dos fuentes de comida, lo que indica que desarrollaron el concepto de memoria, pues de no ser así no podrían comparar una fuente de comida en relación a otra.

Como si fuera poco, también aprendieron a dirigirse a la comida de mejor calidad, después de presentárseles las dos opciones, lo que significa que estos microorganismos tuvieron que haber desarrollo una forma muy primitiva de razonamiento, es decir, de tener que decidir lo que era mejor para ellos, si el alimento en baja energía o el de alta energía.

En otros experimentos similares, se enseñó a unos organismos a ser sensibles a la luz, e incluso a reaccionar ante esta, y para saber que el experimento funcionaba incluso en la vida real, traspasaron la mente digital a un robot real, el cual pusieron en una habitación, y este efectivamente se dirigía siempre a fuentes de luces (esto, a propósito, es muy similar a como expliqué en Máquinas en el Paraíso cómo se originó el ojo humano a través de millones de años de evolución).

Pero noten que esto no solo es un gran paso para el desarrollo de IAs, sino que además para entender mejor nuestras propias mentes, pues un resultado inesperado de esta investigación es que aparenta que la memoria de corto plazo de todos los organismos proviene de la necesidad de tener que movernos en un ambiente, lo que tiene mucha lógica y aplica no solo a seres humanos, sino que incluso a microbios.

La idea ahora es utilizar estos experimentos para ver cuáles otros rasgos de nuestra inteligencia surgieron de cosas extremadamente sencillas.

Otro gran logro de esta investigación es que el mismo mecanismo utilizado para crear estas vidas artificiales, se está utilizando para crear un cerebro artificial al que llaman HyperNEAT, y según los primeros resultados este tipo de cerebros no solo se desarrolla similar al de los seres humanos (incluso dividiéndose en dos partes simétricas como el nuestro) sino que además funcionando de manera similar, en donde patrones emergen naturalmente para especializarse en distintos tipos de patrones de inteligencia.

Para los que estén llevando cuentas, noten que este ha sido otro gran paso hacia La Singularidad...

Página oficial del proyecto Avida (pueden incluso descargar el código del software)

Página del Dr. Charles Ofria (cuyos experimentos son los detallados en parte de este artículo)

Página oficial del proyecto HyperNEAT

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autor: josé elías


Descubren que una enzima podría modificarse para crear gasolina del aire
eliax id: 7999 josé elías en ago 7, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Imaginen esto: Un automóvil del futuro que nunca necesita detenerse para cargarse de combustible, ya que la gasolina es creada "automágicamente" del aire. Parece ciencia ficción, o incluso magia, pero precisamente eso es lo que aparenta se podrá hacer en un futuro no lejano.

Y lo mejor de todo, es que ya funciona parcialmente hoy día...

La enzima en cuestión, Anadio Nitrogenasa (Vanadium Nitrogenase), es curiosamente una enzima conocida desde hace 20 años, ya que es muy utilizada en la agricultura ya que entre sus propiedades interesante están el de catalizar elementos importantes para que las plantas crezcan mas rápidamente.

Sin embargo, científicos de la Universidad de California han dejado a la comunidad científica atónitos ante unas propiedades sorpresa de esta enzima: Sucede que los científicos removieron el nitrógeno y oxígeno al cual la enzima está acostumbrado, y llenaron ese espacio con CO (Monóxido de Carbono), y al hacer esto la enzima cambió su comportamiento y empezó a generar pequeñas cadenas de carbono de dos y tres átomos de largo.

Pero he aquí lo interesante: Esas cadenas de tres átomos de largo son precisamente lo que conocemos como gas propano, el mismo que se utiliza en cientos de millones de hogares en todo el mundo.

Según los científicos, si logran alargar las cadenas de átomos podrán ahora sintetizar gasolina, puramente del aire, utilizando el mismo método.

Sin embargo, los que desarrollaron esta técnica aclaran que esta es la primera vez que algo como esto se logra, y que el próxima paso será bastante difícil, por lo que no planeen tener sus autos funcionando con el aire en esta década...

Algo importante que sí será de utilidad al corto plazo, es que según la comunidad científica, este proceso tendrá muchas implicaciones industriales, de las cuales aun no sabemos con certeza, pero de las cuales sí sabremos al corto plazo (y de lo que serán informados acá en eliax conforme surjan informaciones al respecto).

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autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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