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El primer vuelo oficial de Virgin Galactic será en 2013, con Richard Branson. ACTUALIZADO 2023
eliax id: 9566 josé elías en jul 18, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Desde que se hizo el anuncio oficial en el 2005, por eliax le he estado informado sobre el estado de Virgin Galactic, la primera empresa aeroespacial que llevará turistas al espacio con regularidad, y hoy, 7 años después, les traigo muy buenas noticias...

La empresa ha anunciado que después de varias pruebas que ha realizado (algunas documentadas acá mismo en eliax, ver enlaces de noticias previas al final de este artículo), más pruebas en curso, que planean por fin iniciar operaciones con el público el próximo año 2013.

¿Y quienes irán en el primer vuelo a órbita espacial? Pues el mismo co-fundador Richard Brandson (una de las personas que más admiro), junto con dos de sus hijos, en lo que estoy seguro será una experiencia inolvidable para ellos, y que espero poder igualar con mis propios hijos en un futuro no lejano.

La idea es despegar desde el primer aeropuerto espacial para turistas, subirlos en una nave que parece más un avión que un cohete, a una altura de 100km (unas 60 millas), en un viaje de dos horas y media, de las cuales durante unos 5 minutos estarás literalmente flotando como los astronautas en el vacío del espacio (¡me emociono con solo imaginármelo!).

Y si tienen duda si este tipo de emprendimientos tendrá éxito, noten que la lista de pasajeros que han reservado vuelos sobrepasa las 500 personas (ya van por 529), cada una pagando US$200,000 dólares. Y lo mejor de todo es que cuando otras empresas vean el dinero que estará haciendo Virgin Galactic con este negocio, que sin duda saltarán varias más a competir en el mismo mercado, y que no les sorprenda si alrededor de una década después los viajes cuesten entre 4 y 10 veces menos...

Una nota curiosa, y que debería recordarnos de los tiempos exponenciales que vivimos, es que 529 pasajeros es exactamente 1 persona más que todos los astronautas que jamás hayan subido al espacio.

Es decir, tan solo una sola y pequeña empresa privada va a llevar más personas al espacio en unos cuantos meses, que todos los cientos de miles de millones de dólares invertidos por los más grandes gobiernos del mundo durante medio siglo...

página oficial de Virgin Galactic

fuente


Actualización 12 de Agosto 2023: Después de tantos años de pruebas y problemas tras otro, el primer vuelo con los primeros turistas que pagaron para llegar a órbita acaba de ocurrir exitosamente el día de hoy. ¡Felicidades a Virgin Galactic y todo su equipo, y que esto sea tan solo el inicio de un futuro brillante para ellos y para toda la humanidad!

autor: josé elías


Increíble software amplifica imágenes de video para resaltar patrones
eliax id: 9564 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Hoy los dejo con un video que demuestra un increíble nuevo software desarrollado por investigadores del MIT que amplifica patrones visuales en video.

Lo que en esencia esto hace es que hace resaltar mucho más de lo normal cualquier patrón repetitivo en un video, como puede ser el respirar de una persona, o el pulso sanguíneo de alguien, o incluso la forma en luces se prenden y apagan en intervalos (si no entienden todavía, continúen leyendo).

Esto tiene innumerables usos, como por ejemplo el poder monitorear con una cámara normal de video a un bebé, para poder notar con increíble precisión los latidos de su corazón y su ritmo de respiración (lo que acabaría con gran parte de los casos de muerte súbita infantil).

El video hace una excelente explicación visual sobre de qué se trata eso, y al verlo funcionar es casi como ver magia en software. Para los que no sepan inglés, noten que cuando ven en el video la cara del bebé ponerse roja y blanca, es porque el sistema ha analizado el video (que notemos es una cámara perfectamente normal, como la de un celular o video grabadora casera) y amplificado esos patrones.

En esencia, lo que este sistema hace es hacer que patrones que están en el video pero que nos son imperceptibles, se amplifiquen para que podamos verlos con mayor claridad.

Y si se preguntan ¿cómo sabe el software cuáles elementos amplificar? Pues alguien le debe decir, antes de ejecutar el algoritmo, la frecuencia que se desea resaltar, y después el software se concentra en buscar patrones que se repitan con esa frecuencia.

Algo importante mencionar sobre este invento es que el algoritmo es bastante ligero, y por tanto se puede ejecutar fácilmente en hardware de bajo costo, lo que me dice que esto bien podría llegar a nuestros celulares mucho antes de lo que nos imaginamos, y de paso crear una mini-revolución en dispositivos médicos de bajo costo, ya que según los inventores de esta técnica esto es tan preciso como equipos tradicionales de alto costo.

¡Gracias Guido Perdomo por el enlace al video!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Aprueban en EEUU la primera pastilla preventiva contra el VIH/SIDA
eliax id: 9565 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
VIHEn EEUU la FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar la primera medicina preventiva contra el virus VIH (causante del SIDA).

La medicina es una pastilla llamada Truvada, la cual ya se recetaba para otros temas relacionados al HIV, pero en un estudio reciente se detectó que esta es capaz de reducir el riesgo de contraer el HIV en un 42% de los voluntarios que probaron la droga (en relación a otro grupo de control que tomó un placebo).

Noten que esto no evita al 100% el riesgo de contraer HIV, pero si la pastilla se toma con regularidad por personas que viven en riesgo de contraer el virus, esta podría reducir casi a la mitad el riesgo de contraerlo.

Esta es una excelente noticia mientras se realizan las primeras pruebas con humanos de una vacuna contra el SIDA (también aprobada por la FDA a finales del año pasado).

¡Gracias a todos los lectores que enviaron la noticia!

fuente oficial

autor: josé elías


Opinión sobre OUYA, la consola abierta de video-juegos
eliax id: 9563 josé elías en jul 16, 2012 a las 01:35 AM ( 01:35 horas)
OUYAeliaxDesde hace unos días la gran noticia en círculos de video-juegos ha sido la consola OUYA, una consola alternativa de video-juegos, basada en Android y totalmente abierta para que cualquiera haga sus propios juegos.

El equipo que la ideó lanzó su idea en Kickstarter, y rápidamente se tornó en el proyecto más exitoso de ese portal que se especializa en buscar financiamiento público para nuevos proyectos por medio de donaciones.

Pero, ¿por qué tanto escándalo sobre esta nueva consola? ¿se merece los calificativos de "la consola que acabará con Sony, Microsoft y Nintendo" que muchos están tirando al aire?

Hoy, planeo darles mi opinión al respecto...

Pero antes de empezar, veamos de qué estamos hablando. Las especificaciones técnicas de esta consola son las siguientes:
- Sistema operativo Android 4.0
- Procesador NVIDIA Tegra3 de 4 núcleos
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de almacenamiento interno tipo Flash
- Video vía HDMI a 1080p
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth LE 4.0
- 1 puerto USB 2.0
- Control inalámbrico similar a la configuración de botones de los controles del PS3 y Xbox 360, pero que también incluye un touchpad (área para hacer gestos con los dedos)

Unas cuantas cosas creo han sido los catalizadores de toda la emoción en torno a esta consola:

1. El precio (US$99 dólares con un control), el cual es incluso menor que consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el PS Vita.

2. La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis.

3. El relativo desencanto con consolas actuales (los jugadores ya se están empezando a desesperar esperando la próxima generación del PS3 y X360, y el nuevo Wii U no aparenta ser el gran salto que muchos esperaban)

4. El relativo alto costo de juegos en consolas tradicionales.

Pero, ¿será el OUYA exitoso? Pues depende lo que definamos como exitoso...

Lo primero es bajar los pies sobre la realidad, y notar que actualmente en Kickstarter el proyecto ya lleva cerca de US$5 millones de dólares en financiamiento, pero a la misma vez (al momento de escribir este artículo), solo se han vendido unos 35,000 de estas consolas (la discrepancia en la diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de "combos" que puedes obtener del OUYA).

Y aunque aun faltan 23 días (al momento de escribir esto) más para que se finalice la ronda de financiación, incluso si llegan a 100,000 consolas vendidas, noten que en términos de mercado ese no es un mercado tan amplio.

100,000 consolas significa que el juego promedio exitoso se venderá unas 3,000 a 10,000 copias (los que se venden en el orden por encima del 50% del mercado son la excepción, no la regla), y dado el mercado objetivo de esta consola hablamos que los creadores de tales juegos tendrán que conformarse con ganar entre 3 y 10 dólares por copia, por lo que en el mejor de los casos, vendiendo 10,000 copias a 10 dólares hablamos de 100,000 dólares, lo que no está mal para un estudio independiente de 1 o 2 personas, pero para una empresa mediana o grande sencillamente no es mercado.

Y recordemos que esos 100,000 no son ganancias, sino más bien ventas, por lo que posiblemente hablamos (en el mejor de los casos) de la mitad de eso.

¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque como demostraron Nintendo y SEGA hace décadas, y Nintendo, Sony y Microsoft en años recientes, y Apple, Google y Amazon en la actualidad, lo que mueve el mercado es sencillamente el dinero (noten que no estoy diciendo que primero no se necesita pasión para entrar en esta industria, sino más bien que los que viven de esta industria también tienen estómagos y necesitan alimentarse a ellos y sus familias).

Las personas y empresas que hacen estos juegos, en su vasta mayoría, no lo hacen solo por amor al arte, sino porque esperan ser recompensados por sus esfuerzos, y eso es algo que cuando menos por el momento no veo como podría ocurrir a gran escala con esta consola.

Y noten que hablo a gran escala. En pequeña escala, como un nicho creo que hay algo interesante aquí para entusiastas, hackers, programadores, curiosos, ingenieros, geeks, y toda persona (yo incluída) que le fascinan cosas nuevas. Pero para la población en general a gran escala, veo difícil el modelo de negocio del OUYA.

Además es importante destacar que los creadores del OUYA prometen (y alientan) a los hackers a que hagan lo que quieran con la consola, lo que significa que será bastante difícil proteger a los juegos comerciales de ser copiados ilegalmente por la comunidad.

Sin embargo, no tomen esto que he dicho como que estoy dando por muerta a la consola antes de esta salir al mercado. Lo que he dicho hasta ahora es basado en lo que tenemos hasta ahora. Ponderemos ahora un par de cosas más para un futuro quizás no lejano...

Lo primero es notar que en el App Store de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, consistentemente las aplicaciones que más dinero dejan son las "gratis". Suena irónico, pues ¿cómo puede una aplicación gratuita generar dinero?

Y la respuesta no es publicidad (como Google dolorosamente ha aprendido con su estrategia en Android), sino que con ventas dentro de las aplicaciones. Asombrosamente, mes tras mes, entre el 65 al 90% de las aplicaciones que más venden en el App Store de iOS son gratuitas, porque estas lo que hacen es utilizar una versión gratis de un juego (u otro tipo de aplicación) como un "anzuelo" para que pruebes la aplicación y ver si te gusta, en cuyo caso a los que les gusta se les hace por lo general una compra impulsiva comprar nuevos niveles, armas, poderes, etc para el juego.

Así que ese tipo de "gratis". en donde en realidad nadie está hablando de gratis sino que de sacarte dinero al largo plazo, es un modelo que podría funcionar en OUYA. Sin embargo, para eso se necesita un gran volumen de consolas, por lo que la OUYA inicialmente estará en la difícil situación de qué vino primero, la gallina o el huevo...

Si la OUYA no logra implantar un mercado de consolas lo suficientemente amplio como para atraer desarrolladores de video-juegos, estos no vendrán en masa a la plataforma. Pero si los consumidores notan que no hay suficiente variedad de juegos, no comprarán la plataforma (más allá de los primeros adoptantes que siempre se arriesgan a comprar cualquier cosa). En otras palabras, OUYA tiene un buen reto por delante.

Y hablando de desarrolladores, aquí un elemento importantísimo es el de los grandes creadores de juegos como EA (Electronic Arts), Activision, Rock Star, etc. Sin estos grandes, en muchos casos el OUYA no tendrá el éxito que muchos ya le están pronosticando...

Por un lado, el "power-gamer" que ama los fuertes gráficos y juegos intensos, tendrán mucho mejores opciones con las consolas actuales (y las que creo serán anunciadas a más tardar el próximo año), y por otro lado el jugador "casual" ya está siendo servido bastante bien por dispositivos móviles como el iPhone, el iPad, o dispositivos Android.

Por otro lado, si el modelo OUYA es relativamente exitoso, lo único que sucederá es que Sony y Microsoft adoptarán modelos similares (que ya lo tienen, solo deben abrir su plataforma más a terceros), y neutralizarán varias de las ventajas de esta consola.

Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador.

Por el momento sin embargo, creo que el OUYA tendrá un éxito relativamente moderado, y exclusivo a entusiastas y no a la población en general. Pero ya veremos dentro de 1 año el panorama con esta plataforma. Yo sería el primero en estar feliz por estar equivocado...

Opinión relacionada: Independientemente del futuro de OUYA, ¿saben que es uno de los aspectos buenos de todo esto? Pues que valida el hecho de que el Internet permite satisfacer la necesidad de mercados nichos, en donde un producto quizás nunca hubiese sido fabricado o tenido éxito ya que por lo general se mercadeaba a un solo mercado.

Pero con miles de millones de personas interconectadas por Internet, se hace muchísimo más fácil encontrar consumidores en mercados nichos dispersos por todo el mundo, y esto es algo que continuará afectando no solo a productos como el OUYA, sino que a otras industrias como el cine y la TV, la industria musical, libros, aplicaciones, y ciertamente también video-juegos...

página del proyecto (donde pueden pre-ordenar un OUYA)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


O mio babbino caro, de Giacomo Puccini. Video
eliax id: 9487 josé elías en jul 15, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Hoy los dejo con la emotiva interpretación de "O mio babbino caro" de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

Noten que recomiendo que después que inicie la música, no ver las imágenes que acompañan la canción en el video, pues distraen. Esta es una canción para escuchar con los ojos cerrados y sin distracciones, y preferiblemente con un buen equipo de sonido o un buen par de audífonos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Casi 2 millones de cuentas violadas en Yahoo, AndroidForums y Formspring
eliax id: 9561 josé elías en jul 14, 2012 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
Estos días han sido un dolor de cabeza en seguridad en la red, con tres grandes portales reportando entre todos ellos casi 2 millones de cuentas/credenciales robadas, y si tienen una cuenta con cualquiera de ellos, recomiendo seguir leyendo...

Primero fue Yahoo, a quien un grupo de hackers llamados los D33Ds Company le robaron aproximadamente 450,000 usuarios con claves descifradas. fuente

Después fue el portal FormSpring (especializado en hacer preguntas y respuestas al estilo red social), de donde alguien robó los hash de unos 420,000 claves de usuario (los hash son el código matemático generado en base a una clave, y que es lo que generalmente se almacena en una base de datos, pero que puede ser muy útil para probar contra un diccionario). fuente

Y por último, a la comunidad de AndroidForums le robaron 1 millón de credenciales e información confidencial de sus miembros. fuente

En otras palabras, si tienen cuenta en uno de esos portales, este es el momento de cambiarlas, en particular si utilizan la misma clave en otros lugares de Internet (pues una de las primeras cosas que los hackers harán es probar la misma clave con tu email en otros servicios).

autor: josé elías


Reporte de Gartner: Ventas de PCs tradicionales están estancadas
eliax id: 9562 josé elías en jul 14, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Según la empresa investigadora de mercados Gartner, en los últimos 3 meses las ventas de PCs tradicionales (lo que por lo general significa PCs y Laptops con Windows) se estancaron por completo, bajando las ventas en un 0.1%.

Según el reporte, parte de la razón es un "clima económico incierto" y "bajo interés en consumidores en PCs". Sin embargo, yo iría más directo al grano y diría que la verdadera razón del decline de las PCs tradicionales es sencillamente que muchos no la necesitan.

¿Por qué? Pues porque para muchos ya las tabletas, o incluso la última generación de celulares inteligentes, son más que suficientes.

Y noten que además está el tema de precios. Hoy día una tableta como la recién anunciada Nexus 7 de Google, en US$199 dólares, es en muchos sentidos una mucho mejor comprar que una laptop o netbook del doble de precio, y de paso es más portable, su batería dura mucho más, y es de mucho más fácil uso. Y noten que el hecho de que se rumora que Amazon lanzará su propia generación del Kindle Fire en las próximas semanas, y que Apple supuestamente lanzará un iPad Mini entre Septiembre y Octubre, tampoco ayudará mucho al tema de las ventas de los dinosaurios las PCs tradicionales...

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue una de las tendencias que noté (la #55) en mi lista de 61 predicciones y tendencias para el 2012.

fuente

autor: josé elías


Encuentran genes responsables del tamaño de los senos de las mujeres
eliax id: 9560 josé elías en jul 13, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Sabíamos que algún día este día llegaría... :)

Científicos de la empresa 23andMe (que se especializa en hacer pruebas genéticas de bajo costo y ofrecer alarmas sobre posibles anomalías hereditarias en base a esas pruebas, entre otras cosas) recientemente anunciaron que han detectado una correlación entre el tamaño de los senos de las mujeres, y 7 marcadores genéticos en su base de datos.

En el estudio, se analizaron y correlacionaron los datos de 16,175 mujeres de descendencia europea, y se notó el patrón. En esencia, esos genes encontrados determinan el tamaño del busto femenino.

Otro resultado curioso e importante del estudio es que se notó que 2 de los 7 marcadores genéticos encontrados ya habían sido relacionados previamente también a cáncer de mama, lo que indice que hay una posible correlación también entre cáncer de mama y tamaño de los senos, aunque como aclaran en el estudio todavía hay que investigar más en ese aspecto.

Sin embargo noten que es normal encontrar genes que influencian en más de una función en el organismo, por lo que si se descubre esa correlación entre tamaño de senos y riesgo a cáncer, no sería una sorpresa.

Los resultados del estudio fueron presentados en el ejemplar del 30 de Junio de la revista científica BMC Medical Genetics, aunque algo me dice que lo que está en la mente de muchas personas (en particular, damas) es ¿cuándo obtengo la inyección que modifique mi cuerpo para agrandar mis senos? Y la respuesta es que debemos esperar un tiempo más hasta que estos resultados se validen, y a que cualquier terapia genética que se cree en base al estudio sea aprobada por los organismos de salud correspondientes.

Mientras tanto, estoy seguro que los hombres esperan los resultados de otro tipo de estudio (pista).

fuente

autor: josé elías


Niña de 6 años sufre accidente, y su personalidad cambió por completo
eliax id: 9558 josé elías en jul 12, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
He aquí un buen ejemplo de algo que debería poner a pensar a muchas personas...

Una niña de 6 años estaba en el asiento de niños en la parte de atrás del auto de su padre, cuando este perdió el control del automóvil y chocó contra un poste de luz/eléctrico. La niña sufrió graves fracturas en su cabeza, y duró un mes en coma bajo cuidados intensivos.

Al despertar, la niña no solo había olvidado cosas tan básicas como hablar o comer, sino que incluso su personalidad dio un giro de 180 grados. Afortunadamente gracias a terapia se está recuperando, pero ahora con una personalidad distinta a la que tenía antes del accidente.

¿Por qué les comento sobre esta noticia? Pues muchos todavía en pleno siglo 21 continúan pensando que lo que define quienes somos es algo que no podemos tocar, sentir o medir, y que está supuestamente dentro de nosotros (por estos rumbos le llaman "alma").

Sin embargo, piensen en esto: Si fuera cierto que quienes somos es un producto de tal alma, ¿por qué habría de afectar un accidente físico a esta y cambiar la personalidad de la persona?

Hay dos posibles respuestas a esa pregunta, y ninguna ayuda a la superstición:

1. La primera es que "el alma" sería entonces algo físico al igual que el cuerpo, pero de ser así eso invalidaría el concepto del alma como algo "más allá" del mundo físico. Así mismo si fuera físico entonces consiguientemente podríamos detectar tal alma con instrumentos científicos, pero nunca se ha detectado tal cosa.

2. La segunda razón es bastante sencilla: El alma no existe. Lo que sucede es que nuestra personalidad no es más que el producto del cerebro, y cuando el cerebro es dañado (como el caso de esta niña), eso obviamente produce cambios en los patrones del cerebro que define quienes somos, y suceden estos cambios.

Y noten a propósito, que al menos yo presencié un caso similar en persona hace unos años...

Sucedió con un amigo en la universidad que practicaba el salto de garrocha. Sucede que un día (yo no estuve presente en el momento del suceso) este cometió un error en el salto, y cayó directamente sobre su cabeza, terminando en coma.

Días después, fui a visitarlo al hospital con un tarrón de helado de regalo, pero cuando llegué él ni idea tenía quien era yo, pero más sorprendente aun, es que su personalidad cambió completamente, cosa que se hizo evidente al poco tiempo. Hablaba diferente, se expresaba diferente, vestía diferente, opinaba diferente. Era, en todo el sentido de la palabra, otra persona.

Entonces, moraleja: Como he mencionado incontables veces en el blog, lo que somos no es más que el producto de nuestros cerebros. Se que no suena tan poético como decir que tenemos una bella alma dentro de cada uno de nosotros (e incluso, estoy consciente que alrededor del 85% de ustedes no está de acuerdo conmigo en ese aspecto), pero, es la realidad...

Nota: Si les interesó este artículo, no dejen de leer este otro caso sobre siamesas que comparten un solo cerebro y sus sentidos.

fuente

autor: josé elías


Brasil crea mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue
eliax id: 9559 josé elías en jul 11, 2012 a las 01:53 PM ( 13:53 horas)
En apenas lo que va de año, en Brasil se han registrado 431,194 casos de dengue, lo que es una epidemia ya a gran escala.

Así que el gobierno tornó a la ciencia para crear un mosquito genéticamente modificado que permite combatir la enfermedad (algo de lo cual ya les había informado hace 4 años que sería posible algún día).

Lo que estos nuevos mosquitos tienen de especial es que cargan un virus con ellos, el cual es traspasado a las larvas antes de que nazcan la nueva generación de mosquitos, en esencia impidiendo su reproducción.

La primera prueba con estos mosquitos diseñados ya se llevó acabo exitosamente en la ciudad de Juazeiro, en donde 6 meses después de liberarse el nuevo mosquito, la población de los causantes del dengue se redujo en un impresionante 90%.

Asombrosamente, el proyecto de crear estos mosquitos costó apenas 1.7 Millones de Reales (unos US$$850,000 dólares).

Yo mientras tanto espero con ansias el láser que mata hasta 100 mosquitos por segundo... :)

Nota: Antes de que se asusten con la imagen que acompaña el artículo, noten que ese no es el mosquito genéticamente modificado, sino que tan solo una maqueta a gran escala del mosquito original :)

fuente

autor: josé elías


Estudio: Pobreza mundial se reduce en un 50% desde 1990 a 2012
eliax id: 9557 josé elías en jul 11, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Según un estudio realizado por el Overseas Development Institute, y apoyado por expertos de las Naciones Unidas, an apenas 22 años el nivel de pobreza mundial se redujo a la mitad.

Según el estudio, el nivel de personas consideradas "pobres" decayó desde 1,200 millones de personas, a 600 millones de personas.

El estudio también hace una alerta sobre que regiones como África subsahariana y Asia meridional continúan siendo dejadas atrás de los adelantos modernos.

Sin embargo, noten también que el mismo estudio dice que se estima que la pobreza se recortará otra vez más por la mitad para el año 2025, es decir, dentro de apenas 13 años.

Esta noticia me gusta muchísimo pues en un mundo cargado de tanta negatividad, es bueno ver datos que indiquen lo contrario a lo que muchas personas imaginan.

Y a propósito, no hay que ir muy lejos para entender por qué estos datos tienen sentido: Estamos viviendo en una era en donde la ciencia y la tecnología está creciendo exponencialmente, y por tanto afecta de forma exponencial nuestra calidad de vida. Es decir, la calidad de vida mejora cada vez más rápido conforme surgen nuevas tecnologías cada vez más rápidamente.

Note que hoy día la persona promedio del país industrializado promedio, vive una vida mejor que los más apoderados reyes y sultanes de hace pocos siglos atrás, con comodidades que van desde sistemas sanitarios hasta comida refrigerada, desde iluminación eléctrica hasta agua potable constante, y desde entretenimiento a distancia por medio de televisores hasta comunicación global por medio del Internet.

Y a propósito, recomiendo también ver este video del 2010 sobre las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años.

¡Gracias al lector Jason Gonzalez por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


Inventan material que permite componentes electrónicos elásticos
eliax id: 9556 josé elías en jul 11, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Ayer les hablé de baterías que se rocían como un aerosol permitiendo ahora moldear baterías sobre cualquier tipo de superficie, y hoy les hablo de una tecnología complementaria...

Se trata de un nuevo tipo de material inventado en Northwestern University en los EEUU que permite crear componentes electrónicos elásticos, y por elásticos hablamos de literalmente elásticos, pues estos se pueden expandir a hasta un 200% de su tamaño original (en otras palabras, hasta 2 veces su tamaño).

Notemos que intentos anteriores de crear materiales conductores de electricidad que fueran elásticos se encontraban con la limitante de que al expandirse estos perdían gran parte de sus propiedades conductoras, obstáculo que este equipo de investigadores logró sobrepasar.

Este adelanto significa que en un futuro podríamos tener todo tipo de componentes electrónicos flexibles, como prendas que nos pudiésemos poner alrededor del cuello o los brazos, o incluso un equipo de computación completo en una correa o hasta como parte de pantalones tipo jeans.

fuente

documento científico al respecto

autor: josé elías


Estadísticas sobre las cosas que más hacemos en celulares inteligentes
eliax id: 9555 josé elías en jul 10, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
¿Se han preguntado en qué pasan las personas más tiempo cuando utilizan sus celulares inteligentes hoy día?

Es asombroso que hasta la llegada del iPhone los celulares se utilizaban principalmente para hablar, y sin embargo según un estudio de O2 en el Reino Unido, hablar hoy día es la quinta actividad más popular en cuanto a tiempo utilizado en celulares se refiere.

Según el estudio, de un promedio de 128 minutos diarios de uso en celulares, este es el desglose (en promedio) del tiempo utilizado:

1. Navegar el Internet: 24.81 minutos

2. Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc): 17.49

3. Escuchar música: 15.64

4. Jugar video-juegos: 14.44

5. Hacer llamadas: 12.13

6. Emails: 11.10

7. Mini-mensajes: 10.20

8. Ver videos: 9.39

9. Leer libros: 9.30

10. Tomar/sacar fotos: 3.42

Lo que más me sorprendió del estudio no es que hablar por teléfono esté en el quinto lugar, sino que enviar mini-mensajes esté en el séptimo, ya que conozco varias personas que son totalmente adictas a los SMS, MMS, BBM, etc... :)

fuente

autor: josé elías


Inventan baterías que se rocían sobre partes como si fueran pintura
eliax id: 9554 josé elías en jul 10, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Investigadores de Rice University en los EEUU acaban de inventar una nueva manera de crear baterías que podría afectar profundamente la forma de nuestros dispositivos electrónicos en años venideros...

Lo que han inventado es un nuevo tipo de batería del tipo lithium-ion, que a diferencia de versiones sólidas anteriores, estas literalmente se rocían como un aerosol/spray sobre partes.

Es decir, la batería en esencia es como una pintura que se "pinta" sobre la superficie del dispositivo que se quiere alimentar de batería.

Esto es muy significativo pues con esto nos liberamos de dispositivos con formas rectangulares, así como ahorraríamos mucho espacio en dispositivos de formas extrañas. Por ejemplo, ahora en vez de tener un celular rectangular, podríamos tener uno que se envuelve alrededor de nuestras muñecas.

Así mismo, como parte del sistema de fabricación de algo como una cámara digital o tableta, uno podría literalmente rociar la batería sobre los otros componentes electrónicos, para hacer el dispositivo lo más delgado posible.

Notemos que otro beneficio de esta tecnología es que ahora los dispositivos se pueden fabricar con cuerpos más resistentes, ya que ahora la batería misma sería parte del esqueleto del dispositivo, lo que de paso le dará mucho más libertad a los diseñadores industriales de crear productos más exóticos y/o funcionales.

fuente

autor: josé elías


Alucinante foto de una estrella en el momento de explotar
eliax id: 9553 josé elías en jul 9, 2012 a las 01:45 PM ( 13:45 horas)
Camelopardalis - U CamHoy los dejo con esta verdaderamente alucinante fotografía de la estrella Camelopardalis (o "U Cam" por su apodo), captada por la NASA con el Telescopio Espacial Hubble.

U Cam es una estrella cuya atmósfera tiene más carbono que oxígeno, y cada cierta cantidad de miles de años esta padece uno de estos "eructos estelares" causados cuando su núcleo empieza a fusionarse. En otras palabras, esta explosión no destruirá y desaparecerá la estrella, sino que esta volverá a repetir el ciclo una vez más dentro de unos miles de años.

Es importante destacar, como indican en la fuente, que la estrella en sí no es del tamaño que aparenta en la foto. Es decir, la estrella no es toda esa área blanca en el centro, sino que en realidad sería el equivalente a un pixel en tu pantalla justo en el centro.

Así mismo debo agregar por mi cuenta que a diferencia de una explosión de algo como una dinamita acá en la Tierra, en donde la explosión ocurre en fracciones de segundo, que la imagen que ven representan distancias tan grandes, que aun cuando las partículas emanadas de la estrella viajen a la velocidad de la luz, que incluso así esa imagen cambiará poco incluso si la vemos días después, eso debido al gran tamaño de la explosión.

Una forma de imaginar eso es imaginando un árbol de un metro de altura cayendo de costado, cosa que ocurre en 2 o 3 segundos, pero si nos imaginamos que un edificio de 200 pisos cae sobre su costado, podemos imaginarnos que al tope (azotea) del edificio le tomaría unos muy largos segundos hasta caer al suelo debido a la gran distancia desde el tope al suelo.

En nota relacionada, no dejen de ver esta otra foto del Hubble captando el nacimiento de una estrella.

¡Gracias al lector King Lin por el bello enlace!

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias?
eliax id: 9551 josé elías en jul 9, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
ÍcaroeliaxDesde que tenemos uso de consciencia y entendimos que otras criaturas podían volar, hemos soñado con desprendernos de la bidimensionalidad de la superficie de nuestro planeta, y salir volando por los aires. Y desde que descubrimos que esos pequeños puntos en la cúpula nocturna eran estrellas, hemos sentido un deseo similar en explorar otros mundos...

Pero a diferencia de nuestros primeros intentos imaginarios (como Ícaro en la mitología griega, que se pegó unas alas con cera en la espalda, pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este cayó al suelo, o el cañón gigante de Julio Verne que podría disparar personas en una cápsula hasta la Luna) en donde podíamos visualizar posibles maneras de conquistar los cielos, el conquistar las estrellas conlleva un paso científico, tecnológico, intelectual, conceptual, y diría yo hasta psicológico, que pocos se pueden imaginar posibles de una forma práctica.

Claro, podemos decir cosas como "no nos preocupemos que algún día inventaremos agujeros de gusano cósmicos y en un dos por tres estaremos al otro lado del universo", o "nada de que preocuparnos, algún día inventaremos una forma de viajar más rápido que la luz", pero lamentablemente el primer escenario es pura especulación teórica, y el segundo aparenta ser matemáticamente imposible.

No digo que no surgirá algún adelanto que nos permitirá viajar a grandes velocidades (aunque todo indica que no más rápido que la luz), y al contrario, estoy seguro que nos ingeniaremos maravillosas tecnologías en las próximas décadas, pero creo que cuando menos por el momento debemos pensar en formas prácticas de explorar el cosmos, tomando como la realidad de que sencillamente no podemos viajar más rápido que la luz.

Y cuando aceptamos la realidad de que tenemos un límite impuesto por la naturaleza que nos dice que no podemos viajar más allá de 300 mil kilómetros por segundo, muchas cosas se aclaran, y otras nos dicen cosas en la cara (como las que hablaré hoy) que serán rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos, pero como ya he mencionado varias veces en eliax, la realidad no tiene que gustarnos...

Lo primero a entender, antes de hablar de cualquier viaje en el universo, es un tema de escala, tanto en espacio como en tiempo. Los humanos modernos tenemos apenas 90,000 años sobre la faz de la Tierra, de los cuales apenas los últimos 6,000 los hemos vivido "civilizados", y de los cuáles podríamos decir que apenas los últimos 100 hemos vivido en la "Era Digital", y de los cuáles apenas las últimas 4 décadas hemos realizado intentos serios de explorar al menos nuestro vecindario planetario. Comparen eso con la edad de nuestro universo, unos 13,700,000,000 años, y realmente somos apenas un breve destello en tiempos inmensurables.

Similarmente, debemos entender que en comparación a las grandes distancias que nos separan incluso de la estrella más cercana (Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia, o unos 40,000,000,000,000km, y noten que las más distantes que podemos observar están mucho más allá de 10,000,000,000 de años luz, o unos 100,000,000,000,000,000,000,000km), que las distancias que hemos explorado en el Sistema Solar son igualmente insignificantes. Es como que una hormiga tratase de caminar no solo la distancia de Estados Unidos a China, sino que de la Tierra al Sol (cerca de 150 millones de Kilómetros).

¿Por qué hago esas observaciones sobre esos grandes lapsos de tiempo y de distancia? Pues porque eso nos lleva a nuestro primer gran punto de hoy: Al explorar el Universo, o incluso tan solo nuestra Galaxia (con entre 200 a 400 mil millones de estrellas), debemos contemplar que estos serán viajes de ida, no necesariamente de ida y vuelta, y de contemplar regresar debemos estar preparados para encontrar un mundo totalmente diferente al que dejamos atrás cuando partimos.

Esa es una de esas grandes "realidades" de las cuales les hablé al inicio. Al tener la restricción de la velocidad de la luz, el explorar tan solo nuestra galaxia tomaría cientos de miles a millones de años (noten que nuestra Vía Láctea mide unos 100,000 años luz de lado a lado, es decir, incluso si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 100,000 años en tan solo cruzarla).

Y eso nos lleva a otra conclusión: Debido al gran tiempo que nos llevará llegar a nuestros destinos, es posible que para cuando lleguemos ya las cosas hayan cambiado tanto que posiblemente nos encontremos con cosas totalmente inesperadas y diferentes a las razones por las cuales fuimos a explorar en primer lugar. Obviamente con estrellas y planetas cercanos ese no sería un grave problema, pero para explorar a gran escala lo que eso nos dice en la cara es que sencillamente "salgan a explorar" sin importar demasiado el por qué. En otras palabras, explorar el universo será una labor literalmente para verdaderas mentes curiosas...

La otra gran limitante para viajes interestelares es la comunicación. Lamentablemente, tampoco podemos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, por lo que si estamos en camino a una estrella que esté incluso a apenas 100 años luz, eso significa que tardará cuando menos 100 años para que llegue un mensaje que nos envíen desde la Tierra, y los que estén en la Tierra tendrían que esperar al menos otros 100 años más para que les respondamos. O en otras palabras, salvo el reportar constantemente el estado de nuestros descubrimientos de forma unidireccional, o el de recibir noticias del estado de nuestro planeta madre de forma también unidireccional, no tiene mucho sentido la comunicación bi-direccional a gran escala, por lo que esto también nos dice en la cara que quienes salgan a explorar el espacio sideral, lo harán con un boleto solo de ida.

Sin embargo, esos son apenas los primeros retos... Uno del cual hay que hablar tarde o temprano es sobre la dura realidad de que nuestros cuerpos están perfectamente adaptados a este planeta, pues obviamente fue el planeta en el cual evolucionamos. El tener que mantener con vida un ser humano en el espacio exterior es todo un reto (pregúntenle a la NASA por ejemplo), y aunque podemos idearnos todo tipo de tecnologías para mantener nuestro metabolismo funcionando, lo cierto es que todo indica que vivir en un ambiente espacial es perjudicial para nuestros cuerpos.

Ciertamente, podríamos construir inmensas ciudades flotantes, con diversos mecanismos giratorios para simular la gravedad terrestre, e incluso podríamos llevar en esas inmensas nave-ciudades todo tipo de flora y fauna para en esencia llevar un pedazo de la Tierra con nosotros, pero eso tiene un tremendamente grave problema a la hora de explorar el espacio: Requiere demasiada energía innecesaria.

Hablamos de quizás tener que utilizar el 99.99% de toda la energía disponible simplemente para mantenernos vivos, y recordemos que aunque quizás encontraremos formas de minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica y a adelantos relacionados con incluso el Bosón de Higgs, lo cierto es que independientemente de dónde y cómo obtengamos energía, los cuerpos de los seres humanos son sencillamente un malgasto de energía en la exploración espacial.

Y eso nos lleva al próximo punto: Tenemos 4 opciones entonces para explorar el cosmos, dos de las cuales sin imprácticas, y dos que son prácticas.

1. Utilizar humanos. Sin embargo, como ya expliqué, esto no es factible dado a que no hemos evolucionado para un ambiente espacial con nuestros cuerpos biológicos, lo que hace esto impráctico al largo plazo.

2. Utilizar robots pre-programados, similares a los que hemos enviado al planeta Marte, y otros destinos del Sistema Solar. Sin embargo, conforme expandamos la distancia de exploración, se hace virtualmente imposible controlar estas máquinas debido a las restricciones de espacio-tiempo que ya mencioné anteriormente.

3. Enviar a explorar a sondas espaciales con Inteligencia Artificial. En esencia, en un viaje solo de ida, y dependiendo de la distancia, de ida y vuelta pero esperando ver resultados en cientos, miles, o decenas de miles de años. Sin embargo, ¿por qué dejar que solo estas sondas tengan la diversión de explorar el cosmos? esto nos lleva al punto final...

4. La única opción factible que nos queda es sencillamente dejar atrás nuestros cuerpos biológicos, evolucionar nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en seres sintéticos, y entonces ya de esa manera explorar todo el Universo.

Ese último punto vale la pena expandirlo...

¿Recuerdan cuándo les dije hace unos párrafos atrás que algunas de las cosas que la realidad nos tira en la cara serían rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos? Pues de esto hablaba.

Para muchos, esto es primeramente "imposible", ya que según ellos lo que nos define como "humanos" es un "alma" que supuestamente todo poseemos (y eso sin mencionar los retos técnicos del traspaso).

Si son de la vertiente que creen que lo que nos define no es el cuerpo sino que "el alma", dudo que les pueda cambiar de parecer, por lo que no voy a dedicar muchas palabras para convencerlos, salvo decirles que desde hace décadas se ha hecho totalmente obvio, sin ningún margen de duda para la ciencia, que todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro, y dado que nuestro cerebro no es más que un conjunto de células, compuestas por moléculas, las cuáles están compuestas por átomos, y cuyo ensamblaje no es más que una especificación en una molécula de ADN, que podemos entonces deducir que esos patrones son replicables en otros ambientes, sean circuitos electrónicos, cuánticos, ópticos o lo que sea, pero ciertamente replicables.

Tanto así que ya entidades como la NASA, y empresas como Google e IBM están bastante avanzados en ese campo de reconstruir la inteligencia humana por medio de patrones sintéticos.

Sin embargo, no importa si están a favor o en contra de que algún día nos convirtamos en seres sintéticos totalmente adaptados física e intelectualmente para los retos de explorar el universo, o incluso si creen que será posible o no técnicamente hablando, lo que sí les puedo decir es que aparenta que esa es la forma más factible y práctica de explorar el cosmos en un futuro...

Habiendo dicho eso, respondamos ahora brevemente a la pregunta que adorna el título de este artículo de hoy en eliax, ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias? (y recuerden antes de reírse de la respuesta, que muchos sin duda se hubiesen reído hace 100 años si les hubiésemos dicho que llegaríamos a pisar la Luna).

Pues la respuesta que les tengo es que pienso lo haremos en una etapa de nuestra existencia en donde la humanidad seguirá llamándose "Humanos", pero ya no tendríamos un metabolismo biológico tradicional, sino que uno basado en nanotecnología, con cuerpos totalmente metamorfósicos, capaces de convertirse en cualquier cosa, con solo nosotros imaginárnoslo, y eso incluye ciertamente el obtener materia y energía del medio ambiente para en esencia nuestros cuerpos ser la misma nave que viajaría a explorar el cosmos.

En esos viajes es casi seguro que no viajaremos solos, sino que en comunidades, en donde nos reuniremos en mundos virtuales tan realistas como el nuestro (similar a lo mostrado en The Matrix), en donde viviremos una vida como la queramos mientras viajamos a nuestros destinos. Incluso, debido a que tendremos control total de nuestro intelecto sintético, podremos incluso poner nuestra existencia "en pausa" de modo que en un segundo cerramos los ojos, y en otro los abrimos ya en nuestro destino, en esencia eliminando de forma creativa las restricciones de la velocidad de la luz.

Incluso también me puedo imaginar que nos dispersaremos con copias de nuestras consciencias por todo el cosmos según vamos avanzando, similar a una telaraña que viajará en todas direcciones, y en la vasta mayoría de los casos con un "adios y buena suerte" pues serían viajes de ida en todos los sentidos.

Y si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

Estrellas de nuestro Universo...Nota adicional: Si les gustó el artículo les tengo una buena noticia: Hoy día nos encontramos literalmente en el umbral de hacer todo eso posible. Gracias al sector privado involucrado en la exploración espacial, y la Singularidad, veremos en las próximas décadas una Era Dorada en donde centenares de empresas y miles de personas impulsarán toda una industria competitiva con ciencias y tecnologías que apenas hoy podemos imaginar.

Como dirían en Star Trek, "Larga vida y prosperen..."

Actualización: He mejorado este artículo con otro que creo ofrece una solución incluso más viable al tema del viaje espacial en el futuro. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías

"Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As."

por "Ignacio Pol" en feb 1, 2012


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