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Educación
Proyecto 10^100 de Google genera mas de 100,000 ideas
eliax id: 5706 josé elías en oct 23, 2008 a las 09:57 AM ( 09:57 horas)
¿Se acuerdan hace un mes cuando les hablé del Proyecto 10100 de Google en donde iban a donar US$10 Millones de dólares para financiar la ejecución de entre 2 a 5 ideas innovadoras que tengan la posibilidad de cambiar el mundo? Pues el proyecto ha sido todo un éxito ya que mas de 100,000 ideas fueron enviadas a Google para consideración de ellos y de toda la comunidad en Internet.

Ahora, es la labor de los usuarios de Internet votar para sacar los 20 finalistas. Esta votación inicia el 27 de Enero del 2009, y entre los finalistas un panel de expertos y visionarios elegirá las ideas a las que se les otorgará el premio.

Nota que en la página oficial del proyecto hay un botón que te puede recordar votar cuando llegue la fecha.

Página oficial del Proyecto 10100 (en español)

autor: josé elías


Un truco útil de Google: Conversiones y operaciones matemáticas
eliax id: 5599 josé elías en oct 4, 2008 a las 07:21 AM ( 07:21 horas)
El otro día mientras le mostraba algo a alguien en Internet surgió la necesidad de convertir algo y hacer unos cálculos, y quedé sorprendido al ver la cara de sorpresa que los presentes pusieron cuando abrí el buscador de Google y procedí a hacer las operaciones mucho mas rápido que ellos la hubieran hecho con sus calculadoras.

Así que dado ese hecho, pongo aquí este truco que algunos ya sabrán, pero que otros tantos no.

Sucede que el buscador Google viene con una calculadora integrada, y no hay que hacer nada para utilizarla, ya que es la misma cajita en donde escribes tus búsquedas.

Por ejemplo, si simplemente escribes esto:

2 + 2

Google responde con 4 (ver esto en acción)

Similarmente puedes escribir cualquier operación con paréntesis, divisiones, cuadrados, etc, y todo funciona como esperarías de una calculadora.

Por ejemplo, esto es totalmente posible:

square root of (2 * (5 + 4) / 3)

En cuyo caso obtienes esto.

Así mismo puedes utilizar a Google para convertir de prácticamente cualquier unidad a cualquier otra, sean distancias, temperaturas, peso, masa, monedas o hasta unidades de almacenamiento, entre otros.

Estos son algunos ejemplos:

convert 100km to miles

convert 180 lb to kg

convert 28 C to F

convert £1 million to dollars

convert 1Mbps to Kbps

convert 1GB to MB

convert 1GB to Mb

Y estos son solo algunos ejemplos que se me ocurren ahora mismo. Lo único que tienen que recordar es que deben utilizar la palabras en el idioma del buscador. Por ejemplo en mis ejemplos digo cosas como convert 100km to miles, pero en Google en español escribirían convertir 100km a millas.

Noten que esto me es muy útil en eliax, ya que cada vez que reporto una noticia en donde salen cifras en distancias o dinero, las convierto en un dos por tres con esta técnica.

Si quieren aprender mas sobre la calculadora, Google tiene una página de documentación en este enlace (en español) y en este otro (en Inglés).

autor: josé elías


¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta.
eliax id: 5531 josé elías en sept 25, 2008 a las 08:20 AM ( 08:20 horas)
En eliax, entre otras cosas, por lo general cubrimos temas de grandes experimentos científicos y proyectos de ingeniería tecnológica como el LHC (Large Hadron Collider) y el Elevador Espacial, y muchas veces en los comentarios y los emails que recibo siempre aparecen los pesimistas e ignorantes que dicen que por qué gastar US$9,000 millones de dólares en esto o aquello cuando en tantos países se pasa tanta hambre, así que deseo dar ahora una breve respuesta a este tipo de preguntas.

Noten antes de proseguir que cuando digo "ignorantes" no lo digo con un acento humillante como se utiliza muchas veces, sino que con su significado literario que significa "alguien que no sabe de algún tema en específico". Yo mismo soy ignorante en muchas cosas de las cuales trato de aprender todos los días.

Algo que pocas personas educadas saben es que el 99% de toda la producción de comida del mundo hoy día depende de la tecnología, en particular de tecnologías de avanzada que originalmente fueron creadas para otros fines científicos, desde investigación de ingeniería genética hasta bombas nucleares, desde investigación de la nano-tecnología hasta las investigaciones que se hicieron en el programa espacial Apollo que llevó el ser humano a la Luna.

Y no solo comida, sino que celulares, televisores, computadoras y el Internet. Y si esas cosas no las consideran útiles, pues podemos agregar además vacunas de todo tipo, fertilización in-vitro para parejas que no pueden tener hijos, escáners de cerebros para diagnosticar todo tipo de enfermedades, tratamientos para el cáncer, y cosas tan mundanas como bombillas fluorescentes, y hornos de microondas.

Es decir, el hecho de que ustedes no "vean" el beneficio inmediato de algo, no significa que no ofrezca un beneficio, o que no ofrezca uno tangente que se desprende de la investigación y el desarrollo que se utilizó para llevar algo a cabo.

En el caso del Elevador Espacial, pueden estar seguros que las técnicas necesarias para llevarlo a cabo verán frutos en todos los aspectos de nuestras vidas, desde mejores materiales de construcción para viviendas que soportarán sismos de todo tipo, hasta mejores materiales para la construcción de prótesis artificiales y robots industriales.

Esto sin nombrar los asombrosos beneficios que nos traerá el poder llevar cualquier cosa a órbita a un precio 100 veces mas barato que hoy día. Por ejemplo, hoy día muchas investigaciones farmacéuticas de avanzada requieren de entornos sin gravedad, cosa que se hace bastante costosa. Con un Elevador Espacial, no solo se disminuirían los costos considerablemente, sino que se incrementaría la frecuencia de tales experimentos, acelerándose así el descubrimiento de nuevos farmacéuticos que mejorarán directamente nuestra calidad de vida.

Está además el tema a largo plazo, en que necesitamos desarrollar urgentemente tecnología que nos permita escapar de la Tierra en caso de algún desastre natural inminente e irremediable. En algún futuro, debemos poder enviar a un lugar remoto de nosotros, al menos algunas copias de la vida terrestre para su preservación, así como de inteligencia humana/artificial, y no hay mejor manera de acelerar ese futuro que empezando desde ahora a experimentar de manera barata con todo tipo de tecnologías en el espacio.

En conclusión, es cierto que con lo avanzado que está el mundo que es difícil a primera vista ver los beneficios de máquinas como el LHC o el Elevador Espacial, pero eso no significa que tales beneficios no están ahí. Es sencillamente que estamos avanzando a un grado tal, que los beneficios son cada vez mas abstractos de discernir a simple vista.

Finalmente, no duden ustedes que a diferencia de los pesimistas e ignorantes que dicen que nos acercamos a nuestra propia destrucción con los avances tecnológicos, que la realidad es que estas tecnologías son imprescindibles para la supervivencia de la vida en nuestro planeta, y en un futuro, fuera de este.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Google donando US$10M a ideas que cambien el mundo
eliax id: 5534 josé elías en sept 24, 2008 a las 11:07 PM ( 23:07 horas)
Como parte de su celebración de décimo aniversario, Google se ha embarcado en un nuevo proyecto llamado Project 10100 en el cual donará US$10 Millones de dólares para financiar la ejecución de entre 2 a 5 ideas innovadoras que tengan la posibilidad de cambiar el mundo.

Noten que 10100 es un número llamado "1 googol", y es de ahí que proviene el nombre Google, y esto alude a algo que empieza pequeño y termina con el tiempo extremadamente grande y teniendo un gran impacto en el mundo.

Lo interesante de este proyecto es que cualquier persona del planeta puede participar, y la persona que de su idea no tiene que ni siquiera tener los conocimientos técnicos para llevarla a cabo, sino que simplemente proveer la idea, y de ganar, Google buscará a una empresa que la lleve a cabo.

Lo que Google busca son ideas innovadoras que afecten a la mayor cantidad de personas del mundo, y no hablamos de cosas necesariamente grandes y complejas, sino que hasta de cosas tan sencillas como una mejor manera de purificar agua potable.

Según Google, las ideas que sometas al concurso serán juzgadas en base a su alcance global (a cuantas personas afectaría), a su profundidad (que tan grande es el impacto de tu idea), a su practicalidad a corto plazo (¿se puede implementar en 1 año?), su eficiencia (que tan simple y económica es tu idea), y a su longevidad (por cuanto tiempo impactará tu idea al mundo).

Lo mejor de todo es que no importa en que país estés, puedes contribuir tu idea y compartirla con el mundo. Además, puedes enviar tantas ideas desees (una por formulario). Inclusive puedes enviar un video de 30 segundos en el idioma de tu preferencia explicando la idea (no dejes de ver la sección de Preguntas Frecuentes, para mas información al respecto).

El proceso de selección será que se elegirán 100 ideas de entre todas las enviadas (tienes hasta el 20 de Octubre para enviar tus ideas), y estas se presentarán el 27 de Enero del 2009, en cuyo momento el público del Internet votará por sus favoritas, eligiendo 20 de esta manera. Después un panel técnico de expertos elegirá de entre esas a entre 2 a 5 ideas, que compartirán los US$10 Millones para implementar la idea (aclaro, para implementar la idea, no para darte el dinero a ti, recuerda que esto se trata de verdaderamente cambiar el mundo).

Las categorías de ideas son Comunidad, Oportunidad, Energía, Medio Ambiente, Salud, Educación, Cobijo, y Todo lo Demás.

Así que qué esperas, si querías cambiar el mundo con una simple idea, y nunca tuviste ni el dinero, ni a alguien que te escuchara, ahora tendrás a todo el mundo para hacerla una realidad...

Página oficial del proyecto (donde puedes enviar tus ideas, no olvides de leer las preguntas frecuentes)

A continuación, un video de Google explicando el proyecto (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El mito de los megapixeles en las cámaras digitales
eliax id: 5519 josé elías en sept 24, 2008 a las 04:51 AM ( 04:51 horas)
Hoy quiero hablarles de algo que noto mucho en las personas, y es la tremenda obsesión que tienen con que sus cámaras tengan la mayor cantidad de megapixeles posibles, sin entender lo que eso significa en términos de la calidad de la imagen.

Es muy importante entender que más megapixeles no significa mejor calidad, sino que simplemente mayor resolución, y como veremos en un instante, bajo ciertas circunstancias, mayor resolución en muchos casos significa menor calidad.

El problema con los megapixeles es que es una medida arbitraria de la calidad de una cámara digital que en realidad no es representativa en lo más mínimo de la calidad, y simplemente ha sido adoptada por los fabricantes porque es un solo número, y es fácil de entender.

En la superficie, uno se imaginaría que más pixeles en un sensor de una cámara significaría mejor definición de la imagen, ya que uno está acostumbrado a que mientras más alta es la resolución de un monitor (digamos por ejemplo, del tipo LCD o televisores plasma), mayor es la definición de las imágenes.

Sin embargo, el problema es que hay una diferencia crucial entre un monitor/televisor y un sensor, y es el área cuadrada de su superficie (es decir, cuanto mide en la dirección horizontal y vertical).

Para entender esto (y ya explicaremos en un momento por qué esto es importante), imagínense un rectángulo del tamaño de un tarjeta de presentación estándar, y ahora dividan con una regla la superficie de esa tarjeta en por ejemplo 9 cuadritos (en configuración de 3 cuadritos horizontales por 3 verticales).

Esos 9 cuadritos los podemos ahora considerar nuestros sensores que captan luz, que eventualmente se convierten en puntitos (pixeles) en la pantalla.

Como notarán en este ejemplo, estos son unos pixeles bastante más grandes que los de un sensor de cámara o un televisor.

Ahora imagínense que seguimos subdividiendo los cuadritos, y que en vez de 9 cuadritos (en 3 x 3), tenemos 900 cuadritos (30 horizontales por 30 verticales).

Lo que hemos logrado con esto es reducir considerablemente el tamaño de cada sensor, y a la misma vez incrementado la resolución de nuestro sensor imaginario.

Sin embargo, aunque hemos incrementado la resolución por 10 veces más de la original, también hemos reducido el tamaño de los sensores por 10 veces más. Esto, aunque no aparente nada malo en un sensor del tamaño de una tarjeta de presentación, sí lo es en un sensor del tamaño que por lo general existe en una cámara digital común, o en la cámara de un celular.

El problema es que al reducir el tamaño de los sensores, estamos también reduciendo la capacidad de cada sensor de captar más luz a través del lente que enfoca la imagen en el sensor, y al reducir considerablemente la cantidad de luz que entra a cada sensor, introducimos un elemento importante al que comúnmente se le llama "ruido digital".

Este ruido digital se manifiesta visualmente en imágenes que no se ven "limpias", y que se tornan un poco borrosas y con muchos desperfectos. Es por lo general el tipo de imagen que todos obtenemos al tomar fotografías con celulares (al menos en el 2008, cuando escribí este artículo).

Y este problema se amplifica conforme uno incrementa el número de megapixeles, sin incrementar el área de la superficie del sensor. En nuestro ejemplo de la tarjeta de presentación que originalmente teníamos dividida en solo 9 cuadritos, cuando nos dispusimos a incrementar la "resolución" de la tarjeta a 90 cuadritos, lo ideal debió haber sido no el seguir subdividiendo la tarjeta, sino que conseguir 89 tarjetas de presentación más, y formar con ellas una "super-tarjeta", en donde colocaríamos en una mesa 30 tarjetas una al lado de la otra en una dirección, y multiplicaríamos eso en 30 filas más, para un total de 900 tarjetas. Con esto hubiéramos logrado un "super sensor" más grande que no sacrificaría el tamaño de los 9 mini-sensores que creamos dentro de cada tarjeta.

Pues sucede que con cámara de alta calidad (y más alto costo) eso es precisamente lo que se hace. Esas cámaras tienen un sensor varias veces más grande que el sensor de un celular, lo que permite que tengan mini-sensores mucho más grandes que los que aparecen en un sensor más pequeño.

Esto tiene como consecuencia que las cámaras que tienen sensores más grandes ofrezcan una imagen notablemente superior a los sensores más pequeños. Tanto así, que aun si una cámara con un sensor grande tuviera un sensor de (por ejemplo) 4 megapixeles, esta cámara generaría fotografías de mucho mejor calidad que un micro sensor de 12 megapixeles en un cámara de un celular común.

Este concepto, de que mientras más pequeño son los sensores, más ruido generan, es en realidad uno de los números más importantes en determinar la calidad de una imágen digital, y se le llama en inglés el SNR (Signal-to-Noise Ratio), o el "radio/proporción de la señal al ruido"). Otros números importantes son el Dynamic Range ("Gama Dinámica") y la Sensibilidad, pero no vamos a hablar de esos valores en este artículo.

Ese número SNR indica el producto de dividir una señal por el ruido, por lo que mientras más grande es ese número, menor es el ruido, y mejor la calidad.

Sin embargo, los fabricantes es muy difícil que den ese número, ya que es difícil de entender por las personas, por lo que la única opción que uno tiene es hacer un estimado uno mismo, y compararlo con otras cámaras. Este estimado se puede obtener dividiendo el área total de un sensor, por el número de megapixeles.

Así que por ejemplo si un fabricante dice que su sensor mide 10x8mm, y tiene 5 megapixeles, uno obtendría 80 dividido entre 5, que es igual a 16.

Pero si otro fabricante dice que su sensor mide 8x6mm, y tiene 10 megapixeles, uno obtendría 48 dividido entre 10, que es igual a 4.8.

Como pueden observar, la diferencia entre estos dos sensores es de 16 en uno, y 4.8 en otro, lo que indica que el primer sensor, aun tenga la mitad de megapixeles que el segundo, ofrece un SNR mucho mejor que el segundo sensor que tiene un área mucho menor.

Noten que no pretendo con esto hacer que se conviertan en expertos en esto (aunque como pueden ver, los cálculos son bastante simples), pero si quiero educarlos a que no se lleven de los numeritos que leen al comprar una cámara.

Por lo general, si no tienen datos técnicos, lo mejor es comparar una cámara al lado de la otra, tomando una fotografía con parámetros similares, y simplemente viéndolas en pantalla de manera ampliada (no se lleven de lo que ven en esas mini-pantallas en las cámaras, pues al menos que amplíen con zoom la imagen, es difícil ver las imperfecciones en ese diminuto tamaño).

Otra opción es visitar páginas que sean expertas en este tipo de mediciones. Mi favorita es DPReview, un recurso tan popular entre profesionales, que recientemente en este año la empresa Amazon los adquirió. Si van esa página, podrán ver cientos de cámaras que han sido probadas, y cuyos detalles técnicos y fotos de prueba les están disponibles.

Otro consejo que les tengo, es que en la generación actual (2008) de cámaras digitales ultra-compactas, por lo general comprar un modelo con más de 8 megapixeles es un malgasto de dinero (en varios modelos, hasta 5 megapixles es lo máximo antes de que la calidad se deteriore considerablemente). Solo al uno adquirir las cámaras de tamaño grande, y con sensores grandes (pues algunas cámaras solo son grandes por fuera y no en el sensor adentro), como por ejemplo de las llamadas "DSLR" puede uno confiar en tener sensores de 10 o incluso 30 megapixeles sin problemas.

Como punto de referencia, y para que tengan un idea de la diferencia en tamaños de sensores entre estas dos familias de cámaras, un sensor de una cámara ultra-compacta por lo general tiene el tamaño de la cabeza de un fósforo/cerillo, mientras que un sensor de una cámara DSLR del tipo "full frame" (cuadro completo) tiene el tamaño de un cuadro de un royo de 35mm de las cámaras análogas de antes, es decir, aproximadamente una tercera parte de una tarjeta de presentación estándar, que como pueden ver, es una diferencia bastante grande. Incluso hay cámaras de más de 50 megapixeles que tienen sensores del doble del tamaño que uno de 35mm, pero como pueden imaginarse, cuestan mucho dinero (en el orden de US$20,000 a US$40,000 dólares).

Como pudieron ver, el simple hecho de que una cámara ofrezca más megapixeles no significa que sea "mejor", y al contrario, hay que ser muy cauteloso cuando vemos un modelo de bajo costo que ofrece muchos más megapixeles que otros modelos de costo similar, ya que por lo general eso significa que sacrificarás mucho en calidad. En otras palabras, por más bello que suenen las especificaciones de megapixeles, la realidad es que obtienes la calidad por la que pagas con tu dinero.

Muchas personas además me preguntan que cuáles son los mejores modelos a comprar, y esa es una pregunta difícil, pero yo particularmente en cámaras compactas siempre he preferido las Canon del tipo "Powershot" o "Digital Elph", pues por lo general ofrecen una calidad bastante buena por el precio que uno paga por ellas, y en cuanto a cámaras DSLR prefiero las Nikon, pero lo cierto es que las Canon hacen un trabajo tan bueno como las Nikon. Lo que se quieran iniciar en fotografía profesional a bajo costo pueden considerar como su primera cámara la Nikon D40 o la Canon Digital Rebel, dos cámaras que producen imágenes excelentes.

También es factible decir que en el tipo DSLR, casi cualquier cámara hará un buen trabajo para un aficionado, sea de Sony, Konica Minolta, Olympus y unos cuantos fabricantes más.

Noten ahora que las dos imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas fuera de contexto de esta página, pero las elegí ya que explican de manera visual el tema de los megapixeles versus el ruido digital.

Como pueden apreciar en la imagen de la izquierda, la resolución es 4 veces menor que la imagen de la derecha, pero sin embargo la imagen de la derecha, aun con mayor resolución, tiene mucho "ruido" y se ve mucho peor, lo que significa que después de leer este artículo que escribí ustedes ahora pueden deducir que de seguro la imagen de la derecha fue tomada con un sensor mucho menor, y de peor calidad, que la cámara que tomó la imagen de la izquierda.

Finalmente, como siempre les digo, espero esto le sea útil a unos cuantos, en este caso en el momento de comprar una cámara digital.

Y si les interesan temas como este, no dejen de visitar la sección de Cámaras Digitales en eliax

Actualización: Es posible que les interese también leer este otro artículo publicado posteriormente acá en eliax, que les explica todo sobre ISO, Apertura, Velocidad y f-stops en cámaras digitales.

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Espectacular video que muestra cómo funciona el LHC
eliax id: 5445 josé elías en sept 14, 2008 a las 11:37 PM ( 23:37 horas)
A los que aun siguen las noticias del Large Hadron Collider (LHC) y/o los que quieran entender visualmente cómo funciona, aquí les presentamos un video que muestra cómo es que esta colosal maravilla de la ciencia hace su trabajo.

El video es en Inglés, pero es muy visual y podrán entender mucho de lo que se dice. Este es uno de los mejores videos del LHC que he visto en tiempos recientes.

En nota relacionada, he aquí unos cuantos datos mas de interés sobre el LHC:

- Los protones que viajan alrededor del LHC, lo hacen a una velocidad que es el 99.9999991%, o alrededor de 300,000 kilómetros por segundo, o mil millones de kilómetros por hora.

- Eso significa que un protón le da 11,000 vueltas al LHC cada segundo, en su recorrido de 27 kilómetros a la redonda.

- La energía colectiva de los protones dentro del LHC mientras circulan es de 362 Megajoules.

- El LHC pesa 88,000 toneladas (88 millones de kilogramos, o 194 millones de libras).

- El LHC está enterrado a 100 metros debajo del suelo, y cruza las fronteras entre Francia y Suiza.

- Su interior tiene unos 9,000 metros cúbicos.

- Si el LHC estuviera en funcionamiento continuo por 1 millón de años, todos los experimentos realizados no consumirían mas hidrógeno que lo que cabría de este elemento en un solo globo de cumpleaños (eso les debe dar una idea de lo pequeño que es el hidrígeno).

Y de paso, chequeen estas asombrosas imágenes del LHC que aun no habíamos publicado en eliax.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El objeto mas grande que podría existir en el Universo
eliax id: 5378 josé elías en sept 5, 2008 a las 08:15 AM ( 08:15 horas)
Científicos acaban de calcular cual sería el tamaño de la cosa mas grande que podría jamás existir en el Universo, y lo único que podemos decir es que es grande. Verdaderamente grande...

El resultado es que tal objeto no podría ser mayor que el equivalente a la masa de 50 mil millones de veces la de nuestra estrella el Sol. O en otras palabras, 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Kilogramos.

Según el estudio, lo único que se pueden imaginar que puede llegar a ese tamaño es un agujero negro super masivo que haya tragado todo tipo de estrellas a su interior, el cual muchos preguntarán, ¿pero por qué no puede ser aun mas grande de ahí?

La respuesta es que aunque un agujero negro "traga" todo sin perdón, que lo cierto es que en su horizonte también emite radiación, y mientras mas grande es el agujero negro, mas radiación emite, llegando a un límite (la cifra citada anteriormente) en donde es tanta la radiación que emite que mas materia simplemente no puede entrar al agujero negro, equilibrándose en ese tamaño.

Noten que ya existe un objeto que es apenas 3 veces mas pequeño que esta cifra, y es un agujero negro conocido como el "OJ 287", que contiene 18 mil millones de masas solares.

Fuente de la noticia

Nota a los curiosos que no saben lo que es un agujero negro: Un agujero negro, aun con su nombre exótico, es algo en realidad bastante sencillo. No es nada mas que una estrella común y corriente de gran tamaño, la cual debido a su tamaño, y a su combustible interior que se le agotó para poder seguir "brillando", colapsó por la gravedad bajo su propio peso.

Es como decir que nuestro planeta Tierra de repente se haya quedado "hueco", salvo un núcleo masivo en su mismo centro, lo que ocasionaría que el piso bajo nuestros pies se "cayera" hacia el centro de la Tierra (ya que no habría nada "debajo" para soportarlo).

Similarmente, un agujero negro es una estrella que colapsó sobre su núcleo, y tal núcleo resulta ser tan masivo, que todo lo que pase cerca también "cae" hacia su centro.

Esta fuerza de "caer", o mas bien dicho, de atracción gravitacional, es tan potente, que todo lo que se le acerque al agujero negro hasta una distancia determinada (la llamada científicamente, el "horizonte de eventos"), es irremediablemente atraído hacia el agujero negro, sin posibilidad alguna de poder escapar.

Hablamos de una fuerza tan potente, que inclusive si disparáramos un rayo láser cerca de este, veríamos como el rayo láser deja de ser recto, y literalmente se curva hacia la dirección del agujero negro y desaparece.

Debido a esta propiedad, de que ni siquiera la luz puede escapar, es que se les llama "agujero negros", ya que es imposible ver dentro de ellos, y aparentan como una mancha oscura en el Universo.

autor: josé elías


Por que las primeras palabras de un bebé son "mamá" y "papá"
eliax id: 5329 josé elías en sept 1, 2008 a las 04:58 AM ( 04:58 horas)
Si alguien te preguntara ¿por qué por lo general las primeras palabras de un bebé son "mamá" y "papá" (o sus variantes de "mama" y "papa")? es posible que respondas "porque son las personas que mas cercanas están con el bebé en sus primeros meses".

Sin embargo, científicos de la University of British Columbia acaban de dar con una razón mas objetiva, al examinar los cerebros de 33 bebés de entre 2 y 3 días de nacidos.

Sucede que el cerebro humano está "alambrado" para reconocer patrones, y según las pruebas que se les hicieron a estos bebés, los cerebros de cada uno de ellos exhibía mas actividad cuando las sílabas de una palabra (cualquiera que fuera la palabra) se repetía inmediatamente, versus palabras con sílabas aleatorias.

Es decir, que el cerebro de un bebé pone mucho mas atención a palabras como "papa", "mama", "tata", "nana" o "pipi" que a palabras como "patana" o "colibrí".

Esto explica entonces porqué, sin importar el idioma, casi siempre las palabras que definen a la madre o al padre tienen sílabas repetidas en la palabra.

Esto significa que muy posiblemente en los inicios del lenguaje humano los padres empezaron a notar que los bebés reaccionaban o aprendían más fáciles las palabras con sílabas repetidas, y esas palabras se convirtieron en las definiciones de madre y padre en lenguaje de bebé.

¿Que tierno, no? :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Mas secretos del Mecanismo de Antikythera, conexión con Arquímedes
eliax id: 5124 josé elías en jul 30, 2008 a las 09:57 PM ( 21:57 horas)
El Mecanismo de Antikythera, lo que es considerado la primera computadora análoga del mundo, acaba de revelar un par de sorpresas mas.

Si quieren ver las otras sorpresas, lean este artículo anterior en eliax, de donde extraigo este párrafo:

"Sin duda alguna el aparato de computación de la antigüedad mas preciado que tenemos es el llamado Mecanismo Antikythera, un aparato descubierto hace un siglo por un pescador de esponjas marinas, y que data de unos 100 años antes de cristo, y que sin duda estaba unos 1,000 años adelantado a su época. Ahora, un siglo después de su descubrimiento, por fin se ha descifrado su uso y funcionalidad."

Ahora, después de mas estudios exhaustivos, se ha descubierto que el Mecanismo de Antikythera no solo podía utilizarse para seguir los ciclos solares y lunares, sino que además era una computadora para calcular con exactitud el tiempo preciso en que se deberían repetir las Olimpíadas de aquellos tiempos.

Además, se ha descubierto que los nombres de los meses utilizados en la máquina son de origen Corintio, que es el preciso lugar de origen de Arquímedes, de quien tenemos datos históricos que revelan que él experimentaba y había inventado máquinas que calculaban el movimiento de la Luna y de los planetas conocidos hasta entonces, así como otros fenómenos astronómicos, por lo que ahora aparenta, aunque no podemos confirmar con certeza, que el genio de Arquímedes fue el creador de tan asombroso dispositivo.

Fuente de la noticia


autor: josé elías


Eliax explica: Todo sobre Máquinas Virtuales, para el usuario común
eliax id: 5063 josé elías en jul 23, 2008 a las 11:22 AM ( 11:22 horas)
Hoy quiero hablarles de Máquinas Virtuales para sistemas operativos (diferente a Máquinas Virtuales para entornos de ejecución, como Java o .Net), y lo pienso hacer esta vez de una manera que cualquiera entienda, sin poseer conocimientos técnicos profundos.

Una Máquina Virtual (o VM por sus siglas conocidas en Inglés) en este sentido es el equivalente a tener una PC dentro de otra. Es como si una ventana de un programa en tu PC fuera la pantalla o monitor de otra máquina mas pequeña dentro de tu PC.

Una máquina virtual efectivamente engaña a un sistema operativo a creer que esté ejecutándose en hardware para su uso exclusivo, cuando en realidad está compartiendo recursos con otro sistema operativo, o quizás con varios mas.

Es tanto así, que después que creas una máquina virtual, e insertar el CD de instalación de un sistema operativo, este arranca el proceso de instalación como si lo estuvieras haciendo en una PC totalmente nueva de fábrica, inclusive detectando tarjetas de redes, WiFi, Bluetooth, video, sonido, puertos USB, discos duros, memoria, CPU, como si fuera una máquina de verdad.

La gran ventaja de esto es que tienes el poder de crear la máquina virtual con los parámetros que desees, de modo que el sistema operativo invitado tenga la ilusión (por ejemplo) que tiene un solo procesador, 512MB de memoria y 10GB de disco duro, cuando tu PC en realidad tiene 2GB de memoria, un procesador de 2 núcleos, y 250GB de disco duro.

Yo personalmente he probado ya a VMWare tanto en Linux como en Windows, y a Parallels Desktop en Mac OS X, y les puedo asegurar que el poder acceder a un sistema operativo de esta manera es extremadamente útil.

Ejemplos de usos típicos de una VM:

- Si desarrollas software, puedes tener varias máquinas virtuales con varias versiones del mismo sistema operativo, para así ver cómo se comporta con la compatibilidad entre varias versiones.

- Si quieres probar un programa, primero puedes tomarle una "foto" a la máquina virtual en su estado actual, después instalar el programa y probarlo, y si no te gusta simplemente regresas con la foto que tomaste al sistema operativo tal cual estaba antes de tu instalarlo. En otras palabras, para tu PC una VM no es nada mas que un archivo en disco que puedes copiar, restaurar, borra, transferir, etc.

- Puedes también copiar una máquina virtual desde una PC física a otra, sin tener que volver a instalar todos los drivers uno a uno, mas todas las actualizaciones.

- Para los que desarrollan aplicaciones de redes de bajo nivel, es posible ejecutar varias VMs a la vez, de tal manera que puedas crear dentro de una sola PC una red "LAN Virtual" completa, lo que te ahorraría tiempo y dinero en pruebas.

- Con una VM puedes mudarte a una arquitectura mas moderna, y utilizar una VM para ejecutar los programas antiguos necesarios para operar tu empresa. Por ejemplo, puedes migrar toda tu empresa a Linux, y después con una VM ejecutas a Windows o DOS para ejecutar las aplicaciones viejas. Esto te permite migrar paulatinamente a una nueva arquitectura sin tener que re-crear toda la infraestructura tecnológica de una sola vez de manera traumática.

- Es además una opción para empresas con cientos de PCs que quieran mantener en una misma versión para fines de ejecutar programas, pues hay empresas que ofrecen soluciones que le permite al administrador de informática poder copiar o reiniciar máquinas virtuales de manera remota a todas las PCs de una empresa de manera simultánea y sencilla.

- Ejecutar servicios y servidores en otro sistema operativo que no puedes utilizar en el sistema operativo maestro. Por ejemplo, si necesitas crear una aplicación en Linux que utilice a Microsoft SQL Server en Windows, lo que puedes hacer es arrancar una VM con Windows dentro de Linux para desde Linux acceder a MS SQL Server con un driver a través de una red virtual entre ambas máquinas.

- En Internet puedes descargar máquinas virtuales pre-configuradas para todo tipo de tareas. Por ejemplo empresas como VMWare y Parallels ofrecen VMs gratuitas con Linux pre-instalado, o con versiones de Linux configuradas de tal manera que ya funcionan "fuera de caja" como un router, o firewall, o servidor de telefonía IP (con Asterisk), etc. Es casi seguro que para cualquier cosa que se te antoje ya exista una VM pre-configurada que solo tienes que arrancar localmente en tu PC y ya está lista para su uso.

Soluciones recomendadas
Si te interesa probar esto de las máquinas virtuales, hay 3 opciones que recomiendo.

1. VirtualBox. Este programa es ahora mantenido por Sun Microsystems, y es ofrecido en versiones tanto gratuitas como comerciales, por lo que es una excelente manera de empezar a probar. La versión gratuita te permite crear y ejecutar VMs sin restricciones.

2. VMWare. Esta es comercial, pero te ofrecen el player (es decir, lo que ejecuta una VM) gratuito. Si deseas crear una VM desde cero debes comprar la versión comercial.

3. Parallels Desktop. Esta es comercial, y si tienes una Mac quizás sea la mejor opción (aunque VMWare Fusion dicen que ya está a la par).

Noten que los tres productos están disponibles para practicamente todos los sistemas operativos populares, como Windows, Linux y Mac OS X. Así mismo con cualquiera de ellos puedes instalar prácticamente cualquier otro sistema operativo de manera virtual en tu PC (el único que no puedes instalar de manera virtual es OS X, debido a sus restricciones de licencia que dictan que se utilice en computadoras vendidas por Apple exclusivamente).

En otras palabras, si tienes Linux, puedes instalar a Windows dentro de Linux. Y si tienes Windows, puedes instalar a Linux dentro de Windows. Similarmente, si tienes una Mac (con procesador Intel) puedes instalar Windows o Linux en tu Mac.

Qué buscar en una solución de VM
Ahora les quiero mencionar brevemente las cosas a buscar en una VM, pues las necesidades de cada uno pueden variar.

- Sus requerimientos en recursos. Aunque muchos de los fabricantes de VMs ponen unas especificaciones bastante bajas, lo cierto es que no obtienes nada gratis con la VM. Si creas una VM con 512MB o 1GB de memoria, esa es memoria que tu sistema operativo maestro ya no puede utilizar. Así mismo, el CPU es compartido con la VM. En otras palabras, mientras mas poderoso tu equipo, mejor.

- Su estabilidad y rendimiento. Aquí lo mejor es instalar y probar. Las versiones comerciales de estos productos al menos te permiten probar de manera limitada una VM antes de comprar, por lo que es recomendable que los pruebes todos antes de decidirte a utilizar uno. En cuanto a estabilidad, al menos VMWare y Parallels me han salido bien estable. VirtualBox no puedo opinar ya que no he probado la última versión, pero dicen que es tan estable como las otras dos soluciones.

- Que se fusione lo mas posible con el sistema operativo "maestro". Es decir, la capacidad de combinar el sistema operativo "virtual" con el "real", de tal manera que si abres una ventana de una aplicación en la VM esta surja en el escritorio de tu PC "real". Las tres soluciones nombradas hacen esto en diferentes grados, siendo Parallels en OS X la mas impresionante de todas, inclusive permitiéndote abrir archivos de un sistema operativo con un programa de otro (ejemplo: abrir Photoshop en Mac OS X para editar un archivo en Windows).

- Que permita fácil configuración de redes y de compartir archivos. Una cosa que es útil es poder compartir datos entre la VM y el sistema operativo que aloja la VM. Esto es soportado a diferentes niveles por cada solución. En el peor caso puedes compartir archivos por medio de una memoria externa USB formateada con FAT32 (por lo general vienen con FAT32).

- Que permita fácil migración y conversión de VMs creadas por otros productos. Por ejemplo, Parallels te permite transformar una VM creada por VMWare a una VM que funciona en Parallels. Esto es muy útil pues te ofrece mas opciones a la hora de buscar VMs preconfiguradas.

- Si quieres utilizar una VM para jugar video-juegos, lo primero que debes saber es que no es recomendable jugar juegos de acción rápida y 3D en una VM, ya que no están optimizadas para esto, pero si lo deseas probar de todas maneras, entonces presta atención al grado de compatibilidad que ofrecen con juegos 3D por medio de cosas como Direct3D y tecnologías similares. En cuanto a juegos de estrategia (como Civilization, el Sims original, etc), entonces es posible que tengas una experiencia agradable con cualquiera de estas soluciones, siempre y cuando tengas una PC lo suficientemente potente para los requerimientos del juego en cuestión.

- Que te permita utilizar imágenes CDs y DVDs en vez de CDs o DVDs físicos. Una imagen de CD o DVD no es nada mas que un disco completo comprimido a un solo archivo (en formatos como .iso o .dmg por ejemplo), y es muy útil poder hacerle creer que ese archivo es un disco real completo, para así tu poder trabajar más rápida y cómodamente sin necesidad de tener discos físicos a la mano.

Notas finales
Algo bueno de una VM es que probarlo no te cuesta nada, y si no te funciona bien simplemente deinstalas y borras las VMs, liberando fácilmente tu espacio en disco, sin necesidad de formatearlo o de hacer cosas complicadas.

Pues eso es todo, espero como siempre que esto le sea útil a unos cuantos.

Página oficial de VirtualBox

Página oficial de VMWare

Página oficial de Parallels

A continuación, unos videos para ilustrar como funciona todo este tema de las Máquinas Virtuales.

En este video verán como una Mac ejecuta a Windows XP por medio de Parallels Desktpo (enlace YouTube)...


En este otro video verán como Linux ejecuta a Windows XP por medio de VMWare (enlace YouTube)...


Y en este otro verán (y los guiarán paso a paso) como Windows ejecuta a Linux por medio de VirtualBox (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La percepción que los medios y eventos locales nos dan del mundo
eliax id: 4969 josé elías en jul 3, 2008 a las 06:25 AM ( 06:25 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasAyer coloqué una noticia aquí en eliax titulada "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo", y la noticia fue recibida por algunos como algo absurdo. Sin embargo, esa noticia tiene un fondo tan profundo e importante a nuestra existencia como humanos, que decidí dar una respuesta a las inquietudes de los que respondieron en los comentarios, y creo que son palabras lo suficientemente esperanzadora para ver al mundo bajo otra luz, que copio acá mi respuesta (la cual pueden verla en su contexto original como el comentario #7 en este enlace).

Copio a continuación mi comentario textualmente sin modificaciones:

"Antes de que se apasionen con esta noticia, y digan que es absurdo lo que plantean, primero mírense a ustedes mismos.

Como dije inicialmente en la noticia, es cierto que en el mundo no todo está bien, pero lo que esto plantea es que en general como humanidad estamos mejorando.

Por ejemplo, Nicolás cita el ejemplo de Argentina, lo cual es mayoritariamente cierto (viví en ese bello país por 3 años), pero el problema que todos tenemos es que a veces vemos las cosas desde nuestro singular punto de vista y no vemos la imagen "en grande".

Es decir, si le preguntas a un haitiano que apenas come una vez al día cómo está el mundo, te tiene que decir que anda mal, pero eso no significa que el mundo en general no esté haciendo los suficientes avances como para que algún día sus descendientes tengan una vida mejor.

En otras palabras, tendemos a ver el mundo a nuestro alrededor inmediato y por eso asumimos que todo el resto del mundo está en las mismas condiciones.

Agreguen a esto la influencia de gobiernos, los medios, y grandes empresas que distorsionan las noticias del mundo (o solo nos restringen a saber las que a ellos les conviene), con el fin de pintar el mundo como a ellos les plazca.

Un ejemplo de esto es la crisis del petroleo actual, la cual en mi opinión es producto mayoritariamente de la especulación de los países y grandes empresas petroleras, quienes de manera indirecta afectan los medios y hacen que todo el mundo vea las cosas "malas", pues al final las aceptan mejor.

Como dijeron una vez los encargados de la propaganda de los Nazis, si a uno le repiten la misma mentira una y otra vez, al final uno termina creyéndola.

Otra cosa a considerar es que el ser humano por naturaleza le pone mas atención a noticias trágicas que a noticias esperanzadoras (es cuestión de instinto de supervivencia), y eso los medios lo saben muy bien, y es la razón por la cual el 90% de las noticias que uno lee, escucha o ve son de cosas "malas" o trágicas.

Un objetivo mio aquí en eliax es demostrar que en el mundo también existen cosas buenas y bellas, y que el mundo está mejor de lo que muchos se imaginan. Y aunque gran parte de la población se crea que el mundo está en decadencia, que nos acercamos a un apocalipsis, y que "el final" está cerca, lo cierto es que está sucediendo todo lo contrario, y hoy día los humanos que tenemos la suerte de estar vivos estamos viviendo los mejores momentos de la historia de la humanidad."

autor: josé elías


Bacteria da gran salto evolutivo en el laboratorio
eliax id: 4901 josé elías en jun 18, 2008 a las 05:04 AM ( 05:04 horas)
Por primera vez en la historia, científicos han presenciado un gran salto evolutivo de una especie ocurrir justo delante de sus ojos, en lo que sin duda es evidencia completamente tangible de la Evolución haciendo su trabajo, y un gran golpe para los que aun creen en el Creacionismo.

Este es un experimento que asombrosamente lleva 20 años en proceso, pues hace dos décadas el Biólogo Evolucionista Richard Lenski de la Michigan State University en los Estados Unidos tomó una única bacteria de Escherichia Coli (o mas comúnmente conocida como E. Coli, el primer organismo jamás secuenciado en ADN), y empezó a reproducirla, diviéndola hace 20 años en 12 poblaciones.

Durante esos 20 años, las bacterias evolucionaron paulatinamente durante decenas de miles de generaciones, pero en todos los casos eran cambios muy paulatinos, nada dramático.

Sin embargo, en la generación # 31,500, algo totalmente asombroso sucedió que dejó atónito a los científicos: En una sola mutación aleatoria, la bacteria de E. Coli cobró la capacidad de poder metabolizar un nutriente llamado Citrato, el cual no es nunca metabolizado por el E. Coli.

Es mas, es precisamente la incapacidad del E. Coli de poder metabolizar Citrato lo que lo diferencia principalmente de todos los otros organismos vivientes, y sin embargo aquí ante los ojos de los científicos el E. Coli había adquirido esta capacidad.

Noten que por décadas los científicos han sabido que de esta manera es que funciona la Evolución (es decir, cambios aleatorios en las nuevas generaciones que las adaptan mejor a su medio ambiente y por tanto les da una ventaja para sobrevivir mejor que los otros patrones), pero esta es la primera vez que esto es captado experimentalmente. No lo duden, esto sin duda es uno de los experimentos mas importantes de la ciencia en años recientes, y sin duda callará a los que siempre han pedido prueba de que así es que funciona la Evolución.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


La estructura de nuestros cerebros se asemeja al Universo
eliax id: 4726 josé elías en abr 28, 2008 a las 05:12 AM ( 05:12 horas)
Una nueva simulación que muestra gráficamente la estructura de nuestro Universo conocido en tres dimensiones, ha alojado una interesante imagen que muchos solo pueden comparar con la estructura que forman las células que componen nuestro cerebro.

La analogía la hizo Mark Miller, un estudiante de doctorado de Brandeis University, quien colocó una imagen del Universo con una de células cerebrales, y la verdad que no se necesita mucha explicación para entender que ambas estructuras comparten el mismo patrón.

La razón que encontré esto interesante es porque como muchos que me conocen y han leído o asistido a mis charlas saben, por varios años ya he formulado que de nuestro Universo no ser un cerebro a gran escala actualmente, que algún día una Inteligencia Artificial lo dotará de inteligencia y este es posible que "despierte" y se llene de consciencia.

Muchos dirán que estas son tonterías, puesto que a tales escalas tomaría millones de años para que las señales de tal mega-cerebro viajen de un extremo a otro, mientras que en nuestras cabezas tales señales viajan en milisegundos o mas rápido, sin embargo, una cosa que hay que entender es que el tiempo es relativo para todos.

Por ejemplo, si simuláramos en una computadora una Inteligencia Artificial (IA), digamos con un procesador hipotético de 2 ZetaHertz, y en tal simulación la IA está jugando baseball, da un batazo, y en su reloj la pelota tarda 10 segundos en llegar al otro extremo del parque de baseball, hay que entender que ese reloj no tiene por que ser igual que el de nosotros. En nuestro mundo es posible que en nuestro reloj hayan pasado 10 horas.

Siguiendo el ejemplo, si ahora le bajamos la velocidad a la computadora que ejecuta la simulación de la IA, y la ponemos a 1 ZetaHerts (es decir, a la mitad de la velocidad), y ejecutamos exactamente la misma simulación que antes, lo que ocurrirá es que en nuestro mundo la simulación del batazo durará 20 horas, pero (y aquí está el importante detalle), para la IA que mira su reloj, habrán pasado los mismos 10 segundos que antes.

Esto se debe a que para simular la IA y su entorno, lo que hacemos es ejecutar instrucciones, y son esas instrucciones las que poco a poco hacen que la simulación (que incluyen tanto a la IA como a su reloj) se ejecute. Si antes la simulación completa necesitaba de 1 millón de instrucciones para simular un batazo, ahora la simulación también tardará 1 millón de instrucciones, la única diferencia es que en nuestro mundo, debido a que cortamos la velocidad de la máquina por la mitad, la simulación nos tomó el doble realizarla, pero para la IA nada cambió, pues su reloj no depende de nuestro reloj sino que del número de instrucciones que simulan su mundo virtual.

Es por esto, que en el caso hipotético de que el Universo estuviera vivo, aun le tomara a este millones de años para pensar algo que a un humano le toma milisegundos, lo cierto es que no importa, pues a su propio ritmo, el Universo mismo cree que todo "va a toda velocidad". ¿Curioso, no?

Fuente de la imagen con las dos fotos

A los que le interesan estos temas, es posible que les interese también leer esto de mi autoría.

autor: josé elías


Edad del Universo: 13,730 millones de años, +/- 120 millones
eliax id: 4548 josé elías en mar 8, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)


Miren bien esta imagen que presentamos en este artículo, porque ese es el Universo en su infancia hace unos 13,700 millones de años.

La edad del Universo es algo que en años recientes sabemos cada vez mas con mayor precisión, y algo que hemos reportado acá al menos un par de veces (inclusive aquí), y ahora tenemos la medida mas exacta hasta el momento calculada de su edad.

Según los datos obtenidos por el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), la edad de nuestro Universo es de 13,730 millones de años, con un margen de error de tan solo 120 millones de años.

Entre otros hallazgos interesantes producidos por el WMAP, está el hecho de que apenas el 4.62% de la composición del Universo es lo que podemos llamar "materia y energía ordinaria", todo el resto es mayoritariamente "materia y energía oscura".

Mas precisamente, 72.1% de energía oscura, 23.3% de materia oscura, y 4.62% de materia normal. En otras palabras, casi todo lo que podemos experimentar en nuestras vidas y con nuestros instrumentos científicos es menos del 5% del Universo. Algo asombroso...

Otra observación interesante que se ha confirmado con un margen de error de tan solo un 2%, es que el universo es "plano", y no curveado en alguna forma extraña (es decir, aparenta que no sería posible viajar en una dirección del Universo y regresar por la otra).

Noten que es posible que algunos ya hayan visto esa imagen la primera imagen del WMAP (en particular los que hayan asistidos a mis charlas), pero esta es la versión mas actualizada y recién publicada, representando 5 años de datos recolectados.

Página oficial del WMAP

Página de noticias del WMAP con estos resultados

Aquí pueden acceder a imágenes del WMAP en varias resoluciones

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Predicciones de eliax sobre los próximos 100 años
eliax id: 4516 josé elías en mar 4, 2008 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
Los que me conocen fuera de eliax (y en cierta medida, los que visitan a eliax con frecuencia), y en particular los que han asistido a mis charlas, saben como me fascina el tema del "mundo del mañana", y últimamente he estado investigando y leyendo sobre las cosas que la gente de hace 100 años atrás predecían sucederían hoy (ver por ejemplo este sorprendente documento de hace unos 100 años atrás), así que decidí escribir mis propias predicciones sobre lo que veremos en los próximos 100 años.

Noten que la cantidad, calidad y diversidad de avances que veremos en los próximos 100 años será cientos, miles o millones de veces mayor (en todos los sentidos) que lo que hemos visto en estos últimos 100 (ya que la ciencia y tecnología avanza exponencialmente), pero tomaremos el número 100 por su efecto psicológico en los humanos, aun yo crea que buena parte de lo que predigo sucederá muchísimo antes de esos 100 años.

Noten además que una pequeña parte de estas predicciones es necesario que tomen mas de 100 años, posiblemente millones de años, debido a lo que abarcan (como es la re-ingeniería de nuestro Universo).

Una nota importantísima para quien lea esto: El hecho de que crea que muchas de estas cosas vayan a ocurrir no significa que esté 100% de acuerdo con todas ellas. Son simplemente cosas que veo ocurrirán en base a patrones actuales y a un par de cables mal conectados en mi cerebro. Así que sin mas esperar, aquí vamos...

1. No dependeremos de una sola fuente de energía, ni de varias en el sentido tradicional, sino que "minaremos" energía de donde sea que esté en nuestro medio ambiente. Con esto quiero decir que tomaremos ventaja de cualquier forma posible de explotar energía, sea caminando, moviendo objetos, del sol, de microorganismos, del aire, del agua, de lo que sea. Lo mas asombroso de todo es que esto avanzará a un grado tal, que todo esto sucederá "tras bastidores" sin darnos cuenta de que estamos minando esta energía. Es como si la energía simplemente "estuviera allí" para todo el mundo.

2. De todo el mundo no adoptar un solo idioma (candidato principal: el Inglés), el número de idiomas será muy reducido, en el orden de 5 o menos.

3. No habrá necesidad de países desde el punto de vista político, ya que el comercio y la comunicación hará que todos los países sean efectivamente uno. Los países existirán mas que nada para apoyar eventos deportivos entre una región y otra.

4. Curaremos la enfermedad de la muerte (sí, para mi la muerte no es una condición a aceptar, sino que una enfermedad para la cual tenemos que encontrar una cura).

5. Una gran parte de la población mundial no se identificará con una religión en particular, sino que mas bien con un Creador, o simplemente serán ateos (ya me imagino los comentarios que recibiré por escribir esto, pero simplemente estoy siendo objetivo y dejando mis pasiones a un lado).

6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica.

7. Inicialmente las computadoras serán totalmente móviles, desapareciendo las computadoras de escritorio y las laptops, pero eventualmente, estas computadoras se integrarán dentro de nuestros cuerpos y de nuestro medio ambiente, y se tornarán invisibles.

8. El ser humano pasará a una etapa en donde controlará su biología interna a tal grado que podrá extender su vida a cientos de años. Después iniciaremos una transformación gradual a un entorno 100% no-biológico, y en paralelo a eso a un entorno de mentes virtuales en mundo virtuales, ya que el planeta completo será una mega-máquina de computación, y viviremos mas en el mundo virtual que en el tradicional, aunque muchos optarán de vez en cuando en salir del mundo virtual a un cuerpo sintético en el mundo físico.

9. Lograremos crear comida similar a la de animales hoy día, pero 100% artificial. Llegará un día en donde nos repugnará saber que comíamos a otros animales muertos. Mas adelante no tendremos necesidad de comer y solo lo haremos como entretenimiento. Hasta será posible ingerir programas informáticos que nos den todo tipo de sensaciones de sabores asombrosos.

10. Nosotros mismos (aun en cuerpos 100% sintéticos, nos seguiremos llamando "humanos") seremos las computadoras mas potentes del mundo, y el intelecto de cada persona individual cuando eso ocurra será mucho mayor que el intelecto de todos los humanos y computadoras combinados hoy día.

11. Viviremos para siempre (o al menos, hasta mientras haya energía para subsistir en nuestro Universo).

12. La materia y la energía eventualmente se convertirán en la "moneda" del futuro, ya que son los recursos básicos del Universo. El modo de intercambio podría ser "ideas", "conocimiento", "experiencias" o "entretenimiento", es decir, cosas que estimulen nuestra curiosidad por patrones nuevos.

13. Haremos "respaldos" de nuestras mentes, tanto en la Tierra como fuera de esta, para proteger nuestra existencia en casos catastróficos.

14. Así mismo podremos clonarnos en cualquier momento de manera casi instantánea, así como fusionarnos con otras mentes (¿será este el equivalente del "amor" en el futuro?).

15. Llegará un momento en donde no habrá ninguna diferencia entre un ser "humano" y uno generado 100% con Inteligencia Artificial. Ambos seremos la misma cosa, y nos reproduciremos de la misma manera (como programas informáticos).

16. Eventualmente, el concepto de "idioma" como lo conocemos será algo obsoleto, ya que podremos comunicar los patrones de exactamente lo que pensamos directamente desde nuestras mentes a otras mentes.

17. Podremos crear cualquier cosa física, tanto en el mundo físico clásico como en el virtual, y lo podremos hacer solo con pensarlo, esto gracias a la nano-tecnología.

18. Cosas como automóviles, aviones y barcos serán obsoletos, ya que nos moveremos a través de una versión futurística del Internet, desde un punto del planeta a otro, de manera casi instantánea. Aunque lo cierto es que no habrá necesidad de "moverse" de un lado del planeta al otro, ya que todo ocurrirá virtualmente, pero si nos da la gana podemos entrar a la red en un lado del planeta, y salir del otro lado en un cuerpo de nuestro diseño.

19. Desaparecerá el tema de los problemas ambientales, pues seremos mucho mas eficientes en reciclar energía, y no tendremos necesidades de automóviles o calles concurridas.

20. Poseeremos la tecnología necesaria para subsistir en el espacio exterior, y por ende es posible que de así desearlo formemos colonias en otros cuerpos cercanos (primero, la Luna), y es posible que comunidades enteras sean enviadas a diferentes puntos del Universo. Estas comunidades no viajarán de la manera tradicional, sino que será una nave en donde su carga es una computadora con mentes virtuales dentro de ella, las cuales a donde sea que lleguen tomarán materia del entorno local para construirse cuerpos físicos de ser necesario.

21. El concepto de "trabajar" no existirá, o evolucionará a lo que hoy denominamos "ser creativos". Las entidades del futuro se distinguirán unas de otras por el grado de intelecto que posean, y por el entretenimiento que le puedan ofrecer a los demás en el tema de las artes y ciencias.

22. Surgirán formas de arte nunca imaginadas, que solo pueden darse en entornos 100% virtuales, y combinarán interactividad, emociones (las emociones será algo que podremos comunicar directamente desde una mente a otra en ese entonces) y sensaciones de todo tipo (aun con sentidos que hoy no nos imaginamos).

23. Es posible que ya entendamos el funcionamiento de nuestro Universo, y que ponderemos la posibilidad de interactuar, viajar o crear otros, en particular para extender nuestra existencia mas allá del final de este Universo.

24. También es posible que decidamos empezar a modificar el Universo mismo para llenarlo de inteligencia, y nosotros fusionarnos con él. Durante este proceso es muy posible que encontremos otras especies de inteligencia en el Universo que están en el mismo proceso que nosotros.

25. Seguirá existiendo el Bien y el Mal. Y ciertamente, si hay algo que pueda evitar que lleguemos a celebrar 100 años mas en este planeta, es alguna persona o entidad que decida utilizar todo el conocimiento acumulado para crear una especie de arma, virus, o catástrofe para acabar con toda la vida en el planeta. Sin embargo, soy optimista y voy a predecir que el Bien sobrevivirá sobre el Mal... Lo bueno de esta predicción es que siempre tendré la razón, pues si me equivoco no habrá nadie en existencia para darse cuenta! :)

26. La Inteligencia Artificial será la más increíble herramienta creada en toda la historia de la humanidad, y nos permitirá optimizar procesos, dominar el mundo cuántico, descubrir nuevas leyes de la naturaleza, resolver grandes problemas logísticos de la humanidad, y permitirnos viajar a otros lugares remotos del cosmos...

Eso es todo por ahora, esto lo escribí en unos minutos, pero quien sabe, tal vez regrese de vez en cuando a agregarle unas cosas mas...

Actualización 1: Ya que lo mencionan en los comentarios, aquí va el enlace a mi libro "Máquinas en el Paraíso" en donde hablo con mas profundidad sobre varios de estos temas.

Actualización 2: Si les gustaron estas predicciones, recomiendo lean la sección de Reflexiones en eliax.

autor: josé elías


Lanzan a EOL: La vida en la Tierra catalogada en Internet
eliax id: 4499 josé elías en feb 27, 2008 a las 11:29 PM ( 23:29 horas)
Hace casi un año les hablamos sobre un página científica que en un futuro catalogaría toda la vida de la Tierra en lujo de detalles para el disfrute educacional y científico de todos. La página es "eol" (Enciclopedia of Life"), y por fin se lanzó con 30,000 páginas, muchas con soporte multimedia en forma de documentos, sonidos, imágenes y videos.

Sin duda alguna uno de los recursos mas importantes en Internet, y algo que complementa muchísimo a Wikipedia. Se espera que el proyecto se complete en unos 10 años.

Por ahora disponible en Inglés y Francés, pero esperamos otros idiomas en el futuro...

Página oficial de EOL

autor: josé elías

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

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